La burbuja del bitcoin reventó, entonces ¿qué queda de las criptomonedas?

Publicado 05.02.2018, 12:30 a.m
AABA
-
AMZN
-
BABA
-
BTC/USD
-
BMC
-

En su columna más reciente del diario The New York Times, Paul Krugman comparó al bitcoin con la fiebre de los tulipanes y afirma que “es una burbuja que al final sólo producirá dolor”. Parece ser que el premio nobel fue bastante acertado aunque esto no representa ninguna novedad para los investigadores y especialistas en economía y finanzas que sabían cuáles serían las consecuencias.

Y es que en 2017 el bitcoin subió más de 1,400% para retroceder en 2018 más del 80% y contando, aunque cabe mencionar que esta última no ha sido la peor de sus caídas considerando el precio al momento de esta redacción (revisar artículo “El desplome del bitcoin, la oportunidad que muchos buscaban”), pero a ojos de los que invirtieron el año pasado resulta más impactante observar una caída de 20 mil dólares a 8 mil dólares, que una caída de 1,200 dólares a 408 dólares como sucedió de 2013 a 2014 contrayéndose aproximadamente tres veces su precio en aquel momento; pero tampoco olvidemos que el año pasado en el mes de enero se ubicó en los 1,016 USD y alcanzó un máximo 20,000 USD a finales del mismo.

La mayoría de los artículos que refieren al bitcoin con una burbuja la asocian con las puntocom y parece que es la mejor comparación puesto que en el caso de estas últimas, surgieron una gran cantidad de empresas en internet y al final no todas subsistieron y fueron cerradas o fusionadas; pero no todo fue tragedia para todos estos sitios puesto que también surgieron otros grandes gigantes como Amazon (NASDAQ:AMZN), Yahoo (NASDAQ:AABA) o Ebay.

En este sentido, una analogía en términos de los criptoactivos son las altcoins puesto que, recientemente y con mayor frecuencia, se ha observado un sinnúmero de ICO’s (Initial Coin Ofering) creadas cuya idea consiste grosso modo, en lanzar su propio critpactivo a un precio inicial; incluso el mundo deportivo se ha inmiscuido como lo hizo recientemente el equipo de futbol soccer Arsenal quien anunció la creación de su ICO para su patrocinio oficial la cual será lanzada el próximo 20 de febrero y espera recaudar 20 millones de dólares.

Continuando con el ejemplo de las puntocom, es probable que el camino sea similar, es decir, que muchas ICO’s desaparezcan y sólo hayan sido un buen recurso para capitalizar a sus creadores, no obstante, seguramente entre todas ellas algunas subsistirán.

Entonces la siguiente pregunta obligada es ¿de qué depende dicha subsistencia? Pues al igual que con aquellas empresas que subsistieron al puntocom, existen factores fundamentales que diferencian el que un sistema subsista o no, en el caso de las puntocom, fue básicamente el control sobre fuentes de datos exclusivas y difíciles de recrear, y la confianza en los usuarios como desarrolladores ayudaron a que empresas como Amazon, Alibaba (NYSE:BABA) o Yahoo se mantuvieran.

Dale Dougherty, precursor de la web y cofundador de O'Reilly Media, no se dejó llevar por el pánico derivado de la crisis de la burbuja sino todo lo contrario, entendió que la web era el comienzo de una gran era tecnológica. La clave entonces para responder a la pregunta anterior sobre la supervivencia, se encuentra con la definición del modelo de negocio y la creación de valor. El ejemplo más representativo es el caso de Netscape y Google, donde la diferencia entre ambas y la creación de valor se encontró, no con la información en sí, sino con la forma en la que se gestionó la misma.

¿Qué será del futuro del bitcoin y demás altcoins?

Efectivamente las puntocom y los tulipanes desencadenaron burbujas pero ni han dejado de usarse sitios web ni tampoco han dejado de venderse tulipanes y ahora en el caso de las criptoactivos otro cuestionamiento es ¿qué será del futuro del bitcoin y demás altcoins? La respuesta inmediata está en la forma en la que generan valor, para ello es necesario considerar el objetivo inicial del creador Satoshi Nakamoto y su paper “Peer to peer: electronic cash system”.

El documento incluye el protocolo informático que fue la base para la creación de un “sistema de dinero electrónico persona a persona”, es decir, sin intermediarios, cuyo objetivo principal fue incluir al sistema financiero a aquellas personas que no tuviesen acceso al mismo; asimismo, crear una red confiable para realizar transferencias entre usuarios sin depender de las instituciones financieras, que dicho por Nakamoto en aquel momento, sufría de serias debilidades.

Lo anterior seguramente dicho, y con toda razón, si pensamos que este documento se publicó un año después de las crisis financiera (subprime) de 2008. A partir de ese año muchos entusiastas comenzaron a engrandecer el ecosistema del bitcoin incluyendo diversas actividades relacionadas como: la minería y desarrollo de equipo para minar, tarjetas de débito para criptomonedas, creación de ICO’s, servicios profesionales, etc.; pero sin lugar a duda la más popular hasta ahora fue la inversión y especulación en altcoins.

Sin embargo, vale la pena mencionar, que no todo es especulación con los criptoactivos puesto que se ha demostrado en diversas compañías que lo verdaderamente trascendente se encuentra en la tecnología en la que se basa: la blockchain, puesto que permite optimizar de manera eficiente diversos procesos de manera prácticamente 100% segura.

Un ejemplo reciente de ello, se puede encontrar con la empresa Pinsa Congelados comercializadora de atún Dolores y Frime, que utilizó dicha tecnología para optimizar un proceso que regularmente toma alrededor de 10 días para reducirlo a 2.5 horas, eso sin lugar a duda ¡es crear valor! Entonces, valdría la pena replantearse el enfoque de los criptoactivos dejando de lado de momento la idea de especulación y comenzar a pensar un poco más en cómo es que el fenómeno puede crear valor a las compañías.

Es probable que el bitcoin y altcoins hayan experimentado una de las caídas más fuertes en su historia (insisto nuevamente en que aún no ha sido la más importante); sin embargo, es un hecho el mundo de los criptoactivos seguirá permeando en el sistema financiero no propiamente como una moneda o divisa como algunos aún consideran puesto que no lo es (aunque cuente con las características), pero sí podría ser una herramienta que probablemente se acerque más a la idea original de su creador que consiste en optimizar las transacciones de manera segura y entonces sí poder asegurar un valor intrínseco.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.