🎁 💸 ¡Gratis! Copia a tu lista de seguimiento la exitosa cartera de Warren Buffett que ganó +49.1% Copiar cartera

Acciones argentinas: 3 escenarios según el ganador de las elecciones

Publicado 17.06.2015, 09:59 a.m
KC
-

Estaba a punto de publicar esta nota el día lunes, pero a raíz de los recientes acontecimientos políticos será largo plazo. Este artículo nació también el lunes, cuando debatíamos con mis alumnos sobre las elecciones para presidente en la República Argentina vía opciones en mi curso de Estrategia en Mercados Globales de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) de Buenos Aires. Lo que ellos escucharon ayer, hoy lo comparto con ustedes.

Finalmente, ha llegado el momento de dejar el lado sentimental y volver a intentar a hacer algo de dinero, de eso se trata MacroFinance, después de todo. ¡Vamos entonces a negociar opciones argentinas durante un gran tiempo! Bien, hace un rato twitteaba en mi cuenta: “A toda la oposición le pregunto: ¿de qué sirve jugar a quién la tiene más grande cuando individualmente todos la tienen chiquita?”. Coincido no es muy académico el título, tampoco es muy profesional pero... ¿Tú tienes la imagen, correcto? ¿Otra vez lo mismo? Antes que me peguen, aclaro: la palabra “chiquita” está aceptada por la Real Academia, pues entonces: ¿es el lenguaje o nuestra lectura del lenguaje? Lo dejo ahí, mejor vayamos a lo importante.

Grande o chica, gamma o no gamma, esa es la cuestión. Quienes me leen a menudo, saben que desde finales de 2013 estaba muy alcista con las acciones argentinas. Ahora, y después de haber visto los acontecimientos en las elecciones para gobernador en la provincia de Santa Fe, dónde los tres principales candidatos se disputan la gobernación en una reñida batalla con casi el 30% de los votos para cada uno y por el momento, no hay un ganador oficial…, y otra vez más olfatear una oposición que le vuelve a hacer el juego al oficialismo digo: no lo estoy tanto.

Tomar ganancias e incluso hacer el trade opuesto forma parte de este trabajo, casarse con un view es la peor de las decisiones y más aún en un país como esta bendita República Argentina del Cono Sur. Si la oposición no puede ganar las elecciones presidenciales de octubre próximo, olvídense muchachos, no ganarán nuca más.

Cuando era muy pequeño me gustaba comer vidrio, mucho vidrio, pero ahora ¡no como vidrio nunca más! Antes de seguir aclaro que no es intención de este artículo insinuar un potencial ganador sino analizar tres escenarios de posicionamiento totalmente distintos que dependerán obviamente de resultados electorales sumamente diferentes. Obviamente, cada uno de ellos tendrá consecuencias en la dinámica del precio de activos argentinos totalmente opuestas y eso es lo que intentaré analizar en el presente artículo y como siempre: cómo intentar hacerle una moneda a cada escenario potencial.

De todas maneras, quienes me leen desde hace tiempo saben que no me preocupa demasiado la perfección sino intentar ver el árbol sin enfatizar demasiado en los detalles, aquellos que sinceramente me ponen de mal humor. Lean este articulo con dicho espíritu, la razón es que estoy demasiado ocupado disfrutando de mi café irlandés el cual ha elevado sustancialmente mi costo de oportunidad, esto del trading todo el día me aburrió y más aún ahora que estoy comenzando a percibir una oposición que no se opone a nada o sea, otra vez la vieja sopa con un recurrente sabor conocido.

Vamos entonces a intentar jugar el resultado electoral de las elecciones argentinas a través de posiciones con opciones múltiples sin entrar en detalles referido a la liquidez relativa a las mismas, volumen. Nos concentraremos en el ADR del Banco Galicia simplemente porque es uno de los papeles más líquidos que ofrece la opción de posicionamiento en Argentina off-shore y con mucho beta, es decir, muy reactivo a los acontecimientos que seguramente se vienen en breve.

Escenario 1 “siesta-gradualismo”: Gana el Frente Para la Victoria (el partido oficialista de Cristina Fernández de Kirchner) e instaura un equipo económico con cierto sesgo ortodoxo. En este escenario probablemente se verán cambios graduales al status-quo actual, una formidable siesta argentina al mejor estilo gaucho, nada explosivo pero definitivamente algunos cambios que necesita la economía local de cara al próximo mandato. Probablemente, el gradualismo sea el adjetivo que caracterice a este escenario y por eso resulta interesante financiar un razonable optimismo mediante la venta de gama. Es este escenario puede ser alcista, pero sin aceleración, es decir, todo bien, pero no mucho más a cruzar los dedos. Por lo tanto, a este escenario lo jugaría con una posición simétrica autofinanciada en opciones múltiples a un año de expiración con poca gamma, por ejemplo (liquidez, volumen, etc., insisto una gran figura y nada más, la combinación exacta de strikes pueden observarla ustedes mismos):

• Comprar Call Galicia Strike 22
• Vender Call Galicia Strike 28
• Vender Put Galicia Strike 19
• Comprar Put Galicia Strike 13

Queda claro que la venta del call en 28 es lo que precisamente le saca el gamma a la posición y es coherente con lo que, a mi parecer, sería un escenario de poca aceleración pero probablemente alcista con las acciones argentinas, nada explosivo y te abaratas la compra del call en 22. Entonces, la idea en cuestión sería intentar dormir la siesta en la forma más barata posible.

Escenario 2 “Fiesta-aceleración”: Gana el PRO (el partido opositor cuyo candidato a presidente de la Nación es el actual alcalde o Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri) e instaura un equipo económico muy ortodoxo y una secuencia agresiva de cambios, la música comienza a escucharse desde Nueva York. Sin dudas, esto le va a encantar a los chicos de Wall Street, más aún en un mundo en donde todo rinde 2% y es muy alcista; si este escenario fuera cierto lo que no quieres es resignar el gamma de la posición, simplemente te perderías la fiesta, de hecho sería un escenario altamente acelerado y habría que ganar con esta derivada segunda que activaría Wall Street desde Nueva York. Podríamos jugar este escenario también con opciones múltiples autofinanciadas, pero en este caso con tres piernas y no cuatro. Por ejemplo (otra vez, los detalles y combinación exacta de strikes, mírenlo ustedes)

• Comprar Call Galicia Strike 24
• Vender Put Galicia Strike 20
• Comprar Put Galicia Strike 13

Pueden chequearlo si esto es autofinanciado pero la idea es clara. En este caso no quiero quedar vendido un call que ponga un techo a lo que podría ser una suba muy agresiva del sector financiero argentino que suele tener mucho beta y ser muy reactivo a escenarios como éste, el no techo es precisamente lo que te compra el gamma. En este caso, queda claro que la estructura de tres piernas, lo que hizo fue simplemente reducir el costo de comprarte una derivada segunda que en este caso sería la aceleración (gamma, el call en 24) de la dinámica de precios de activos argentinos en un escenario muy preferido en Wall Street mediante la venta de un put spread. La palabra que definiría a este escenario es aceleración y una forma de jugarlo es comprar mucho gamma. Si hay algo que no se debería hacer en este escenario es resignar gamma.

Escenario 3 “¡A correr!”: Atención con éste, y mucho cuidado, especialmente con lo acontecido en las elecciones de Santa Fe, donde FPV hizo una formidable elección. En este escenario gana el FPV e instaura un equipo económico con lineamientos similares a los actuales. Si esto ocurriese, claramente esto es muy bajista y no va a gustar en Wall Street. Esto implicaría la preservación del status-quo o lo que pueda mantenerse del mismo dadas las restricciones actuales de la economía argentina. Y además, atención que los ADRs argentinos hace más de año y medio que vienen raleando y repriceando la no-continuidad de este escenario y la corrección de los ADRs argentinos en las últimas semanas no es nada relativo a lo que podría ocurrir si este escenario llegar a materializarse. En este caso, claramente habría que estar corto con las acciones de la Argentina ¡Gran tiempo! y con mucho gamma.

• Comprar Put Galicia Strike 20
• Vender Call Galicia Strike 23
• Comprar Call Galicia Strike 30

Aquí, también como en el escenario 2, compro derivada segunda o sea aceleración (gamma) pero del otro lado de la ecuación. Quiero mucho gamma y si es posible un pasaje al exterior también.

Sherman: ¿Qué probabilidad asignarías a cada uno de estos escenarios? Después de lo ocurrido en Santa Fe, ni loco me animo a una cifra. Pónganla ustedes, la canela y el cognac me impiden hacer cálculos matemáticos elevados, estoy ocupado en cosas mucho más interesantes. Tiene todo el sentido del mundo tomar ganancias del rally argentino del último año y medio y mirar lo que resta de las elecciones desde afuera ¡bien bicho bolita! Tengo la sensación de que esto va a ser un campo minado. Cuando miro a la oposición estoy empezando a no encontrar a nadie, y esta historia vuelve a repetirse...

Germán Fermo: ¿Cuál de las tres posiciones elegirías? ¡Ninguna!, sencillamente me importa poco y nada, ¡Yo sigo largo con el café irlandés (aclaro: un sintético entre Subyacente y Options y muy long delta, vegha, theta y rho) y ¡con mucho GAMMA! y que a las elecciones las siga otro. Saludos, hasta la próxima y que Dios bendiga a esta formidable e impredecible República Argentina.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.