Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Alcanzará el oro las estrellas o simplemente llegará a las copas de los árboles?

Publicado 13.09.2019, 06:52 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El BCE ha recortado finalmente sus tipos de depósito hasta el -0,5%, mínimos históricos. Y ahora le toca a la Fed recortar los tipos, junto con una serie de otros bancos centrales, incluyendo el de Japón. La pregunta es, ¿qué hará el oro?

En comparación con su brillante carrera entre mayo y agosto, la actuación del oro en los últimos días ha sido poco menos que anémica.

Incluso después de la reanudación de la expansión cuantitativa del Banco Central Europeo el jueves, el metal precioso apenas ha subido. El único consuelo es que experimentó un breve repunte al comienzo de la jornada que se desvaneció ante la recogida de beneficios antes del cierre.

¿Cuánto subirá el oro? ¿Cuánto tiempo se mantendrá en esos picos?

Todo esto hace que el próximo repunte del oro sea difícil de predecir, desde cuánto subirá hasta cuánto durará el repunte.

Por lo tanto, para repetir la pregunta: ¿Qué harán los alcistas del oro si la Reserva Federal recorta los tipos el 18 de septiembre, como se espera, incluso aunque sea una subida nominal de 25 puntos básicos?

¿Y si esa acción viene seguida de una oleada de relajación monetaria por parte de los bancos centrales de Japón, Taiwán e Indonesia, que publican sus decisiones de política monetaria el 19 de septiembre, justo un día después de la de la Fed?

¿Alcanzarán los alcistas del oro las estrellas? ¿O se contentarán con aterrizar en las copas de los árboles?

Dos escuelas de pensamiento

Hay dos escuelas de pensamiento en cuanto a la dirección del refugio seguro favorito del mundo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Una es que el repunte del oro ha alcanzado el punto de agotamiento, lo que significa que habrá menos de las enormes ganancias observadas los últimos cuatro meses. Incluso si las hay, es probable que esos avances se reviertan rápidamente.

La otra es que los alcistas en el metal precioso son prácticamente imparables y podrían, si se alinean los planetas, reescribir los máximos históricos de 2011 registrados en más de 1.900 dólares por onza.

Gold Futures

El RBC apuesta por 1.500 dólares para el oro

El grupo bancario canadiense RBC pertenece a la primera escuela de pensamiento, pronosticando el jueves una modesta suposición de 1.500 dólares para el resto de 2019 y 2020. La apuesta anterior hablaba de 1.350 dólares.

Mientras que la acción esperada de la Fed será el impulsor subyacente de 1.500 dólares en oro, el RBC dijo que el metal precioso "en este punto... parece apostar por una culminación no exitosa del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y China antes de fin de año".

Y añadió:

"Esperamos un repunte de temporada del precio del oro en el período de diciembre a enero".

Aun así, el RBC tenía unas previsiones más discretas para 2021 en adelante, pronosticando un precio promedio de 1.450 dólares, frente a estimaciones anteriores que hablaban de 1.300 dólares. En cuanto al largo plazo, estableció el precio en 1.400 dólares.

El RBC no explicó el porqué de sus discretas previsiones.

Tras registrar máximos de seis años en 1.565 dólares en agosto, los futuros del oro del Comex de Estados Unidos se mantienen justo por encima de 1.500 dólares, acumulando unas ganancias del 17% interanual frente a los máximos anteriores del 20%. El oro al contado, que refleja las operaciones con lingotes, ronda los 1,500 dólares, con un avance anual del 15%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La decepción de la Fed podría impedir una buena actuación, según TD Group

TD Securities, otra institución financiera canadiense, también cree que el metal precioso mantendrá su inclinación alcista, aunque la decepción de los alcistas de oro con los recortes de la Fed podría impedir una mejor actuación.

El grupo dijo en una nota:

“La noción del BCE sobre el programa de expansión cuantitativa infinito, hasta que la inflación 'converja' hasta el 2%, representa una inclinación hacia la prudencia... y seguirá lastrando los tipos de interés, respaldando en última instancia el oro".

Pero también dijo que era poco probable que el implacable impulso del presidente Donald Trump para que la Fed supere a sus homólogos en el recorte de tipos se encuentre con una acción recíproca. A principios de esta semana, Trump llamó a los funcionarios del banco central de Estados Unidos "cabezas huecas" por sus tímidos recortes de tipos y elogió al BCE el jueves por "actuar rápidamente" mientras la Fed "no hace nada de nada de nada".

En general, TD Securities dijo que la debilidad económica subyacente, la prudente postura del banco central y la escasez de activos considerados refugio seguro a medida que aumenta la pila de deuda de rentabilidad negativa "sugiere que el camino de menor resistencia para el oro y compañía es al alza".

Citigroup (NYSE:C) apuesta por 2.000 dólares para el oro en los próximos dos años

Mientras tanto, el banco de inversión de Wall Street, Citigroup, pertenece a la escuela de pensamiento que espera que el oro alcance las estrellas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El oro podría alcanzar máximos históricos e incluso superar los 2.000 dólares por onza en los próximos dos años si los riesgos de recesión y los recortes de los tipos continúan, dijeron los analistas de Citi en una nota el martes.

El grupo ha actualizado su objetivo del cuarto trimestre para el oro hasta 1.575 dólares, y su objetivo de 2020 hasta 1.675 dólares.

Y añadió:

"Nos parece razonable considerar la creciente probabilidad de que los mercados de lingotes puedan volver a probar los picos de precios nominales de 2011 a 2013 y situarse en 1.800-2.000 dólares por onza para 2021 y 2022, después de que un giro del ciclo económico de Estados Unidos hacia un crecimiento/recesión más lento que se une a la incertidumbre electoral".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.