Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El mercado no parece tener otro camino más que hacia abajo

Publicado 20.08.2018, 07:40 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

El imán de los 26.000 puntos hizo de las suyas nuevamente. Los drivers positivos siguen sin aparecer y el mercado no parece tener otro camino más que hacia abajo.

VISIÓN DIARIA

Merval

Tras alcanzar los 26.000 puntos el día lunes, tuvimos 2 ruedas de recuperación donde el Merval logró posicionarse por encima de sólo una resistencia relevante: la línea de tendencia bajista. Duró poco, la rueda del jueves evidenció debilidad (observen la importante mecha superior y el precio de cierre por debajo del precio de apertura y del día anterior). El viernes se confirmó el predominio de la oferta sobre la demanda, que viene siendo protagonista desde hace tantos meses, y caímos…a dónde? Si, a los 26.000 puntos.

La pregunta que me hago semana tras semana es…hasta cuándo sostendrá el precio este piso? Es cierto que cuantas más veces es testeado un soporte, más fuerte se vuelve, pero preocupa la falta de reacción del mercado, preocupa el sector bancario que sigue marcando mínimos sucesivos y que claramente dependemos de estos activos para cambiar la tendencia. Mismo concepto para el sector petrolero: YPF (BA:YPFD) y PBR vienen corrigiendo, acompañando en parte la corrección del petróleo. El resto de los activos corrige por arrastre del mercado y aquí hay que tener especial cuidado: tanto el análisis fundamental como el técnico no será respetado y los activos perderán sucesivamente soportes importantes que vayamos marcando.

Para no ser reiterativo semana tras semana en relación a soportes y resistencias, hagamos algo esquemático:

Soportes:

  • 26000 puntos: Piso estático clave.
  • 25200 puntos: valor previo al abismo. Fue respetado en 2 ocasiones, veremos si nos salva.
  • 22600 puntos: siguiente nivel relevante. De más está decir que si llegamos hasta acá, estamos muy complicados y la comitente al rojo vivo (si aún siguen comprados).
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Resistencias:

  • Línea de tendencia bajista (recientemente perdida)
  • EMA 20 (hoy en 27400 puntos)
  • 28400 puntos: Resistencia estática muy importante, representa el inicio de una zona de resistencia que culmina en los 29460 puntos.

Los indicadores son irrelevantes esta semana: RSI en 40 puntos y un MACD con líneas paralelas por debajo de 0.

VISIÓN SEMANAL

Merval

Este time-frame sigue dejando en evidencia la dirección del mercado mediante la tan relevante media móvil ponderada de 30 semanas. Les recuerdo siempre que estamos en etapa 3 de Stan Weinstein, cuyo límite se encuentra justamente en los 26.000 puntos. Perder este valor nos metería de lleno en una etapa 4, con grandes implicancias bajistas.

Es importante recordar también que si analizamos el Merval en dólar CCL, venimos en etapa 4 desde fines de abril y esta semana perdimos un soporte muy importante ubicado en los 890 dolares. Si no recuperamos este nivel a la brevedad, podríamos ir derecho a los 675$USD (ver línea horizontal roja trazada). Les dejo el gráfico:

VISIÓN SEMANAL MERVAL $USD CCL

Merval

Por todo lo dicho hasta acá, no tiene sentido analizar activos locales y dar recomendaciones puntuales de ellos. El mercado está claramente bajista por lo cual personalmente miro activos que no se vean afectados por los vaivenes locales. A continuación analizaremos algunos de ellos.

Mercadolibre (MELI):

VISIÓN DIARIA

Mercado Libre

Esta semana el activo mostró una gran corrección en su cotización, tras el “velón” de la semana pasada al conocerse su balance. Dicha corrección tuvo como consecuencia la pérdida de importantes soportes, a saber:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
  • 354$USD, correspondiente a un soporte estático por máximo anterior del 27 de abril.
  • Niveles 0.38 y 0.5 de retroceso de Fibonacci fueron quebrados a la baja, cerrando el día viernes apenas por debajo del nivel 0.618.
  • Medias móviles de 20, 50 y 100 sesiones.

Si analizamos los indicadores, tenemos un RSI que se encuentra en soporte estático (42 puntos) donde podría rebotar a partir del lunes, mientras que el MACD da venta con histogramas crecientes (señal negativa).

Estamos en un nivel muy importante, ya que los 320$USD representan un soporte estático histórico del papel por los múltiples contactos que tuvo (auspiciando tanto de soporte como de resistencia). Dicho nivel no sólo se encuentra próximo al 0.618 de Fibonacci antes mencionado, sino que además está casi en contacto con la EMA de 200 días y tan sólo a 4 dólares de la línea de tendencia alcista principal. Frente a este conglomerado de soportes estáticos y dinámicos, uno podría especular con que el precio no debería atravesar este nivel y entonces tomar la decisión de comprar. Si toman esa decisión, es importante colocar un Stop Loss apenas por debajo de la línea de tendencia principal, ya que si el activo finalmente sigue bajando, podría ir a buscar el siguiente piso en los 280$USD, lo que significaría una baja del 13% (personalmente no la toleraría).

VISIÓN SEMANAL

Mercado Libre

En visión semanal se agrega al análisis un dato extra que debemos considerar si seguimos el método de Stan Weinstein. La vela semanal nos ha sumergido nuevamente en una etapa 3, donde la recomendación sería, por un lado, deshacerse al menos del 50% de la tenencia (en el caso de estar comprados, dejando el otro 50% por si vuelve a subir) y no comprar (en el caso de estar mirando al activo desde afuera). Más allá de este dato relevante, considero que el hecho de tener un Stop Loss tan cercano (explicado anteriormente) y limitar al mínimo las pérdidas justifican quizás tomar el riesgo de comprar este activo, dado que la suba potencial es más que interesante y supera ampliamente la relación 3/1 del beneficio/costo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Petrobrás Brasil (PBR):

VISIÓN DIARIA

Petróleo brasileño

Complicada semana tuvo la petrolera. Las 3 últimas ruedas bajistas consecutivas hicieron que el activo pierda, a mi entender, uno de los principales soportes (tras haber finalizado el swing alcista el día 7 agosto) ubicado en los 11,20$USD. Este nivel es histórico ya que determinó cambios de tendencia en múltiples ocasiones y ahora, tras haber sido quebrado a la baja, se transforma automáticamente en una importante resistencia.

Para intentar definir un nuevo soporte, tracé un Fibonacci desde mínimos a máximos del último swing. Podemos observar que el retroceso a controlar es el 0.618, tan relevante en cualquier papel o índice. Este piso, ubicado en los 10.50$USD, coincide con máximos anteriores, por lo cual adquiere relevancia técnica. En caso de ser perforado, no quedará más remedio que ir a testear nuevamente los 9,43$USD.

Si analizamos los indicadores, tenemos un RSI que se encuentra claramente direccionado hacia zona de sobreventa (estimo que alcanzará este nivel) mientras que el MACD dio venta y muestra por el momento histogramas crecientes.

VISIÓN SEMANAL

Petróleo brasileño

Esta semana el activo, que estaba en etapa 1 de SW, volvió lamentablemente a etapa 4, lo cual es clara indicación de venta. El soporte relevante que se considera con esta visión está en los 9,43$USD, pero dado que estamos en etapa 4 y siendo estrictos con el método, no es aconsejable tomar posición ya que las chances de que siga bajando son altas.

Dadas las circunstancias, se pueden tomar 2 conductas operativas (si están mirando el papel de afuera).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
  • Esperar que corrija hasta los 9,43$USD y allí abrir posición, con un Stop loss bien ajustado para recortar pérdidas inmediatamente en caso que el activo continúe corrigiendo.
  • Si tienen paciencia y desean tomar posición con mayores probabilidades de éxito, deberían esperar a que el activo regrese a etapa 2 de SW. Hoy en día (en el caso que observemos recuperación a partir del día lunes) el punto de fuga se encuentra en los 12,85$USD. Deben recordar que este quiebre debe darse con un volumen semanal muy importante (para no ser considerado falsa fuga).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.