Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Tres caídas (entre muchas) de Arturo Herrera ante AMLO

Publicado 03.04.2020, 10:21 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Alejandro Ángeles es Director Editorial de Forbes México, en donde se publicó previamente este análisis.

Las tres veces que ha chocado Arturo Herrera, actual secretario de Hacienda, en contra de su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en realidad son cuatro, o cinco, o muchas más.

Pero destacan tres: el affaire Dos Bocas, el regaño por la supuesta no compra de respiradores en esta pandemia por el Covid-19, y los datos que el titular de Hacienda presentó respecto de los cálculos financieros y de crecimiento para 2020 y 2021.

Hace menos de un año, Herrera, un exfuncionario muy mesurado y discreto del Banco Mundial, ascendía en el escalafón de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reemplazando a su exjefe, Carlos Urzúa, al frente de la dependencia.

Una tarde de julio, AMLO lo presentaba como nuevo encargado en jefe de las finanzas públicas del país en un evento que aún se recuerda por el nerviosismo que Herrera presentaba. Muchos adujeron temor, reflejado por la actitud en ese momento de Herrera. Se le veía en el video presentado por la Presidencia con muchos nervios, mirando a todas partes, como queriendo no estar ahí.

Esa actitud “huidiza” (como la calificó cierto columnista) quizá reflejaba lo sucedido meses antes, en marzo del año pasado cuando, el entonces subsecretario dijo en una conferencia con inversionistas en Inglaterra, de acuerdo con el Financial Times, que Hacienda no daría la luz verde a Dos Bocas.

“No autorizaremos la construcción hasta que tengamos un plan final que no sea muy diferente a los 8,000 millones de dólares que se contemplaron originalmente”, dijo Herrera. “Por lo pronto los recursos de este año podrían ir a exploración y producción”, añadió en relación a uno de los proyectos insignia de la llamada “cuarta transformación” de la nueva administración, conocida como “la 4T”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Obviamente, la respuesta del gobierno federal no se hizo esperar. Tanto AMLO como Rocío Nahle, secretaria de Energía, desautorizaron a Herrera apenas un día después, cuando el 12 de marzo reiteraron que la refinería de Dos Bocas se construiría a partir de ese año, costaría 8,000 millones de dólares y estaría lista en tres años.

Los enojos o desautorizaciones y hasta desmentidos de AMLO contra Herrera no han resultado en la renuncia del titular de Hacienda. Ni siquiera cuando, como se refirió en varias columnas, a fines de marzo el presidente tronó contra su secretario de Hacienda por no haber hecho las diligencias para comprar respiradores ya en plena emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Las versiones apuntan a un regaño de AMLO a Herrera quien, ante la pregunta del presidente del estatus de la compra de respiradores, el funcionario le dijo que había un freno por “complicaciones” administrativas.

Las versiones de columnistas apuntan a un episodio embarazoso para Herrera por la cólera con la que reaccionó AMLO al reclamarle al titular de Hacienda si acaso no entendía que el asunto era un tema de emergencia (esto mientras en público el presidente pasó semanas minimizando el impacto real de la pandemia).

El más reciente desencuentro de AMLO con Herrera derivó de la presentación de los precriterios para la elaboración del paquete económico de 2021.

Ahí, la SHCP prevé, entre otras cosas, un golpe para las finanzas públicas de 414,700 millones de pesos por menores ingresos petroleros durante 2020.

Asimismo, refirió que por la coyuntura pandémica, Hacienda prevé un decrecimiento de la economía de -3.9% a 0.1%. En cuanto al precio del barril de mezcla mexicana, calcula que sea de 24 dólares por tonel en 2021, y un tipo de cambio de 22 pesos por dólar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Esos datos no le gustaron a López Obrador. Ayer jueves 2 de abril, en su principal tribuna mañanera, el presidente dijo que no está de acuerdo con los precriterios avalados por su jefe de finanzas públicas.

Como recordando que no es la primera vez que no está de acuerdo con Herrera, AMLO dijo: “Ahora tampoco coincido. Para empezar, no existe normalidad económica. Por razones obvias, todo está alterado. Yo, por ejemplo, sostengo que el precio del petróleo va a aumentar. Si hacemos un pronóstico para lo que va a suceder en el 21, porque así es, son pronósticos para el 21 cuando estamos en el primer trimestre del 20, pues no se me hace correcto”.

AMLO no hizo referencia a otras proyecciones igual de dramáticos o menos optimistas en torno a los pronósticos sobre la economía en 2020 y 2021.

Como la más reciente encuesta de Banxico en la que, a pesar de exhortos de Alfonso Romo a los empresarios y ejecutivos de finanzas de que mientan sobre sus expectativas, los especialistas en economía del sector privado prevén un fuerte recorte a su pronóstico de crecimiento del PIB en 2020.

El indicador sería de -3.5% este año y un repunte de 1.7% en 2021.

O el de JP Morgan (NYSE:JPM), que dice que la economía caerá 7% este año. O Bank of America (NYSE:BAC), que habla de -8% del PIB.

¿Cuál es la reacción de Herrera ante la más reciente descalificación de su jefe…? De momento nada ha trascendido, pero lo cierto es que los encontronazos y desencuentros seguirán, lo mismo que los pronósticos pesimistas sobre la economía.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Para resumir, nos cuentas un chisme, tu fuente son los articulistas ¿de que periódico? ¿Reforma, el Universal, Milenio, Excélsior, El Heraldo, El financiero? Y tu juicio de valor son los descalabros y descontones que sólo tu ves entre el secretario y el presidente. Lo mínimo es una falta de respeto a los dos señores, inventar un CHISME, Y LO PEOR, la falta de profesionalismo para emitir un articulo cuyo interes es el de terceros, porque tu no creo que te hagas rico haciendo y divulgando chismes.
Pesimo analisis, no tiene objetividad o datos que respanden sus analisis, suena como todo los chayoteros ardidos que ya no les dan hueso...ya busquen otra cosa que hacer
Ed enserio no sabes nada de finanzas hay un gran problema y el secretario lo sabe pero no puede hacer nada por qué lo desautoriza el presiden y por qué investing quiere chayote a ellos les vale México no ganan nada ellos son una app de información financiera si tú no lo entiendes es tu problema
No hay duda de que investing también quiere chayote , da pena escuchar sus criticas y recomendaciónes. Ahora resulta que los países que más se endeuden o condonen impuestos podrán afrontar mejor la crisis ....jajaja
Seguramente tienes estudios sobre, finanzas publicas, eres economista egresado de harvard o camdrigde, pues no veo en tu respuesta estupida algo que aportes, si vas a critar alguien, al menos aporta datos contratrios a la nota de Investing. El tiempo lo dira..., y creo que no falta mucho, los datos e informacion existente y publicada en Inegi, Calificadoras, Banco de México, y los propios dichos del secretario de hacienda lo dicen
😂😂😂no sabe nada de finanzas creo mejor ve a leer un poco tu mismo lo dices son recomendación y criticar es malo realmente es pésimo como está administración a manejado el asunto económico no sabe que hace
Jaja es un Bot, no le contesten
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.