Consiga un 40% de descuento
🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

El inversor le puso un límite a la Argentina

Publicado 03.04.2018, 01:20 p.m
GGAL
-
BBAR
-
BMA
-
CEPU
-

Como venimos comentando en columnas anteriores de las últimas semanas, la relación entre los inversores y el Gobierno de Cambiemos sufrió un desgaste y una pérdida de confianza a raíz de la decisión de alterar la meta de inflación para el año 2018 el pasado 28 de diciembre.

Ya no se trata de una visión subjetiva y de opinión personal, sino que los hechos concretos de la realidad marcan el pulso del mercado con la Argentina. En palabras simples, el inversor puso un límite al país y su forma de encarar el ajuste del déficit fiscal.

La principal evidencia de esto se vio reflejada en la decisión del ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, de no salir a colocar nueva deuda en los mercados internacionales este año como consecuencia de la subida del riesgo país y la sobreoferta de bonos locales en el sistema financiero global. Mientras que el mundo se ha convertido en un lugar más incierto para los países emergentes, dicha incertidumbre se profundizó más en la Argentina tras el desacople del riesgo país criollo respecto sus pares de la región.

Pero no solo han sufrido las colocaciones de deuda soberana o provinciales, sino que también la sequía de la demanda llegó al ámbito privado. Y una muestra clara fue lo que ocurrió con las últimas Ofertas Públicas Iniciales (OPI) o salidas a Bolsa de nuevas empresas argentinas.

Los últimos resultados han sido frustrantes y son un llamado de atención.

Las compañías tienen dos fuentes de financiamiento en el mercado. Una de ellas es la emisión de deuda, las denominadas Obligaciones Negociables o Deuda Corporativa. La otra es mediante la emisión de acciones, ya sea en un proceso de Oferta Pública Inicial o una ampliación de capital.

La OPI es el mecanismo que tienen las empresas para poder vender sus títulos en el mercado de capitales. La oferta se da en el mercado primario, un espacio donde se intercambian los activos entre el emisor y los inversores, a un rango de precio predeterminado.

Desde 2016 en adelante, las compañías argentinas han estado muy dinámicas respecto a este último proceso. Con el cambio de Gobierno, muchas firmas comenzaron a confiar en la estabilidad de los negocios y decidieron abrir su capital de forma exitosa. Algunos ejemplos de este tipo fueron las ofertas de Loma Negra (LOMA) y Banco Supervielle (SUPV).

Además de las mencionadas, Grupo Financiero Galicia (BA:GFG) (GGAL), Banco Francés (BA:FRA) (FRAN) y Banco Macro (BA:BMA) ampliaron su capital para financiar la expansión del negocio de intermediación financiera. Todos estos procesos fueron exitosos y con sobresuscripción.

Así, durante 2016 y 2017 hubo casi el doble que en el bienio anterior, siendo el año pasado el mayor monto de emisión de acciones de los últimos 20 años (2.159 millones de dólares).

Sin embargo, en 2018 todo cambió y hasta el momento ha sido bastante esquivo para nuevas salidas a los mercados.

Las últimas empresas que buscaron fondos en la bolsa local o internacional no tuvieron éxito. Y esto se debió claramente a la intromisión de la política en las decisiones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y su cumplimiento de la meta de inflación. Esto fue tomado como un cambio en las reglas de juego brusco por parte del inversor, con el consecuente costo financiero que esa decisión trajo.

La primera en sufrir la nueva coyuntura fue Corporación América (CAAP). El holding que opera 51 aeropuertos en todo el mundo tuvo que bajar el rango de precio al cual ofrecía sus acciones, de 19-23 dólares a 17, porque si no la licitación quedaba vacante.

Se colocó en 17 dólares y, desde ese momento, la cotización acumula una caída del 29%.

El inversor le puso un límite a la Argentina

A principios de febrero, la biotecnológica argentina Bioceres (BIOX) suspendió su listado en la bolsa de Nueva York, y si bien la firma culpó a la “alta volatilidad en el mercado”, detrás se escondía la debilidad de la demanda para adquirir sus acciones.

Más paradigmático fue el caso de Central Puerto (BA:CEPU). Aquí, la principal generadora eléctrica argentina decidió salir a cotizar en Nueva York con una oferta cercana a los 800 millones de dólares. El precio de colocación tenía un rango de entre 17,5 y 21,5 dólares, cortando finalmente en 16,5, un 20% inferior al precio que había cerrado en la última jornada en la bolsa local.

Finalmente, el caso más reciente fue el de una de las pocas empresas de gas que no cotizaba en bolsa hasta el momento: Distribuidora de Gas del Centro (DGCE), más conocida como “Ecogas”. A pesar de que salía a un precio bastante razonable, tampoco hubo lugar para una colocación exitosa y la operación no se llevó a cabo.

La señal del mercado y de los inversores es clara: es momento de dejar de saturar la plaza bursátil con nuevas ofertas públicas iniciales. Para volver a seducir al capital, se necesitaestabilización del escenario macro global, pero principalmente, señales de mayor certidumbre a nivel doméstico en torno a las reglas de juego y las políticas de largo plazo en materia de institucionalidad económica.

Post Original

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.