Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

La atención sigue focalizada en la negociación en EUA para ampliar el techo de la deuda

Publicado 29.05.2023, 07:08 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

Editorial

La atención sigue focalizada en la negociación en EUA para ampliar el techo de la deuda. A pesar de que los acercamientos entre republicanos y demócratas se han intensificado, las posturas no han logrado converger y la fecha límite está cada vez más cerca, con lo que aumenta la posibilidad de que el gobierno de Biden incumpla con algunos compromisos financieros. La principal diferencia radica en los recortes de gasto solicitado por los líderes de la cámara de representantes. También fue noticia las apuestas sobre los futuros pasos de la Fed, con las minutas pareciendo confirmar que harán una pausa en el endurecimiento monetarios, pero con declaraciones de funcionarios regionales abogando por mayores alzas de tasas de interés. En México, el retroceso mayor a lo esperado en la inflación de la 1ª quincena de mayo y la decisión de Citi de optar por una OPI para Banamex, en lugar de una venta directa.

Las negociaciones en Estados Unidos entre republicanos y demócratas sobre un aumento del techo de deuda que evite el impago del Gobierno Federal han elevado el nerviosismo de los inversionistas en las últimas semanas. Se trata de un pulso político, con las elecciones presidenciales de 2024 en el horizonte y en el que los republicanos van a tratar de debilitar al máximo a Joe Biden, aun a riesgo de llevar al límite la posibilidad de una suspensión de pagos.

Esta nueva incertidumbre sobre si republicanos y demócratas alcanzarán a tiempo, antes de principios de junio, un acuerdo para que el Tesoro de EUA pueda endeudarse más se suma a la preocupación ya existente sobre el riesgo de recesión en la mayor economía del mundo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La opinión generalizada entre los inversionistas es que se alcanzará un acuerdo político que evite el impago, aunque sea en el último minuto. El tema del gasto público sigue siendo el principal punto de fricción entre los dos partidos políticos. Mientras que los republicanos quieren recortarlo el mayor tiempo posible, los demócratas ofrecen hacerlo durante un par de años.

Si el Congreso no actúa, el Gobierno federal de Estados Unidos no podrá pagar todas sus obligaciones. El momento exacto en que se agotará el efectivo disponible y las medidas extraordinarias, la llamada fecha X, no está claro. Pero la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, insiste que a partir del 1 de junio la situación será muy riesgosa.

Relacionado con esto, la agencia Fitch ha situado el rating 'AAA' de Estados Unidos en perspectiva negativa ante los problemas para llegar a un acuerdo sobre la deuda. La agencia ha señalado que la perspectiva negativa refleja un mayor partidismo político que está obstaculizando llegar a una resolución para aumentar o suspender el límite de deuda.

Por otro lado, con relación a los futuros pasos de la Fed, los operadores han descontado una pausa en la reunión de política monetaria de junio, pero las últimas declaraciones de miembros del banco central han sido sorprendentemente “halcones”, con el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard o de Neel Kashkari, de la Fed de Minneapolis avivando la posibilidad de nuevas alzas.

En este sentido, cobró fuerza las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed publicadas la semana pasada, las cuales reforzaron las expectativas de que no habrá más subidas de tasas en la próxima reunión, aunque sin cerrar la puerta a más alzas si fuera necesario. Donde si hubo una amplia unanimidad fue en torno a la idea de que luce poco probable que las bajen pronto, esto es durante lo que resta del 2023.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En EUA, se revisó al alza en dos décimas el crecimiento del PIB durante el primer trimestre del año, para ubicarse en 1.3% trimestral anualizado. Este ajuste se explica porque el gasto del consumidor se expandió 3.8%, una décima más que la estimación original. De todas formas, la cifra del PIB demuestra que la economía estadounidense está perdiendo algo de fuerza y supone una desaceleración respecto a lo registrado en el último trimestre de 2022.

En México, continúa el proceso des-inflacionario de los últimos meses y en la primera mitad del año los retrocesos fueron mayores a los esperados. Así, Banxico podría justificar su decisión de pausa en el endurecimiento monetario, pero al mismo tiempo la necesidad de dejar la tasa de fondeo en estos niveles por un tiempo prolongado.

Por otro lado, Citigroup (NYSE:C) anunció que abandona su intención de vender Banamex. En su lugar, llevará a cabo una oferta pública inicial (OPI) de su unidad mexicana en 2025, con lo que abandona el enfoque dual inicial, por lo que se cancela el posible acuerdo de venta con Grupo México (BMV:GMEXICOB).

Esto, mientras la inversión extranjera directa (IED) recibida por México en el primer trimestre de 2023 ascendió a los $18,636 millones de dólares. El monto recibido fue 4.1% menor a lo registrado en los primeros tres meses de 2022. Sin embargo, este flujo de inversiones es 48% mayor si no se consideran los montos extraordinarios por la fusión Televisa-Univisión y la reestructuración de la compañía Aeroméxico (BMV:AEROMEX).

El peso mexicano tuvo una semana de altibajos, por momentos presionado a niveles cercanos a los $18.0 spot, muy dependiente del asunto de la negociación del techo de la deuda, y de temas internos como el anuncio de Citi y la decisión de la administración del presidente López Obrador de llevar a cabo una “ocupación temporal” por causa de utilidad pública de diversos activos que pertenecían a la empresa Ferrosur, filial de Grupo México. Al final recortó pérdidas y cierra cerca de $17.65 spot.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Principales referencias económicas y eventos de la semana

La principal referencia para los mercados financieros será el informe oficial de empleo en EUA correspondiente al mes de mayo.

Adicionalmente, en EUA se publicará el libro Beige de la FED; de abril: gasto en construcción; de mayo: índice de confianza del consumidor del Conference Board, actividad manufacturera de la FED de Dallas, cambio en el empleo privado de la agencia ADP e ISM manufacturero; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá dato de confianza del consumidor, confianza económica y estimación de inflación de mayo. En China, PMI compuesto, manufacturero (oficial y Caixin) y de servicios de mayo. En Japón, producción industrial de abril.

En México, se conocerá de Banxico: reporte trimestral de inflación del primer trimestre, minutas de la última reunión de política monetaria y la encuesta de expectativas de abril; dato de tasa de desempleo de abril.

Expectativa para el Tipo de cambio

El acuerdo para ampliar el techo de la deuda ayudará a que desaparezca una importante fuente de tensión en el mercado. Ya solo resta su aprobación en el Congreso estadounidense, lo que podría suceder durante la semana. Por su parte, diferentes reportes de empleo en EUA, como la encuesta JOLTS y la nómina no-agrícola, mostrarían algo de enfriamiento en el mercado laboral, pero no lo suficiente para asumir que ya no sería un tema de preocupación para la Fed. Estas cifras serán una de los últimas antes de la reunión de junio de la Reserva Federal, en la que se espera que el banco central haga una pausa en su agresivo ciclo de 14 meses de subidas de tasas para frenar la inflación. En China, le toca el turno de los índices PMI de mayo, y hay pocas razones para esperar un cambio de tendencia en la desalentada economía. En México, lo más relevante será el informe trimestral de inflación, donde presentan sus nuevas proyecciones económicas del país, así como las minutas de la última reunión de Banxico, encuentro donde decidieron mantener sin cambios su tasa de fondeo. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $17.45 y $18.0 spot.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 8.70% – 9.10%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.