Acciones : ¿cómo, dónde cuándo y por qué invertir?

Publicado 18.04.2017, 08:57 a.m
GS
-
AABA
-

Supongamos que quieres invertir y encuentras una empresa de tu agrado, pero no terminas de dar ese paso por una simple razón: desconoces si es una buena elección para tu cartera de principiante. Por eso, en este artículo, te contamos todo lo que tienes que saber al detalle antes de adquirir una acción. Como primera medida, cabe aclarar que no hace falta ser el mejor analista del mundo para obtener resultados exitosos invirtiendo a largo plazo.


Entonces, si tu objetivo es hacerte millonario con la Bolsa en menos de una semana, tendrás que conocer los secretos que el resto no domina, salvo un grupo de gurúes dedicados a esta vida…

Antes de invertir en acciones

Analizar empresas con un nivel suficiente para tomar buenas decisiones y obtener resultados aceptables al invertir en la Bolsa en el largo plazo es probable que esté a tu alcance. Entonces, cuando entra en juego la estrategia, un inversor que decida apostar por empresas en diversos sectores en todo el planeta se pone a sí mismo una gran tarea. Seguramente resultará muy complicado obtener un resultado favorable a largo plazo, aunque quienes intenten algo de este estilo tendrán aciertos de vez en cuando. Entonces, lo mejor en estos casos es la prudencia y buscar invertir en compañías con sólidos resultados, negocios fáciles de entender o una búsqueda de rentabilidad por dividendos a largo plazo. Por lo tanto, no habrá que analizar cada una de las empresas que cotizan en Bolsa, sino que la idea en cuestión es centrarse en compañías que se adecuan a tu estrategia de inversión.

Consejos antes de invertir en acciones

Al momento de invertir en acciones, sin dudas, Warren Buffett es uno de los mejores consejeros para analizar los papeles.

¿Qué necesitamos conocer antes de lanzarnos a la Bolsa?

Debemos tener de una empresa su informe financiero de al menos los últimos 2-3 años. Esto nos servirá para saber si la compañía ha crecido en beneficios o si ha disminuido en ganancias. En síntesis, si te encuentras con una empresa cuyas acciones han bajado notablemente, no solo tienes que analizar sus papeles, empresa, informe financiero, entre otras cosas.

De hecho, un buen inversor analiza muchos puntos y debido a eso, pocas veces obtiene pérdidas.

Pero… ¿de dónde sacamos la información?

Esa información se vende en las casas de bolsa. Los propios brokers venden un dossier con el estudio financiero de la empresa y su trayectoria bursátil, pero hoy en día no es necesario comprar esos informes para comenzar a invertir.

También hay herramientas como el sistema de Yahoo! (NASDAQ:YHOO)

¿Podemos confiar en las previsiones de las empresas?

Las presiones de las empresas o de los inversores son más fiables en unos momentos que en otros.

Cuanto más estable está la economía, más confiables serán las previsiones. En cambio, si hay incertidumbre, no habría que confiar tanto en ellas.

Pero esto tiene sus ventajas…

Si las previsiones son poco fiables debido a una gran incertidumbre, entonces mejores serán las oportunidades de compra, dado que muchos ahorristas se retiran del mercado a la espera de tiempos con mayor estabilidad.

¡Cuidado! Con esto no queremos decir que sea malo que las previsiones se cumplan, e incluso superan, pero normalmente en estos momentos es más difícil encontrar grandes oportunidades en el mercado.

Sin embargo, siempre hay que tener cuidado con las previsiones de las empresas en el momento que salen a Bolsa o hacen ampliaciones de capital ya que necesitan atraer gran cantidad de compradores y por tal motivo está el riesgo de que las previsiones sean muy optimistas.

¿Y si la empresa está endeudada?

Que una firma tenga deudas no es malo en sí mismo, porque para las compañías es una forma de aumentar la rentabilidad de sus accionistas.

Pero… ¿cuánto es demasiada deuda para una empresa?

Por lo general, se considera que las empresas sólidas y con negocios estables pueden empezar a tener problemas si su ratio deuda neta /EBITDA supera las 3 veces.

El EBITDA es un indicador financiero que significa el beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros.

¿Es hora de invertir en acciones?

La Reserva Federal de los EE.UU. inició un ciclo gradual de subas en las tasas de interés y muchos se preguntan si es una opción atractiva.

Wall Street se encuentra en máximos históricos y acumula una racha alcista que ya cumple 8 años, un comportamiento que ha generado pánico en aquellos que pronostican una corrección inminente.

Según Goldman Sachs (NYSE:GS), la suba en las tasas de interés y los bajos precios de los bonos no presionarán al mercado accionario, porque muchos propietarios de deuda tienen restricciones a la hora de asignar los activos de su cartera.

Por lo tanto, estamos en un momento propicio para invertir en acciones. ¿Es conveniente comprar los papeles más baratos? Sigue los pasos que te ofrecemos en este artículo y obtendrás tu recompensa.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.