Consiga un 40% de descuento
🤯 Perficient sube un 53%. ProPicks ya lo vio en marzo.
Míralo aquí

DELL, La pimienta y la sal de las PC’s

Publicado 14.02.2013, 01:43 p.m

Empecemos saboreando un poco la historia de Dell, en 1984 Michael Dell, con 19 años, y ya en la Universidad empezó a vender ordenadores, uno tras otro, poco después como veía que el negocio iba viento en popa abandonó los estudios y se centro en crear “PC’s Limited”. La primera computadora creada bajo esta marca tenía 10 megabytes, llamada turbo PC; se vendió en $795 dólares más accesibles que las computadoras de la gran IBM de aquellos tiempos. (Pausa) Sería bueno pensar que estábamos haciendo a los 19 años para poder hacer una clara comparación de que cuando unos estaban con la novia, otros ya estaban creando una empresa fuerte dentro de su dormitorio universitario.

En 1988 el nombre de la empresa fué cambiado a Dell y se estrena en la bolsa, su precio de salida fué de $8.5 dólares; con una oferta inicial que recaudó un poco más de $30 millones de dólares y claro después de tremenda gala, la empresa se puso un traje que la valoraba en $85 millones de dólares.

Si hacen cuentas sabrán que Dell a los 23 años ya era millonario. Poco después Dell se expande a Asía, Japón, Europa y América.

En 1996 inaugura Dell.com y empieza a vender en línea; fué de las primeras empresas que empezaron a vender por internet y le fué tan bien que acumuló un humilde millón de dólares en seis meses; 4 años después el millón obtenido sería historia, ya que en el 2000 las ventas en línea llegaron a $40 millones de dólares en un día y con esto se convirtió en el mayor proveedor global de sistemas computarizados. La carencia de intermediarios en sus ventas fué clave de este éxito. Nada mal para ser veinteañero ¿no creen?

Poco después en 2002, HP se fusiona con Compaq y toman el primer lugar en el mercado, pero al poco tiempo Dell los vuelve a desfalcar y retoma el liderazgo. El nombre cambia a Dell inc.

En 2006 un suceso cambió la línea ascendente de la empresa y es que una laptop se incendió, se trato de retirar y reemplazar todas las baterías y de darle atención inmediata a la situación; pero obviamente nadie se iba a arriesgar a que su laptop se prendiera de la nada; en consecuencia su reputación se vió afectada y provocó una fuerte baja en sus ventas, HP la vuelve a alcanzar y sube al peldaño de nuevo. Era necesario trabajar en la imagen de la empresa y retomar la confianza del consumidor, pero Michael no lo creyó tan importante y prefirió dejar en su lugar a alguien más mientras él le dedicaba tiempo a su fundación filantrópica; y diría mi buen abuelo el que tiene tienda que la atienda y sino que la venda; era de esperarse que su sustituto Kevin Rollins no pudiera con el paquete. Poco después Kevin Rollins renuncia y Michael regresa a su puesto inicial.

La realidad en el 2013 es que Michael Dell quiere retomar el poder absoluto y buscar renovar a Dell; sobre todo cambiar la estructura de la empresa para poder competir con los grandes de la escena. A pesar de que Dell es el tercer lugar a nivel mundial como fabricante, ha tenido que acostumbrarse al poco porcentaje de venta dentro de los mercados. Su mayor presencia en el 2012 en el mercado de computadoras personales fué del 10%. Recordemos quien tiene el liderazgo en computadoras portátiles es HP, sin olvidar a Apple que seguro le estará pisando los talones. A pesar de este 10% la firma perdió un tercio de su valor de mercado en 2012. La competencia en el mercado de PC es cada vez más difícil y Dell está perdiendo paso con sus rivales. El convertirse en una empresa privada, después del cuarto de siglo que perteneció a Nasdaq, le permitirá a Michael Dell poder reinventar la empresa y enfocar el negocio sin depender mucho de lo que dirá Wall Street, y no suena nada mal para empezar a incomodar a la competencia sobre todo en el rubro de tabletas electrónicas y nuevas tecnologías. La parte obscura de dejar de ser una empresa pública, será la escasez de fondos dirigidos a inversiones como nuevas adquisiciones.

Marcas como Lenovo tienen menos tiempo de existir y se han posicionado en el mercado de manera excelente, es buena, bonita y barata. Y claro este tipo de características le dan un plus para ser una buena opción de compra.

Michael Dell ya ha puesto las cartas en la mesa, la transacción se llevará de la siguiente manera, y es que a los accionistas de Dell se les pagará $13.65 dólares en efectivo por acción ordinaria que tengan en su poder; representa una prima de aproximadamente un 25% comparado con la apertura del 14 de enero cuando se dio a conocer el interés de llevar a cabo la compra.

El total de la transacción es de $24,400 millones de dólares, al parecer es la más grande transacción en el sector después de la crisis del 2008. La financiación proviene de la combinación de efectivo y acciones de Michael Dell, de los fondos aportados por Silver Lake que se aproximan a unos $1,000 millones de dólares en efectivo. Otros de los interesados es Microsoft que aportará a la transacción $2,000 millones de dólares, además bancos como Merril Lynch, Barclays, Credit Suisse y RBC Capital Markets financiarán la deuda.

La fecha para que se lleve a cabo dicha operación es al cierre del segundo trimestre fiscal del 2014; se necesita la aprobación de los inversionistas para que se pueda cerrar la operación, pero algunos no están tan seguros de aceptar la oferta; la queja es la pequeña prima adicional que se les está ofreciendo. Ojalá cedan un poco para que Dell retome sus propias alas y se convierta en un devorador de “Manzanitas”. Nosotros mientras le cantamos “las golondrinas”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Buen resumen, buena ilustración
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.