Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Cómo impacta la subida de la volatilidad implícita en estrategias aún abiertas

Publicado 15.08.2018, 12:31 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La volatilidad subió desde el final de la última semana, principalmente a raíz del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. En dos días, la aversión al riesgo regresó a los mercados, que se estabilizaron solo este martes.

Es de lo que vengo hablando en mis artículos de estas últimas semanas: no son las noticias económicas (la economía estadounidense sigue con un crecimiento muy fuerte): es la inestabilidad política, con o sin razón.

Como operador de opciones en divisas, no analizado si la situación es la correcta o no. Antes de eso, analizo todo con calma y veo qué impacto puede tener en la volatilidad, ya sea de monedas o de índices.

Esta vez no fue con Rusia, Europa, el Reino Unido o China, ni siquiera con México; fue con Turquía, y si las cosas ya no estaban fáciles para Turquía, con el tuit de Trump de la semana pasada, se pusieron nerviosos muchos inversionistas. Primero, por la exposición a la deuda turca de los bancos europeos: la lira (TRY) ya estaba siendo castigada por un dólar fuerte, y ahora aún más. La única economía que se acerca a la turca es la argentina, que ya vio su moneda caer a mínimos este año, habiendo recurrido al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los mercados ven a Turquía con mucha preocupación, y la aversión al riesgo así lo demuestra: la volatilidad implícita a un mes en la lira turca ha subido rápidamente y superó el 50%. Esto es algo que puede contagiar a los inversores más adversos al riesgo en los mercados emergentes (EM, por sus siglas en inglés). Además de Turquía, Argentina, Brasil, Ucrania y Hungría son algunos países con mayores debilidades en sus economías ante una turbulencia en los mercados internacionales.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Un poco de ruido y confusión, y la volatilidad implícita sube. Si las cosas ya no estaban muy positivas para algunos países emergentes a partir de la subida del dólar, esta reciente crisis en Turquía hace sonar alarmas en los mercados financieros.

La semana pasada había sugerido en mis columnas tres estrategias: una con índices y dos con divisas.

La primera era un risk reversal con el indicador S&P 500 y el índice de volatilidad VIX, con el ETN–VXX, con la intención de aprovechar el momento de baja volatilidad y comprar un poco de volatilidad, y al mismo tiempo, recorrer volatilidad para neutralizar la prima de la estrategia, aprovechando que el índice estadounidense esta en sus máximos. En esta estrategia, el riesgo es ilimitado.

El S&P 500 estaba en 2.861,98 puntos; ayer hizo 2.841,50 puntos y marcó un mínimo de 2.820 el lunes (-1,47%); el ETN – VXX estaba en 28,14 dólares; ayer marcó 30,12 e hizo un máximo de 31,80 dólares el lunes (+13%). Por ahora, la estrategia esta positiva, pero aún falta hasta el vencimiento de las opciones.

La segunda estrategia con divisas en que sugería la semana pasada era un largo Straddle con tres divisas. El propósito era apostar por la libra (GBP) y el euro (EUR) por el Brexit, pero la aversión al riesgo en las divisas y la exposición de los bancos europeos a Turquía hizo de las suyas: la volatilidad implícita subió y las dos monedas, el libra y el euro sufrieron por exposición a la lira turca. En esta estrategia, el riesgo es limitado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Divisas: Euro/Dólar

Aún estamos en el día 15 de agosto y las opciones son para el 6 de septiembre; todavía tenemos cerca de tres semanas. Si los dos cruces de divisas bajan el 0,5%, euro-dólar (EURUSD) a 1,1280 y el libra-dólar (GBPUSD) a 1,2643, nos quedamos ligeramente positivos (2.473 dólares). Espero entonces que los dos pares de monedas sigan su tendencia bajista por tres semanas más.

La tercera estrategia fue una “bandada de cóndores”. Cuando miramos cómo se mueven las divisas en momentos como este, entendemos lo que tiene de positivo implementar una estrategia cóndor de hierro: nos protege de movimientos muy grandes, como fue el caso de la lira turca, que finalmente se estabilizo ayer pero después de ver a la volatilidad implícita a un mes subir cerca de un 100% en pocos días: del 26% al 52%. En esta estrategia, el riesgo es limitado.

He actualizado el cuadro al día de ayer (martes 14 de agosto) en ocho cruces sobre los que realicé la estrategia. Solo en un caso estoy dentro del rango: en los demás salí fuera del rango. Aún me faltan cerca de tres semanas, y como estoy con una estrategia cóndor de hierro en la que limito mis pérdidas, si la divisa se sale del rango, voy esperar para ver si esto se calma.

Como podemos verificar, la volatilidad implícita a un mes simplemente voló. Si creemos que esto es solo ruido y que los mercados regresarán a la normalidad, es decir, volverán a los patrones de inicios de la semana pasada, yo estaría tentado en vender un poco de volatilidad ya que luce apetecible. Sí, así es: volatilidad implícita rica es cuando está por encima de la volatilidad realizada. ¿Y repetir la estrategia será lo mejor?

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Divisas

Divisas

En resumen, tomé riesgo ilimitado en la primera estrategia con los índices. Por ahora, estoy positivo con la estrategia y aún me queda tiempo hasta su vencimiento. En la segunda estrategia, estoy con riesgo limitado y aún no estoy positivo, pero me falta un movimiento más cerca del 0,5% en la libra y el euro a la baja contra el dólar. En este caso, también me queda tiempo, cerca de tres semanas. Y la tercera estrategia tiene riesgo limitado, con el mismo tiempo hasta el vencimiento, y por ahora me salió…

Muy malo, se puede decir: de ocho cruces de divisas, solo uno está dentro de mi rango. Pero como todavía me faltan cerca de tres semanas para el vencimiento de las opciones, vamos ver si esto retrocede un poco a los rangos iniciales.

Es que de esto se trata: las estrategias con opciones en divisas e índices, más que todo se centran en la volatilidad implícita baja o barata versus la volatilidad implícita alta o rica, considerando qué estimaciones tenemos a futuro, si debemos comprar o vender volatilidad y qué riesgo estamos dispuestos a asumir: riesgo limitado a la prima o riesgo ilimitado, retorno limitado a la prima o retorno ilimitado.

En mi próximo artículo voy a hablar de volatilidad implícita rica y barata, de lo que significa para un operador de opciones en divisas.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.