Consiga un 40% de descuento
🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

A la mejor sesión del año le siguió...¡la peor! Derrumbes del 2.0%

Publicado 10.10.2014, 07:00 a.m
CVX
-
GE
-
1YMM24
-
NQM24
-

Pues así anda Wall Street: después del mejor día del año, tuvimos el peor. Estos mercados, como decimos, empiezan a dar miedo. Los rallies de antaño, que se prolongaban y prolongaban, ya apenas duran un día. Así fue el rally del viernes, el del empleo de Estados Unidos, y así fue el rally de ayer. Si antes una caída de Wall Street era visto como una oportunidad de compra, para entrar al mercado y aguantar ante la expectativas de nuevas subidas, ahora un repunte de la bolsa es percibido como una oportunidad de venta, para vender a buen precio, tomar “cash” y ver cómo los mercados se despedazan.

Y despedazados terminaron hoy, con derrumbes cercanos al 2.0% en sus tres principales índices, para acabar en los mínimos de la sesión. El Dow 30 se desplomó un 1.97% para terminar en los 16,659.25 pts en tanto el tecnológico del NASDAQ 100 se despeñó un 2.02% para concluir en los 4,378.34 pts. El S&P’s 500 se hundió un 2.07% para acabar en los 1,928.21 pts. El Russell 2000, ese índice de las empresas de pequeña capitalización, de las “small caps” que ya está en corrección cayó un 2.5%.

Razones de peso para vender, y tan masivamente, no hubo, salvo la percepción de que este “bull market” tan largo e infinito ya no tiene mucho más que dar, que ya dio todo lo que tenía que ofrecer.

De hecho, el único dato del día de importancia, el de las solicitudes de subsidios de desempleo, vino mejor de lo previsto e indica que la recuperación económica de Estados Unidos prosigue su marcha con buen músculo. En la semana terminada el 4 de octubre, los subsidios se ubicaron en 287,000 solicitudes, casi sin cambios respecto a la semana previa y por debajo de lo previsto por los analistas.

Otro mal indicio fue el comportamiento del fabricante de aluminio Alcoa, una ex-miembro del Dow Jones que marca la apertura no oficial de la temporada de reportes corporativos. Al cierre de ayer, la empresa reportó mejor de lo esperado, tanto en utilidades como en ingresos, por la recuperación de los precios del aluminio y los nuevos negocios que Alcoa trae entre manos, sobre todo en aviación. Pues bien, Alcoa en el “after hours” se elevaba a tasas cercanas al 2.0%. Ya en la apertura la empresa flaqueaba y estaba en territorio negativo. El cierre fue desastroso, con un derrumbe del 4.4%. ¿Será que ya ni los buenos reportes corporativos son capaces de levantar a estos mercados y todos tocan retirada?

Junto a todo eso, a los mercados les preocupa la debilidad de la economía global: la de China, con la consiguiente caída de las materias primas (el Brent ayer caía un 21% desde su reciente máximo); la de los países emergentes, que dependían de China y de las materias primas; la de Europa, donde Alemania parece que va derechito a una recesión; la de Rusia, golpeada por las sanciones económicas… y en medio de todo eso, y a contracorriente, la fortaleza de la economía estadounidense y el riesgo de que la Fed empiece a subir tasas, lo que directamente, y en ese contexto, provocaría un desastre global.

El peor sector de todos fue el energético, que quedó masacrado con una caída de 3.8%. En el Dow Exxon Mobil se hundió un 3.0%, y Chevron Corp (NYSE:CVX) un 2.9%. Detrás de las petroleras estuvieron las empresas de materiales básicos (-2.8%), liderados por Alcoa, y luego las industriales (-2.4%). General Electric Co (NYSE:GE), por ejemplo, perdió un 1.9%, y 3M un 2.0%. Las financieras se desfondaron un 1.9% y mal terminaron, entre otras, Visa (-2.2%), Goldman Sachs (-2.9%), o JP Morgan (-2.2%). Los 10 sectores del S&P’s 500 acabaron en rojo, al igual que las 30 empresas del Dow Jones.

Los capitales salen huyendo de los activos de riesgo y se refugian en los más seguros, en los bonos. Así, la tasa del bono de 10 años, por primera vez en 16 meses, se fue por debajo de 2.3%, aunque concluyó en 2.33%.

El caso es que estamos en un verdadero tobogán: ayer el mejor día y hoy el peor. Y en esos movimientos, desde mediados de septiembre, los malos días han primado sobre los buenos y los “bears” o inversionistas bajistas empiezan a sentirse cada vez más cómodos.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.