Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Divisas diarias: Dólar de EE.UU. se encuentra inestable

Publicado 19.01.2023, 12:59 p.m
Actualizado 16.06.2021, 06:30 a.m

Un intenso escrutinio de la historia de crecimiento de EE.UU. indica que el dólar estadounidense sigue siendo vulnerable a la publicación de datos, ya que los mercados siguen reduciendo las expectativas de tasas de la Fed. Vemos más riesgos a la baja para el USD a corto plazo. Por otra parte, las actas del Banco Central Europeo (BCE) y los comentarios de Lagarde podrían respaldar al euro, y esperamos una subida de 25 puntos base por parte del Norges Bank a pesar de las crecientes apuestas de mantenimiento.

USD: Los datos siguen persiguiendo al dólar

En el FX Daily de ayer, señalamos el riesgo de que los nuevos datos estadounidenses afectaran al dólar, dado el reciente escrutinio del mercado (y la narrativa pesimista) de la historia de crecimiento estadounidense. Ese riesgo se materializó cuando las ventas minoristas y la producción industrial fueron más débiles de lo esperado, lo que desencadenó otra ronda de revaloración pesimista de las expectativas de tasas de la Reserva Federal.

La tasa del swap a 2 años del bono de EE.UU. alcanzó ayer el 4.35%, el nivel más bajo desde principios de octubre, y el diferencial con la tasa correspondiente del EUR está ahora muy cerca del máximo de -124 pb de diciembre. Nuestro economista estadounidense ve ahora crecientes riesgos de que la Fed deje de subir las tasas tras un movimiento de 25 pb en febrero. La correlación entre el diferencial del tipo de swap a 2 años y el par  EUR/USD no ha sido muy fuerte en el último año, pero está repuntando de nuevo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Y lo que es más importante es que la debilidad de la correlación se debe en gran medida a la escasa sensibilidad del euro a la política del Banco Central Europeo, más que a la de la Reserva Federal. La actual revalorización blanda no sólo es consecuencia de la ralentización de la inflación, sino también de un empeoramiento de las perspectivas económicas en EE.UU., lo que ha exacerbado las implicaciones negativas para el dólar, sobre todo porque en Europa y China se está produciendo una revalorización positiva de las expectativas de crecimiento.

Se podría argumentar que el dólar se enfrenta a una combinación de factores negativos en un momento bastante inoportuno y que la sostenibilidad de la revalorización optimista del crecimiento en Europa y China puede verse amenazada por la nueva volatilidad de los precios de las materias primas y las elevadas cifras de infección, respectivamente. Vemos valor en este argumento, y una depreciación lineal del dólar en el primer trimestre está lejos de estar asegurada. Pero la dinámica mundial y la específica de EE.UU. siguen sugiriendo un sesgo bajista del dólar a corto plazo. El DXY podría volver a probar los mínimos de ayer en 101.55 a finales de semana. Hoy, los mercados estarán atentos a la magnitud del aumento de las solicitudes iniciales de empleo, así como a los datos de vivienda y a la encuesta de la Fed de Philadelphia.

Está previsto que hablen Susan Collins, Lael Brainard y John Williams de la Fed. Por otra parte, las divisas asiáticas del G10 siguen caminos divergentes esta mañana. El yen se está recuperando de forma generalizada, ya que los mercados parecen reincorporarse con cautela a las posiciones largas después de que el Banco de Japón desafiara ayer las especulaciones de línea dura. Seguimos viendo riesgos a la baja para el par USD/JPY a pesar de la postura moderada del Banco de Japón. El dólar australiano se ha visto presionado tras la sorpresiva contracción del empleo en diciembre, que refrenda la reciente postura prudente del Banco de la Reserva de Australia.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Aun así, necesitaríamos ver un repunte más convincente de la inflación antes de hacer afirmaciones rotundas sobre el fin del ciclo de subidas del RBA. Seguimos apostando por el AUD/USD debido a la positiva evolución exterior (China, sentimiento de riesgo). El Dólar neozelandés está sufriendo algunos efectos indirectos del AUD, mientras que la noticia de que la primera ministra Jacinda Ardern va a dimitir al final de su mandato apenas parece un motor clave, teniendo en cuenta que su partido va a la zaga en las encuestas de cara a las elecciones de octubre.

Euro: El BCE rechaza las especulaciones pesimistas

Ayer, Francois Villeroy, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, se opuso explícitamente a los recientes informes que sugieren un cambio a aumentos de 25 puntos base y dijo que la orientación de 50 puntos base de la presidenta Christine Lagarde sigue siendo válida. Lagarde hablará hoy en Davos, y es muy probable que reitere la postura agresiva del BCE a pesar de la bajada de los precios de la energía.

La publicación de las actas de la reunión del BCE de diciembre de 2022 debería poner aún más en tela de juicio las especulaciones pesimistas, ya que debería surgir la discrepancia sobre una subida "demasiado conservadora" de 50 pb, así como la orientación de "múltiples" subidas de 50 pb.

Esperamos que se produzca una cierta consolidación/subida del EUR/USD a finales de semana, cuando el par podría cotizar en torno a 1.0850/1.0900.

Libra esterlina: Starmer se compromete a arreglar el Brexit

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El líder del partido laborista de la oposición, Keir Starmer, pronunciará hoy en Davos un discurso algo conciliador sobre el futuro de las relaciones entre la UE y el Reino Unido. En una entrevista con el Financial Times, Starmer criticó el acuerdo del Brexit y dijo que su objetivo es reconstruir unas buenas relaciones comerciales con el bloque.

El partido laborista lidera con un margen bastante amplio las últimas encuestas de opinión de cara a las elecciones generales del año que viene. La evidencia de una postura más suave sobre el Brexit debería beneficiar a la libra a largo plazo. Hoy no se publicarán eventos ni datos en el Reino Unido. Una cierta recuperación del euro podría hacer que el par EUR/GBP volviera a 0.8800+ a finales de esta semana.

NOK: El Banco de Noruega podría realizar hoy su última subida

El Norges Bank ha anunciado su política monetaria esta mañana, y el consenso se divide entre una subida de 25 puntos base y un mantenimiento. Según las últimas proyecciones, el Banco señaló una tasa máxima del 3.00% (ahora en el 2.75%) a principios de 2023, y una combinación de inflación subyacente, crecimiento y empleo resistentes sugiere -en nuestra opinión- que este debería ser el momento adecuado para realizar la última subida del ciclo.

De hecho, la preocupación por la ralentización de la actividad económica, el descenso de los precios de la energía y la vulnerabilidad del mercado inmobiliario son factores importantes en el proceso de toma de decisiones del Norges Bank, y admitimos que se trata de una decisión relativamente ajustada. Hoy no habrá nuevas proyecciones, sino sólo una breve declaración, por lo que la reacción de la corona dependerá principalmente de la decisión de subir o no subir la tasa de interés.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En línea con nuestra previsión, vemos riesgos al alza para la corona noruega hoy. El par EUR/NOK podría volver a cotizar hoy cerca de 10.60-10.65, pero la fortaleza idiosincrásica del EUR sugiere que la mayoría de las ganancias de la NOK podrían canalizarse frente al dólar.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.