Tras un octubre nefasto, ha comenzado un nuevo mes con gran optimismo

Publicado 05.11.2018, 06:33 a.m
PAMP
-
MERV
-

Tras un octubre nefasto, donde la mayoría de las bolsas mundiales (incluída la nuestra por supuesto) corrigieron muy fuerte, hemos comenzado un nuevo mes con gran optimismo.

El Merval, habiendo encontrado un piso firme en los 28400 puntos se perfila para un nuevo swing alcista que podría trasladarnos nuevamente a la búsqueda de máximos históricos. En este informe argumentaremos (entre otras cosas) por qué nuestro índice parece estar preparado para eso.

VISIÓN DIARIA

Lo primero que me interesa señalar es la relevancia de la media móvil exponencial de 20 días cuando tenemos una tendencia definida (no sirve en las lateralizaciones). Cualquier índice o activo cambia radicalmente su situación, según se sitúe por encima o por debajo de este indicador. Si se plantean puntos de entrada y salida en este gráfico, utilizando sólo el precio y la media: ¿podrían hacer una buena diferencia no?

Los invito a situarse finales de agosto. El quiebre del precio de abajo hacia arriba de la EMA 20 dio señal de entrada, hubo un swing alcista tremendo y finalmente la señal de salida se da el 4 de octubre, cuando el precio atraviesa de arriba hacia abajo dicha media. ¿Resultado? 18% de ganancias. Sumemos complejidad a este ejemplo: el MACD dio compra el 30 de agosto y el RSI superó los 50 puntos el mismo día. ¿Hay más datos para tener en cuenta? Si. El precio se ubicó en ese swing por arriba de todas las medias móviles y es importante señalar que la EMA 100 tomó dirección ascendente.

¿Por qué doy este ejemplo del pasado?

Una de las premisas del análisis técnico dice: La historia se repite.

Volvamos al presente y analicemos coincidencias:

  1. Precio atravesó EMA 20 de abajo hacia arriba
  2. Precio por arriba de todas las EMAs
  3. MACD dio señal de compra por debajo de 0
  4. RSI superó los 50 puntos

Interesante. Se repiten las mismas señales que en el pasado dieron lugar a un swing alcista muy importante (independientemente de los motivos). ¿Cómo no ser optimista?

En la actualidad, otro dato positivo fue haber superado en primer lugar los 29500 puntos (valor que veníamos mencionando como CLAVE para pensar en objetivos más optimistas) y posteriormente los 31.000, que habilita en el cortísimo plazo los 32.200 para luego pensar en máximos históricos. La vela del día viernes fue doji (indecisión) lo cual deja cierta duda de cara al lunes. Podríamos observar quizás consolidación a este nivel (será importante mantener los 31.000 puntos) o continuar escalando posiciones, donde nos enfrentaremos a la resistencia antes mencionada.

VISIÓN SEMANAL

La visión semanal nos muestra un claro reconocimiento del soporte estático de los 28400 puntos y por otro lado una vela de amplio cuerpo con quiebre de los 31.000 puntos que podría ser el inicio de una nueva etapa 2 de Stan Weinstein. La WMA muestra una leve inclinación ascendente, deberá confirmar la tendencia la próxima semana y no volver a caer por debajo de la misma.

VISIÓN SEMANAL MERVAL CCL

El Merval en dólares tuvo una excelente semana, superando los 800$USD y yendo a buscar un objetivo muy importante, ubicado en los 890$USD. Múltiples contactos previos de este nivel (auspiciando tanto de soporte como de resistencia) hacen que este nivel sea un gran desafío. Nótese la cercanía con la WMA de 30 semanas, por lo cual la próxima semana podría ser histórica, considerando que tras 7 meses de etapa 4, daría inicio una etapa 1 (paso previo al inicio de una nueva etapa alcista). Ojalá tengamos una gran semana y la próxima semana estemos hablando de los 1000$USD como objetivo.

A continuación analizaremos algunos activos que por cuestiones técnicas resultaron interesantes:

Pampa Energía (BA:PAMP) (PAM ADR) y Mercadolibre (MELI)

PAM:

VISIÓN DIARIA

Si hay un activo que sufrió un recorte tremendo de su cotización desde máximos históricos es Pampa Energía (más del 60% en dólares). Dicho esto, en la actualidad se empiezan a ver datos técnicos de recuperación que hacen al activo digno de ser seguido.

Si bien la tendencia principal sigue siendo bajista (ver línea azul) esta semana hubo un interesante swing alcista que logró quebrar una TL intermedia (trazada en negro, validada por 3 contactos marcados con flechas). Quizás me deje llevar por el optimismo, pero esta línea negra podría estar marcando la base de una formación de cambio de tendencia: Hombro-Cabeza-Hombro. La activación de dicho patrón se da con el quiebre de la línea de base y los objetivos son potencialmente tremendos (debemos medir la longitud desde el vértice de la “cabeza” hasta la base de la formación y trasladar esa medida al punto de quiebre de la formación, lo que daría un objetivo mínimo en 50$USD que coincide con la resistencia rectangular dibujada en el gráfico).

Bajemos un cambio con la emoción y veamos aspectos negativos como para ser cautos. El día viernes la vela contactó la línea de tendencia principal bajista y rebotó a la baja, dejando una amplia mecha inferior, cuyo precio de cierre quedó por debajo de la EMA 100 (auspicia de resistencia dinámica). En caso de lograr superar estos 2 escollos, recién podríamos afirmar que estamos en tendencia alcista de corto cuando superemos el último contacto de la línea de tendencia bajista (en negro), cuyo valor corresponde a los 39$USD (se trazó una línea azul intermitente a este nivel).

Será clave entonces no apurarse, esperar a que se de este quiebre como para tomar posición, ya que en el caso de mostrar debilidad y no poder con estas resistencias las posibilidades de perder dinero serán altas.

VISIÓN SEMANAL

La visión semanal nos muestra un hecho muy relevante. Por primera vez en 7 meses, el precio a contactado la media móvil ponderada de 30 semanas, lo que podría dar inicio a una etapa 1 de Stan Weinstein en el caso de continuar al alza la próxima semana. Será clave observar un aumento de volumen si pretendemos continuar mejorando técnicamente, sobre todo a la hora de pensar en una eventual etapa 2.

MELI:

VISIÓN DIARIA

Fue impresionante el rally alcista de Mercadolibre esta semana. Tras reconocer soporte en los 280$USD, comenzó un swing vertical que generó en tan solo 4 ruedas un 25% de retorno en dólares, con un volumen de operaciones creciente que validaba dicha suba.

Una tras otra, las resistencias fueron abatidas:

  • EMA 20
  • 321$USD (resistencia estática)
  • EMA 50
  • EMA 100
  • TL bajista y alcista (se cruzaron el mismo día del quiebre)

Llegamos a los 354$USD (resistencia estática) y aquí apareció el equilibrio entre compradores y vendedores, dando por finalizado el recorrido alcista de la semana y dejando una amplia mecha superior.

¿Qué podemos esperar para la próxima semana?

Si bien no vemos divergencias bajistas (volumen creciente, MACD sigue dando compra con histogramas crecientes) lo más sano sería observar una corrección para luego comenzar un nuevo swing alcista. Esta toma de ganancias puede alcanzar distintos niveles, pero el más importante corresponde a la zona entre los 320-325$USD, donde se encuentra el piso estático antes mencionado y el nivel 0.5 de Fibonacci, trazado desde mínimos a máximos del swing alcista que analizamos hasta acá.

En caso de observar continuidad de este envión alcista, nos enfrentaremos a una confluencia de resistencia estática y dinámica muy importante (señalada en círculo) dada por máximos anteriores en 381$USD y la TL bajista, respectivamente. Es importante notar que para este momento el RSI estará claramente sobrecomprado, lo cual es un dato más a tener en cuenta a la hora de evaluar tomar posición.

VISIÓN SEMANAL

La visión semanal da muestra de lo relevante que fue justamente esta semana para el activo. De estar al borde del abismo, el papel tomó impulso y cerró en una condición técnica excelente. Ahora la tarea principal será mantenerse por encima de la TL alcista que pueden observar, para intentar luego ir a buscar el objetivo proyectado e intentar alcanzar por último máximos históricos.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.