La Fed quiere mantener bajo el rendimiento de los bonos e impulsar los mercados

La Fed quiere mantener bajo el rendimiento de los bonos e impulsar los mercados

Investing.com  | 25.08.2020 06:35

Cada vez es más difícil conseguir un bajo rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos pues los precios de las acciones han registrado máximos históricos en los índices de acciones en general. Una huida hacia los bonos del Tesoro ante la incertidumbre del COVID-19 y un mercado bursátil cada vez más optimista parecen ser cuestiones contradictorias.

El S&P 500 batió su tercer récord en cinco sesiones, cerrando en 3.431,28 el lunes cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el uso de plasma convaleciente para tratar el COVID-19.

COMPQ Weekly TTM

El NASDAQ también registraba nuevos máximos históricos el lunes, cerrando en 11.379,72.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia, por su parte, asciende a alrededor del 0,65%, una reducción de casi un punto porcentual con respecto a su nivel de febrero.

Como resultado, hay una escuela de pensamiento cada vez mayor que cree que ambas tendencias están relacionadas y que las acciones van camino de nuevos máximos precisamente porque el rendimiento de los bonos del gobierno está cayendo muchísimo.

UST 10Y Weekly TTM

El papel de la Reserva Federal en la creación de este enigma es fundamental. La combinación del compromiso de la Fed de mantener indefinidamente los tipos a corto plazo cerca de cero y sus actuales compras de activos lastra el rendimiento de los bonos del Tesoro.

La Fed provoca una reversión mientras ambos mercados suben al unísono

La intervención de la Fed frustra la tendencia histórica de que los inversores abandonan los bonos —lo que impulsa el rendimiento ya que éstos se mueven inversamente a la caída de los precios— y recurren a las acciones cuando están al alza. En cambio, los precios están subiendo en ambos mercados, ya que la Fed apoya los bonos con sus medidas.

En resumen, los inversores no deben percibir la disminución del rendimiento de los bonos del Tesoro como una señal de que las acciones van camino de una corrección, según las observaciones divulgadas la semana pasada por Mark Haefele, director de inversiones de UBS (SIX:UBSG) Global Wealth Management.

Un indicador clave de todo esto es la prima de riesgo de capital, que mide la diferencia entre la tasa libre de riesgo de los bonos del Tesoro y la rentabilidad de las acciones. Este ERP ha subido casi un punto porcentual completo hasta un 6,3% en los últimos seis meses, según un cálculo, en otro indicador alcista para las acciones.

A pesar de que el rendimiento de los bonos nominales ha disminuido, la medida de las expectativas de inflación derivadas de los valores protegidos por inflación del Tesoro —la diferencia entre el rendimiento de los TIPS y el rendimiento nominal del Tesoro— ha aumentado.

La disminución del rendimiento de los TIPS a 10 años hasta un -1,00% frente al -0,2% de marzo ha restaurado las expectativas de inflación a cerca de sus niveles prepandemia de 1,7%. Éste es un momento alcista para las acciones, ya que los inversores esperan que los dividendos aumenten con la inflación, y que los precios de los bonos desciendan.

Esta reversión provocada por la Fed de las tendencias tradicionales del mercado podría durar algún tiempo, siempre y cuando la Fed mantenga su política de tipos de interés bajos.

Haefele recomienda que los inversores que comparten este punto de vista deberían prestar mucha atención a lo que dice la Fed, y estar listos para cambiar su postura sobre los precios de los activos en consecuencia.

El papel dominante de la Fed a la hora de influir en el rumbo de los mercados de esta manera ha despertado el interés en las observaciones del presidente Jerome Powell de esta semana sobre la revisión de la estrategia de política monetaria del banco central.

Como parte del simposio virtual de Jackson Hole, se espera que Powell anuncie el cambio en la estrategia de la Fed para superar el objetivo de inflación del 2%, una promesa que garantizaría dinero fácil durante algún tiempo mientras la Fed intenta estimular la economía.

Investing.com

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, cotizaciones y gráficos más rápidos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.