Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Compren oro en cada baja de su precio o recorte de tasas: Morgan Stanley

Publicado 08.09.2023, 12:04 p.m
Actualizado 30.11.2023, 04:45 a.m

El oro se mira cada vez más atractivo ahora que el drástico endurecimiento de la política monetaria –para combatir la inflación– ha llevado a una rápida subida de las tasas de interés reales a cargo de bancos centrales en todo el mundo, una señal clara de que al invertir debemos ser precavidos en medio de un entorno económico permeado por la incertidumbre.

Pero ¿cómo es que en el actual contexto el rey de los metales abre una ventana de oportunidad?

Dos reconocidos especialistas nos dicen por qué recomiendan invertir en oro en épocas de inestabilidad económica y, bueno, las voces de los expertos más diversos nunca deben ser ignoradas.

Nick Colas, una voz optimista en el mundo de las inversiones, prestigioso exanalista del grupo financiero Credit Suisse (SIX:CSGN) y gestor de cartera de SAC Capital, revela su profundo vínculo con el metal precioso y por qué es importante invertir en oro en estos tiempos.

Al compartir su historia personal en YouTube, platica que su familia llegó a Estados Unidos desde Cuba en 1960, justo después de la revolución del país caribeño, llevando consigo sólo 200 dólares en una maleta. Después de una lucha incansable por establecerse en su nuevo hogar, su padre comenzó a comprar monedas de oro en sus viajes de negocios a Europa, cuando el precio del metal rondaba los 35 dólares por onza.

Su padre veía al oro como una reserva de valor a largo plazo, pero todo cambió en 1971, cuando el entonces presidente Richard Nixon retiró al dólar estadounidense del patrón oro, lo que desencadenó un aumento constante en el precio del metal.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El oro dejó de ser dinero para convertirse en la inversión más segura que existe con un alza asegurada en el largo plazo.

Ya a finales de la década de los setenta del siglo pasado, la inflación se convirtió en un tema importante y el precio del oro continuó su ascenso, a tal grado que pasó de los 35 dólares por onza en la década de 1960 hasta los 850 dólares en su máximo histórico de 1980, marcando un asombroso período de alzas.

Acto seguido, Nick Colas hace hincapié en una comparación interesante entre el oro y las acciones:

No obstante que el índice de referencia S&P 500 ha experimentado un avance anual de alrededor del 13 por ciento en la última década en Estados Unidos, cuando se observa la tasa de crecimiento anual compuesto del oro del 5 por ciento en mercados extranjeros demuestra que para las carteras que no se centran en EU, el metal no sólo mantiene su valor, sino que registra muy altos rendimientos compuestos comparados con la renta variable de los mercados emergentes.

La clave de su argumento radica en el hecho de que los bancos centrales, en particular los de China, Rusia, Turquía e India, muestran interés creciente en adquirir oro, pues el 25 por ciento de la demanda del mismo proviene de esas instituciones encargadas de la política monetaria de su país.

Es así que el oro cotizado en dólares sigue siendo la moneda de reserva mundial, lo que le otorga una posición especial en el mercado financiero.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Poseer oro es como tener el dólar más la volatilidad de los activos subyacentes", afirma el analista, pues espera que para los próximos cinco a 10 años sea respaldado por una demanda subyacente sólida y un interés creciente por parte de los bancos centrales. Estamos de acuerdo.

El dólar, bajo amenaza

Pero Nick Colas no es el único experto que ve oportunidades en el rey de los metales. Lisa Shalett, directora de inversiones de Morgan Stanley (NYSE:MS), también considera que el oro es una inversión atractiva en un momento en que las tasas de interés reales van en ascenso, ya que su resistencia frente a este incremento ofrece a los inversores una ventana de oportunidad.

Al igual que las acciones, que han desestimado las implicaciones negativas de la subida de las tasas de interés reales, el oro –que se mueve a la inversa de esas tasas y del índice del dólar estadounidense (DXY)– ha permanecido “extremadamente resistente”, explica la especialista. Y es cierto.

Desde su experiencia, dice que ese incremento ha sido multifactorial y ha llevado a los inversores a considerar los riesgos de valoración en un entorno de tasas de interés más altas por más tiempo.

También plantea la teoría de que el oro está manteniéndose como una moneda alternativa en un momento en que el dólar se encuentra bajo la amenaza de la degradación debido a la inflación y al gasto financiado por déficits en aumento.

Y no obstante el sólido desempeño del mercado de valores en 2023, Shalett advierte a los inversores que las tasas de interés reales en el rango del 1.5 al 2 por ciento históricamente se han correlacionado con ratios precio/ganancias en las acciones cercanas a 17, en lugar de las actuales 20 veces las estimaciones de utilidades futuras.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las señales son más que claras: es necesario tener precaución en un contexto económico que presenta incertidumbre, y ahí el oro brilla con mayor intensidad.

La conclusión de Shalett, de Morgan Stanley, respecto al rey de los metales es más que contundente: “Somos compradores de oro ante la debilidad (de precios) o la baja de tasas (de interés)”. Todos deberíamos hacer lo mismo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.