Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Corrección del S&P 500: ¿Salvará la Fed al mercado esta vez?

Publicado 21.08.2023, 11:54 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • El mercado bursátil estadounidense está corrigiendo y podría seguir haciéndolo durante un tiempo

  • El aumento de los rendimientos del Tesoro y los problemas inmobiliarios de China son fuertes vientos en contra

  • Con este telón de fondo, los mercados están atentos al discurso de Jerome Powell en Jackson Hole esta semana

  • La combinación de vientos en contra que acechan al mercado bursátil estadounidense está gritando "corrección" con tanta fuerza que, curiosamente, el único factor que pesa en contra de que se produzca un movimiento de este tipo podría ser el hecho mismo de que los mercados a menudo desafían las expectativas cuando una situación parece demasiado evidente.

    Con la interminable crisis inmobiliaria en China alcanzando nuevos desarrollos preocupantes, la tasa del Tesoro a 10 años más alto en 16 años, una Fed todavía agresiva de cara al Simposio de Jackson Hole, la estacionalidad de agosto y una posible formación de doble techo en el gráfico técnico del S&P 500, los riesgos se encuentran en uno de los niveles más altos desde principios de 2023.

    S&P 500 Monthly Chart


    Como señala Tavi Costa, el patrón de doble techo es más evidente cuando se añaden los valores FANG al NYSE Composite.

    FANG + Total Market Monthly Chart


    Fuente: Tavi Costa

    De hecho, el S&P 500 ha perdido terreno en 11 de los 14 días de mercado de agosto, bajando aproximadamente un 4.8% en el mes, lo que indica que la corrección tan esperada podría estar ya en marcha.

    S&P 500 Daily Performance in August 2023

    Fuente: Investing.com

    En consecuencia, cada vez son más los analistas preocupados por la salud del rally bursátil de este año:

    "Los mercados están siendo golpeados por la tormenta perfecta", Barclays dijo la semana pasada el jefe de estrategia de renta variable europea, Emmanuel Cau.

    Del mismo modo, David Roche (SIX:ROG), presidente de Independent Strategy, declaró a la NBC la semana pasada:

    "Creo que la caída de los mercados es muy grande, todavía, a estos niveles, y no están en precio para ello".

    Pero a pesar de los vientos en contra a corto plazo, en términos generales, la economía muestra una resistencia impresionante. La economista de Morgan Stanley, Ellen Zentner, escribió en una nota a los inversionistas la semana pasada:

    "Hemos mantenido nuestra previsión de un aterrizaje suave fuera de consenso desde principios del año pasado. Los datos han seguido avanzando en nuestra dirección, nuestra opinión no ha hecho más que reforzarse, y un aterrizaje suave se ha convertido en consenso”.

    Echemos un vistazo a los factores actualmente en juego para que el mercado evalúe la probable profundidad de la corrección inminente y si esto podría presentar una oportunidad de compra.

    El problema de China

    La caída de Evergrande comenzó en 2021, cuando el gobierno chino introdujo medidas estrictas para controlar el endeudamiento excesivo y enfriar el mercado inmobiliario, privando a los promotores de una fuente de financiación clave. Con una deuda de 300,000 millones de dólares, Evergrande no pudo generar suficiente liquidez para hacer frente a sus obligaciones, lo que provocó un impago en diciembre de 2021 que desató el pánico en el mercado. Esto desencadenó una reacción en cadena de impagos, manteniendo inestable el mercado inmobiliario chino, paralizando la construcción de numerosos proyectos y dejando a los compradores de preventa en apuros financieros.

    Ahora, Evergrande, antaño un gigante inmobiliario, ha solicitado protección por bancarrota en Estados Unidos, causando inquietud en los mercados asiáticos y enviando ondas de choque a través del sistema financiero mundial. Esta crisis tiene implicaciones generalizadas, ya que crea agitación en el sector inmobiliario chino y aumenta la incertidumbre en la segunda economía mundial.

    Los inversionistas observan con atención cómo Country Garden, una empresa que emplea a unas 300,000 personas, ha dejado de pagar dos veces su deuda y está estudiando estrategias para gestionarla.

    La economía china depende en gran medida del sector inmobiliario, al que aporta hasta el 30% de su actividad económica, y más de dos tercios de la riqueza de los hogares están vinculados a este sector. Sin embargo, las persistentes restricciones de "cero COVID" impuestas por China en los últimos tres años han obstaculizado el crecimiento económico, provocando dudas entre los consumidores a la hora de comprar nuevas viviendas debido al elevado desempleo y a la caída del valor de los inmuebles.

    Para contrarrestar esa tendencia, el Banco Popular de China redujo sus tasas de interés para préstamos a corto y medio plazo, sorprendiendo a los mercados la semana pasada. Sin embargo, los inversionistas reclaman la aplicación de medidas fiscales más precisas, lo que indica que los riesgos siguen siendo elevados en la segunda economía mundial.

    A tener en cuenta:

    • Una recesión más profunda en China probablemente repercutiría en los mercados mundiales, ralentizando la actividad económica a largo plazo en diversos sectores de todo el mundo.

    • En este momento, los inversionistas deben prestar atención sobre todo a los riesgos derivados de esta crisis. La caída de un segundo zapato haría temblar el mercado y provocaría una mayor corrección del mercado mundial.

    • Las tasas de China podrían tener un gran impacto en el Yuan, provocando cambios significativos en la matriz económica del país.

    • Se trata de un acontecimiento con consecuencias a largo plazo, que afectará significativamente a los beneficios de las empresas del S&P 500.

    Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro
    Desbloquea datos clave con InvestingPro

    La tasa del Tesoro a 10 años alcanza máximos de 16 años

    El jueves, el rendimiento del Tesoro a 10 años alcanzó su nivel más alto desde 2007. Esto supuso un salto significativo desde el punto más bajo del año en abril, que estaba en el 3.68%.

    La subida de los rendimientos ha ensombrecido el buen comportamiento de la bolsa en 2023 por varias razones.

    En primer lugar, unas tasas más altas implican que el mercado está poniendo en precio un panorama más alto durante más tiempo. Hasta hace unas semanas, Wall Street parecía muy confiado en que la Reserva Federal se acercaba al final de su estrategia de subida de tasas, una medida que muchos economistas creían que podría empujar a Estados Unidos a una recesión. Sin embargo, desde entonces una serie de sólidos indicadores económicos han puesto en tela de juicio estas suposiciones.

    Sin embargo, la economía estadounidense se ha mostrado notablemente robusta, y la Reserva Federal de Atlanta prevé una importante tasa de crecimiento anualizada del 5.8% para el tercer trimestre. El desempleo se mantiene en niveles bajos y el gasto de los consumidores sigue mostrando fortaleza.

    "La razón de la subida son los sólidos datos sobre la demanda interna estadounidense. Las actas (de la reunión de julio de la Reserva Federal, publicadas el miércoles) parecen muy anticuadas, hablan de una ralentización gradual de la economía estadounidense, pero si nos fijamos en los datos, ni siquiera estamos en una fase de ralentización", dijo Samy Chaar, economista en jefe de Lombard Odier.

    Además, los cambios en el mercado mundial de bonos (como expliqué en mi artículo de hace 2 semanas), como el fin del programa de control de la curva de rendimientos del Banco de Japón y la rebaja de la calificación de incumplimiento del emisor en divisas del gobierno estadounidense a largo plazo, han ejercido una mayor presión vendedora sobre los bonos del Tesoro estadounidense.

    Para los consumidores estadounidenses que impulsan la economía del país, un mayor rendimiento del Tesoro a 10 años se traduce en un aumento de los gastos en préstamos para automóviles, tasas de interés de las tarjetas de crédito e incluso préstamos estudiantiles. Además, se traduce en tasas hipotecarios más caros. Esta semana, las tasas hipotecarios estadounidenses alcanzaron su punto más alto en 21 años, lo que provocó un descenso de la asequibilidad de la vivienda, que se encuentra ahora en su nivel más bajo en varias décadas.

    Los analistas creen que el tipo a 10 años podría alcanzar el 5% en los próximos meses. Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, afirmó recientemente que el rendimiento del Tesoro a 10 años podría "alcanzar fácilmente" el 4.5%-5%. Asimismo, el director general de Damped Springs, Andy Constan, declaró a la NBC la semana pasada que ve los rendimientos alcanzando fácilmente el 4.5%.

    A tener en cuenta:

    • Con rendimientos tan altos como estos, los inversionistas tienen la opción de obtener ganancias sustanciales sin necesidad de invertir en bonos del Tesoro.

    • Con rendimientos tan elevados, los inversionistas tienen la opción de obtener ganancias sustanciales sin correr riesgos en los bonos del Tesoro, lo que podría provocar un mayor dolor en el mercado de valores, ya que los inversionistas acuden en masa a un entorno de menor riesgo.

    • Históricamente, el mercado de renta fija ha ayudado a determinar la dirección del mercado bursátil. Si los rendimientos comienzan a bajar de nuevo, indica que el mercado está cambiando a un entorno de mayor riesgo.

    • Por el contrario, si los rendimientos siguen subiendo, las valoraciones actuales del S&P 500 parecerán muy elevadas.

    • Varios sectores sufrirán si las tasas reales se mantienen tan altos, en particular los que dependen del crédito, es decir, el inmobiliario y el minorista.

    ¿Vendrá J. Pow al rescate?

    Dos acontecimientos podrían ser decisivos para el mercado estadounidense. El primero es el discurso de Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole el viernes de esta semana.

    El telón de fondo macroeconómico de EE.UU. ha cambiado significativamente desde que JPow prometió mantener a la Fed centrada en la inflación durante su discurso del año pasado.

    Desde entonces, la inflación se ha reducido significativamente en dos tercios, mientras que la economía sigue creciendo y la tasa de desempleo se mantiene en mínimos históricos. La Reserva Federal parece estar logrando reconducir el crecimiento de los precios hacia su objetivo del 2% anual.

    Este logro se consigue mediante una combinación de tasas de interés más altas y la reducción de su balance, todo ello eludiendo los "costes desafortunados" sobre los que Powell había advertido en su discurso del año pasado.

    Sin embargo, con la inflación aún sustancialmente por encima del objetivo de la Fed, el camino por recorrer sigue siendo incierto y cargado de riesgos considerables.

    En el horizonte se vislumbran crecientes desafíos económicos a medida que el impacto de los elevados tasas de interés comienza a surtir efecto. Además, la inflación parece estabilizarse en un nivel considerablemente superior al objetivo deseado por la Reserva Federal.

    La Reserva Federal ha abandonado una orientación clara hacia el futuro y ha hecho hincapié en su dependencia de los datos, al tiempo que los propios datos económicos son cada vez más intrincados y difíciles de interpretar.

    A tener en cuenta:

    • Con el mercado del Tesoro valorando un escenario de subidas a largo plazo, depende de Powell validar o rechazar esa noción.

    • Unas palabras optimistas por parte del presidente de la Fed podrían interpretarse fácilmente como una señal de riesgo, lo que provocaría cambios tanto en el mercado de renta fija como en el de renta variable.

    • Sin embargo, un tono de halcón podría dar a las acciones el impulso final que necesitan para una corrección más profunda, haciendo caer los mercados.

    Conclusión

    Aunque el mercado parece preparado para una corrección a corto plazo más que saludable, mi opinión es que, en términos generales, ninguno de estos factores indica que se vuelvan a probar los mínimos del año pasado.

    A menos que se produzca un acontecimiento de mayor envergadura -como el agravamiento de la crisis inmobiliaria china o un giro muy duro de la Reserva Federal-, la mayor probabilidad sigue siendo que el S&P 500 se mantenga dentro de los 4,000 puntos, con una acción lateral significativa durante bastante tiempo.

    En este contexto, se aconseja a los inversores que consideren la cobertura de riesgos y ajusten sus estrategias comerciales en consecuencia.

    Ha habido muchas ocasiones en las que ser totalmente alcista en el mercado ha dado sus frutos este año. Aunque ésta podría ser otra de ellas, los riesgos indican lo contrario.

    ***

    ¡Encuentre toda la información que necesita en InvestingPro!

    ¡InvestingPro al 50% de descuento! Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business

    ¡Aprovecha la oferta de verano con Lago de los Business

    Descargo de responsabilidad: Este artículo ha sido escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, asesoramiento, consulta o recomendación de inversión, ni pretende fomentar la compra de activos de ninguna manera. Tenga en cuenta que cualquier tipo de activo se evalúa desde múltiples perspectivas y conlleva un alto riesgo. Por lo tanto, cada decisión de inversión y sus riesgos asociados son responsabilidad del inversionista

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.