🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

La demanda, no la OPEP+, es lo que está impulsando los precios del petróleo

Publicado 03.06.2021, 08:12 a.m
LCO
-
CL
-
2222
-

El precio del Brent ha abierto esta semana disparándose por encima de 70 dólares por barril, justo a tiempo para las reuniones de la OPEP+. Probablemente nadie está más contento de ver estas subidas de precios esta semana que el Gobierno ruso y otros miembros de la OPEP+ que buscaban asegurar unas cifras de producción más elevadas.

Consiguieron lo que querían, ya que la OPEP+ decidió continuar con los planes ya acordados de aumentar la producción esta primavera y verano en 2.1 millones de barriles al día. Esto significa que en julio, la producción debería aumentar en 450,000 barriles al día.

Brent 1 Week Chart
  

La nueva normalidad de la OPEP+

Subiéndose al carro de las videollamadas, que ha demostrado funcionar con éxito durante la pandemia del coronavirus, la OPEP+ se reunirá ahora mensualmente para ajustar las tasas de producción al mercado. Aunque en su día tenía sentido que los ministros de petróleo de la OPEP se reunieran para establecer la política monetaria de cara a seis meses o más, y se negaran a reaccionar de manera exagerada a los cambios de los precios, la OPEP + ahora prefiere ajustar sus decisiones de forma regular, dependiendo del mercado.

Que la nueva estrategia de la OPEP+ le vaya bien a las naciones miembros es irrelevante para los traders de petróleo. Lo relevante es que hace que las decisiones de la OPEP+ sean menos determinantes para los precios.

Como ha sido el caso desde hace algún tiempo, la verdadera fortaleza del mercado es actualmente la demanda. Si la OPEP + u otros excedieran drásticamente su producción, lo que llevaría a una superabundancia de reservas (como vimos con la OPEP en 2015), los precios se desplomarían.

En cambio, la OPEP+ sigue controlando cuidadosamente su producción con aumentos graduales repartidos en varios meses. Sin embargo, el verdadero problema para el mercado y los precios en este momento no son las tasas de suministro o de producción. El verdadero problema es la demanda, y en este momento el mercado cree que la demanda está en aumento a medida que el mundo sigue relajando las restricciones del coronavirus.

Capacidad de producción de Saudi Aramco (SE:2222)

En la rueda de prensa de la OPEP+, el ministro de petróleo saudí, Abdulaziz bin Salman, abordó las crecientes preocupaciones en torno a los inversores activistas y otros que presionan a las grandes compañías petroleras para que limiten la inversión en nuevos recursos de petróleo y gas por el bien del medio ambiente.

Explicó que Arabia Saudí no comparte estas preocupaciones y actualmente está trabajando para ampliar su capacidad de producción de 12 a 13 millones de barriles al día. Cuando se le preguntó, dijo, "que nadie se sorprenda si volvemos con más anuncios", insinuando crípticamente que Aramco podría estar intentando aumentar su capacidad de producción por encima de los 13 millones de barriles al día. Sin embargo, se negó a proporcionar más detalles, lo que alimentó las especulaciones.

Durante años, Aramco ha tenido la capacidad de producir a 12 millones de barriles al día, una tasa que la compañía está obligada por ley a cumplir y mantener. De acuerdo con la Ley de Hidrocarburos de Arabia Saudí, Aramco debería ser capaz de alcanzar su capacidad máxima sostenida (MSC, por sus siglas en inglés) en los tres meses posteriores al mandato del Gobierno y mantener ese nivel de producción durante un año.

En abril de 2020, el gobierno ordenó impulsivamente a Aramco aumentar la producción a 12 millones de barriles al día, su MSC. Esto resultó en un problema estratégico, porque significaba que Arabia Saudí ya no tenía ninguna capacidad sobrante en caso de cualquier problema (como posibles ataques con cohetes o drones desde Irán o Yemen).

Cuando el Gobierno saudí se dio cuenta de este problema, ordenó a Aramco que hiciera las inversiones necesarias para alcanzar los 13 millones de barriles al día de MSC, lo que significa que Aramco tenía que trabajar duro para alcanzar ese nivel de capacidad. Aramco ha estado haciendo precisamente eso, pero hasta donde sabemos, Aramco aún no ha producido más de unos 12.1 millones de barriles al día.

En realidad, no hay una buena razón para que Aramco aumente su MSC más allá de 13 millones de barriles al día. Sería difícil, lento y costoso aumentar la MSC más allá de 13 millones de barriles al día.

Y, lo más importante para los traders, si Aramco aumentara su MSC más allá de 13 millones de barriles al día, no hay ninguna certeza de que Aramco pudiera producir alguna vez más de 13 millones de barriles al día. Hablar de que Aramco aumentará su capacidad de producción por encima de los 13 millones de barriles al día no es información valiosa para el mercado en este momento.

Exportaciones de petróleo iraní

La OPEP+ decidió no abordar el posible regreso del petróleo iraní al mercado ya que las conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán se han extendido. Ahora se espera que el petróleo iraní no llegue al mercado, legalmente, hasta agosto como muy pronto, pero es más probable que lo haga en algún momento al final del 3T.

Dependiendo de cómo avancen las negociaciones, es probable que la OPEP+ tenga que proporcionar al mercado alguna orientación sobre cómo pretende reincorporar la producción iraní al mercado en sus reuniones de julio o agosto.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.