🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

La recuperación del apetito por el riesgo y la Fed debilitan al dólar

Publicado 26.02.2018, 11:38 a.m
GBP/USD
-
USD/JPY
-
AUD/USD
-
USD/CAD
-
NZD/USD
-
EUR/CHF
-
US500
-
CL
-

Parece que los mercados van a hacer todo lo posible para volver a involucrarse en la historia de las "condiciones más favorables" (Goldilocks) para los activos de riesgo globales, con la esperanza de que el reciente shock de volatilidad sea un accidente aislado impulsado por el absurdo apalancamiento en el espacio de la volatilidad.

Mientras tanto, los operadores podrían dejar en suspenso la debilidad del dólar estadounidense (USD) basados en que la convergencia de políticas continuará. La Reserva Federal re-inscribió un elemento clave de la trama del Goldilocks ya que la conclusión general del largo Informe de Política Monetaria del viernes último fue que la Fed no acelerará su ritmo de alzas de tasas de interés en base a las preocupaciones de que la escasez de mano de obra provocará inflación.

Los rendimientos de los bonos de los Estados Unidos a lo largo de toda la curva han bajado desde su pico del miércoles pasado.

Si el "Goldilocks" regresa por un tiempo, a los mercados emergentes (EM, por sus siglas en inglés) más arriesgados les irá bien, y dentro del G10, las divisas pequeñas y los dólares ligados a las materias primas pueden funcionar bien. El barómetro clave de riesgo en los mercados, además de una calma general en todos los mercados y unos rendimientos ligeramente más bajos en los Estados Unidos, parece ser el área de 2.750 puntos en el indicador de acciones estadounidenses S&P 500, que funcionó como resistencia clave tras el tsunami de volatilidad a principios de este mes.

Hay un factor que es muy diferente esta vez en relación con la mayor parte de los movimientos del mercado en 2017, y es el yen japonés (JPY), que se está fortaleciendo nuevamente para comenzar la semana. Como discutimos la semana pasada, esto se ve impulsado principalmente por el flujo, tal vez a medida que la complacencia se ha elevado sobre el camino del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) o porque la caída de los niveles técnicos clave (el anterior rango en el cruce dólar-yen (USDJPY) entre 108-114) ha desencadenado la cobertura a gran escala.

Estamos viendo cierto latigazo para los operadores del dólar de Canadá (CAD), ya que el par dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) se burló por encima de la resistencia local y tuvo un enfrentamiento con la media móvil de 200 días antes de recibir un impulso por factores externos (un IPC de enero más fuerte de lo esperado el viernes, el regreso del apetito por el riesgo y una nueva fuerza en los precios de la energía) que inspiró una caída al rango anterior. El dólar canadiense y los otros dólares relacionados a las materias primas pueden funcionar muy bien si la repetición de Goldilocks puede continuar, aunque es verdaderamente notable cuán poco las tasas en las antípodas no han podido responder a lo que se supone que es un entorno reflacionario, aunque sea uno modesto.

Somos muy contrarios a cualquier fortaleza adicional en estas divisas en el largo plazo.

El foco de atención de esta semana estará directamente en el recién nombrado presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y su testimonio, conducta y respuesta a la ronda de preguntas ante el Congreso de esta semana. Por otro lado, buscaremos más indicios de si la reforma tributaria de Donald Trump está generando un nuevo impulso económico, ya que tendremos los datos del PMI manufacturero y el ISM de febrero de los Estados Unidos (el ISM no manufacturero no está disponible hasta el próximo lunes) y la reacción a los datos de inflación PCE del jueves también será una prueba crucial de la opinión del mercado esta semana.

Gráfico del cruce dólar-yen (USDJPY)

Vemos un buen patrón de continuación de tendencia en el par de divisas dólar-yen (USDJPY), que retrocedió a la baja luego de interactuar con la parte inferior de la resistencia de 107,50-108,50. La tendencia puede ser bastante persistente y bastante ordenada si los mercados globales mantienen un fuerte apetito por el riesgo aquí, pero la divisa nipona podría ponerse significativamente más fuerte si vemos un mayor desenrollamiento a gran escala de las posiciones cortas; en tal caso, el cruce USDJPY podría continuar para probar el área de 100,00.

dólar

Fuente: DIF Markets

Resumen de las principales divisas

Dólar (USD) – La dirección para el billete verde en esta semana girará en torno a si la negociación "Goldilocks" (una Fed lenta y constante, las tasas largas de los Estados Unidos bajo control y el apetito de riesgo en una fuerte recuperación) vuelve.

Euro (EUR) – La moneda común europea podría beneficiarse de un retorno de la negociación "Goldilocks", aunque el posicionamiento sugeriría que podría tener un desempeño inferior al de la mayoría de las demás monedas que no son el dólar, dado el cambio de enfoque en el yen de Japón. Además, las elecciones italianas de este próximo fin de semana podrían al menos ver un poco de bajo rendimiento esta semana, aunque los temores son modestos.

Yen (JPY) – Como destacamos anteriormente, el mercado puede estar sometido a una reevaluación del yen japonés ya que la "historia del diferencial de la tasa de interés" ha tenido menos peso en otros lugares, de manera que ¿por qué no también para la divisa nipona? Desenmarañar posiciones cortas obsoletas es un importante impulsor potencial de fuerza, ya sea que el "Goldilocks" regrese o sea desterrado al bosque.

Libra esterlina (GBP) – La libra esterlina muestra una forma razonable y el cable libra-dólar estadounidense (GBPUSD) podría establecerse para experimentar un repunte significativo esta semana después de la reciente historia de que el parlamento de la Unión Europea (UE) podría impulsar un esfuerzo para darle al Reino Unido acceso especial al mercado único; la zona de 1,4000 es el pivote psicológico.

Franco suizo (CHF) – El cruce euro-franco suizo (EURCHF) está atrapado en una rutina, tal vez porque los operadores esperan para tener la fecha del 4 de marzo en el espejo retrovisor antes de hacer el siguiente movimiento direccional más grande. Las volatilidades de las opciones (a una semana saltando más de dos mangos desde el viernes ya que ahora cubre el próximo fin de semana) sugieren una modesta anticipación de los eventos de este fin de semana (compárense con un salto de más de seis mangos cuando se acercaba la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas).

Dólar australiano (AUD) – La divisa de Australia está retrocediendo desde el abismo frente al dólar estadounidense mientras el mercado intenta avivar la negociación Goldilocks. El rally del cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) podría ser el primero en desvanecerse si los mercados no obtienen lo que quieren esta semana, y podría ser un actor estrella si lo consiguen.

Dólar canadiense (CAD) – Como se discutió anteriormente, el IPC más alto de lo esperado el viernes, el intento de retorno del Goldilocks y los mayores precios del petróleo conspiran para volver a poner al cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) dentro de su rango y le esperan más inconvenientes si el regreso del billete verde se debilita esta semana.

Dólar neozelandés (NZD) – El par dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD) nunca se vio en gran peligro durante el reciente rebote del billete verde, y un retorno por encima del nivel de 0,7400 del cruce podría alentar una carga nueva en los máximos de varios años. Esta noche se conocerá el balance comercial de enero.

Post Original

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.