Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

El ‘invierno’ en M&A podría ser menos frío este año

Publicado 11.04.2024, 12:31 p.m
Actualizado 11.04.2024, 12:09 p.m

Para nadie es un secreto que las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) se enfriaron en todo el mundo. En el 2023 se alcanzaron 3.2 billones de dólares en transacciones, un 15% menos que en 2022. Si bien fue un número relevante, las alertas se encienden cuando miramos los registros: es la segunda caída consecutiva en los últimos dos años, y el nivel más bajo registrado en una década.

A diferencia de otras regiones, América fue más resistente a este ‘invierno’. El valor de los acuerdos ascendió a 1.3 trillones de dólares, un aumento del 7% respecto a 2022. Al hacer doble clic en México notamos que el valor de los acuerdos fue de 9 billones de dólares, de los cuales, dos tercios provienen de la operación de poco más de 6,000 millones de dólares entre Mexico Infrastructure Partners e Iberdrola (BME:IBE), para la adquisición de 12 centrales de ciclo combinado y 1 parque eólico por parte del Gobierno de México al grupo energético español.

Pero, ¿qué fue exactamente lo que enfrió el mercado de fusiones y adquisiciones? Además de los obstáculos macroeconómicos y regulatorios, las expectativas de valoración que no coincidían a menudo impidieron que compradores y vendedores cerraran acuerdos. Desde Bain and Company observamos 4 factores que ralentizaron los acuerdos: las altas tasas de interés en todo el mundo; el incremento del escrutinio regulatorio en algunas regiones como Europa y Estados Unidos; las señales macroeconómicas contradictorias y los prevalecientes riesgos geopolíticos.

Según nuestro más reciente reporte del mercado de fusiones y adquisiciones, “M&A Report 2024. Gaining an edge in a market reset”, el 95% de los ejecutivos admitieron que las altas tasas de interés les obligaron a adaptar su enfoque y ser más selectivos a la hora de perseguir acuerdos durante el año pasado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Esto abrió una brecha entre lo que los compradores querían invertir y lo que los vendedores esperaban cobrar por sus activos. Y fue así que se enfrió el mercado: nadie se animaba a dar el primer paso y eso impidió que se lograran muchos acuerdos. Más de dos tercios de los compradores nos dijeron que esto afectó negativamente la actividad -2023 será recordado como el año en que compradores y vendedores esperaron a que el otro parpadeara primero-.

Otro factor que hizo que este ‘invierno’ en las M&A fuera más frío fue el incremento del escrutinio regulatorio antimonopolio. La Comisión Europea, la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos han observado con escepticismo las grandes fusiones, en particular las tecnológicas y sanitarias. Desde 2022 se han impugnado un total de 361,000 millones de dólares en acuerdos.

Sin embargo, no todo el panorama es gélido. Es posible que este año las fusiones y adquisiciones encuentren vientos más cálidos cuando los activos que no salieron al mercado en 2023 impulsen la negociación de acuerdos en 2024, dando un respiro al sector. Estimamos que las empresas soltarán activos que no encajan con su plan de negocios actual, y los fondos de capital privado venderán antiguos activos de su cartera. En este año será clave actuar con rapidez y convicción.

Las expectativas hacia 2024 son claras, se esperan ver más acuerdos, provocados por la existencia de muchos activos que deberían retomar las negociaciones que se vieron frenadas previamente. A pesar de la existencia de la denominación "Pólvora Seca" (Dry Powder) en las empresas de Capital Privado (Private Equity), en la actualidad se encuentra una acumulación de empresas de esta cartera que necesitan ingresar al mercado. Algunos serán comprados por estrategas, mientras que otros se van a incorporar a las carteras de patrocinadores financieros.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El mercado de M&A siempre ha visto ciclos de auge y caída, pero desde Bain & Company estimamos que cuando se produzca el repunte de acuerdos este año, será un proceso rápido en el que se dará salida primero a los acuerdos de mayor escala. Aunque, por supuesto, los factores que frenarán los volúmenes y valores de las transacciones no desaparecerán del todo. Habrá que sortear el escrutinio regulatorio y las tensiones geopolíticas, sin olvidarse de eventos del tipo “cisne negro”.

Una cosa es segura: cada día se hablará más de la aplicación de la Inteligencia Artificial generativa en el mercado de M&A. Los procesos, habilidades y herramientas, que los profesionales del mercado de M&A han utilizado durante los últimos años, serán insuficientes para pasar del ‘invierno’ al ‘otoño’ o incluso un ‘verano’ en el sector.

Esta tecnología, que cada vez encuentra más casos de uso dentro de las compañías, servirá, por ejemplo, para recopilar y sintetizar datos de las negociaciones. Es mandatorio que las viejas técnicas de diligencia sean rápidamente renovadas para tener acuerdos exitosos, ya que, como lo dijimos antes, la convicción y la rapidez serán clave en este año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.