Consiga un 40% de descuento
💰 Obtén información VIP de carteras de supermillonarios inversionistas con nuestro 13FCopia carteras

Commodities: el oro retrocede y el petróleo, entre oferta y tensiones

Publicado 12.06.2017, 08:19 a.m

La recuperación de los futuros de los principales cultivos de los EE.UU. ayudó a compensar otra semana de pronunciadas pérdidas en las materias primas energéticas. El crudo sufrió su tercera semana consecutiva de caídas, dado que las tensiones en el Medio Oriente no lograron generar soporte. Los metales preciosos revirtieron algunas de las recientes ganancias, ya que surgió una toma de ganancias antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto el 14 de junio.

El petróleo ha vuelto a los niveles cercanos antes de la OPEP, ya que el foco en la oferta pesó más que la emergente crisis geopolítica en el Medio Oriente.

Sorpresivamente, los inventarios de petróleo y combustible de los EE.UU. saltaron y se revirtieron al máximo de tres meses, mientras que la producción de Nigeria y Libia continuó mejorando. Hasta ahora, la discusión en Qatar se ha considerado negativa para el precio, ya que conlleva el riesgo de un menor cumplimiento o incluso el colapso del acuerdo actual para recortar la producción hasta el próximo mes de marzo.

El oro y la plata se recuperaron fuertemente debido a varias incertidumbres. Pero después de una conservadora reunión del Banco Central Europeo, sin fuegos artificiales por el testimonio del ex director del FBI, James Comey, y un parlamento sin mayoría en el Reino Unido, la atención se centró en registrar ganancias antes de la reunión del FOMC en esta semana.

Los metales industriales, excepto el cobre, operaron a la baja en respuesta a la amplia, y en algunos casos, cada vez mayor, oferta. La recuperación de las importaciones de cobre en China, la caída de los inventarios de LME y las interrupciones en la oferta en Chile (por el clima), ayudaron a conducir al metal rojizo nuevamente al máximo de su rango de trading actual.

ole


Los agricultores estadounidenses tuvieron dificultades para comenzar la temporada de cultivo este año. El tiempo pasó de mucha lluvia durante la siembra a sequía y calor extremo afectando a los cultivos a medida que comenzaba el proceso de desarrollo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Algunas de las recientes compras se le atribuyen a las coberturas cortas de los fondos que mantiene una posición corta neta récord antes de los últimos eventos climáticos. Un mejor pronóstico del tiempo para esta semana podría detener la recuperación, pero se destaca el riesgo de volatilidad en el precio durante la importante fase de desarrollo.

ole2
Tras una recuperación de un mes de casi el 7%, el oro rompió por arriba de la tendencia bajista de 2011 para encontrar resistencia en el máximo de abril, en 1.296 dólares la onza. Antes de la triple dosis de posibles riesgos el jueves, el oro y la plata recibieron un impulso. Pero la reunión del BCE, el testimonio del ex director del FBI, Comey, y las elecciones en el Reino Unido no lograron generar problemas. En cambio, el foco pasó a ser la toma de ganancias, incluso considerando la subida de tasas casi segura el 14 de junio.

Continúa la demanda de oro como herramienta de diversificación y cobertura contra acontecimientos de riesgo político o económico. El miércoles, las posesiones totales de oro en fondos negociados en bolsa saltaron en 14,5 toneladas, el aumento más importante en un día desde el pasado mes de julio.

Las posesiones totales ahora recuperaron la mitad de lo que habían perdido después de las elecciones presidenciales en los EE.UU., noviembre último.

Mantenemos un panorama positivo para el oro, pero vemos el riesgo a corto plazo inclinado hacia un corrección, inicialmente hacia los 1.265 dólares la onza, es decir, un retroceso del 38,2% de la recuperación de mayo a junio. Únicamente una ruptura por debajo de los 1.245 dólares la onza (61,8%) probablemente atraiga ventas aceleradas, como sucedió tras el fallido intento en abril de romper por arriba de los 1.300 dólares la onza.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por encima de los 1.300 dólares, el oro probablemente intente alcanzar los 1.315 dólares la onza antes del máximo del 9 de noviembre en 1.337 dólares la onza troy.

ole3
Fuente: DIF Marktes

Las nuevas tensiones en Medio Oriente por ahora no lograran agregar una prima de riesgo al precio del crudo.
La discusión en Qatar pone de relieve el conflicto entre los principales productores liderados por Arabia Saudita y respaldados por los EE.UU. por un lado, e Irán respaldado por Rusia por el otro.

En el corto plazo, el mercado ve una posible intensificación de la discusión en Qatar como negativa para el precio, dado su posible impacto en la capacidad o voluntad de los productores de la OPEP y no OPEP de mantener los recortes de producción actuales.

No obstante, un conflicto sería un factor positivo para el mercado, como se vio en el pasado, con una prima de riesgo en respuesta al miedo de posibles interrupciones en la oferta en la región.

Sin embargo, el riesgo de que se rompa el acuerdo para recortar la producción se considera un peligro aún mayor que la intensificación del conflicto. El mundo continúa estando atiborrado de petróleo, con cada vez más barriles que llegan al mercado.

La semana pasada, Royal Dutch Shell (LON:RDSb) anunció que levantaría las restricciones de exportación (establecidas hace 472 días) de su yacimiento de petróleo Forcados, en Nigeria. Esto podría hacer que este yacimiento aumente la producción a su potencial de 250.000 barriles al día.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La Administración de Información Energética en su "Perspectiva de la energía en el corto plazo", de publicación mensual, aumentó su pronóstico de producción de EE.UU. para el 2018 a un récord de 10 millones de barriles al día, lo que excedería el récord anterior de 9,6 millones de barriles al día en 1970.

A esta altura, dada la última liquidación, creemos que los productores estadounidenses podrán tener dificultades para cumplir con este objetivo por la desmejorada situación económica.

Las ventas a futuro por los productores de los EE.UU. ya comenzaron a ralentizarse, con la posición corta bruta de futuros mantenida por los productores en el mínimo nivel desde el mes de enero.

El crudo WTI con entrega en 2018 cayó un 14% en relación al promedio del primer trimestre.

El crecimiento de producción semanal de los EE.UU. se ralentizó a tan solo 1.000 barriles al día durante las últimas cuatro semanas, comparados con un promedio de 28.000 barriles al día durante los tres meses anteriores.

La combinación de preocupaciones por la destrucción de inventarios a medida que el petróleo se acerca a los 45 dólares, el aumento de la demanda mientras nos acercamos al tercer trimestre, tradicionalmente con una fuerte demanda, y el riesgo de intensificación en el Medio Oriente posiblemente atraiga soporte y reduzca el riesgo de mayores pérdidas respecto a los niveles actuales.

Por su parte, el crudo Brent continúa vulnerable por debajo de los 50 dólares el barril, pero logró encontrar soporte y rebotar de la línea de tendencia al nivel de agosto de 2016. Los vendedores cortos probablemente estén satisfechos con esto y actualmente tengan como objetivo los 46,65 dólares el barril, el mínimo de mayo, o incluso los 44,66 dólares, el objetivo por extensión.
ole4

Fuente: DIF Markets

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.