3 razones para evitar a Tesla: Musk, ralentización de ventas, escasez de efectivo

3 razones para evitar a Tesla: Musk, ralentización de ventas, escasez de efectivo

Investing.com  | 14.03.2019 08:20

Las idas y venidas de la tortuosa historia de Tesla (NASDAQ:TSLA) empiezan a abrumar a los inversores y analistas que siguen la evolución de sus acciones. Se trata de una empresa con un producto prometedor, los vehículos eléctricos, pero que está a cargo de un dirigente terrible, Elon Musk. Esta realidad se ha puesto claramente de manifiesto con los acontecimientos de las últimas dos semanas, que han suscitado serias dudas sobre si es posible que Musk sea capaz de gestionar este gigante automovilístico en la etapa más crucial de su evolución.

El 10 de marzo, en un post de su blog, Tesla reculaba en su principal estrategia de marketing, anunciando que ahora tiene la intención de mantener abiertos muchos de sus concesionarios y que va a subir un 3% los precios de sus modelos más caros. Esto ocurría apenas 10 días después de que Tesla anunciara que iba a cerrar gran cantidad de sus locales en un intento de reducir costes para tratar de introducir una versión más barata de su sedán Model 3, el primer automóvil producido en masa por el fabricante de automóviles.

"El hecho de limitar el acceso de nuestros productos a la venta online, junto con otras eficiencias de costes, nos permitirá bajar todos los precios de los vehículos cerca de un 6% de media, lo que nos permitiría alcanzar el objetivo de precio de 35.000 dólares del Model 3 antes de lo que esperábamos", dijo Tesla el 28 de febrero. La brusca decisión de cerrar sus locales fue difícil de asimilar para sus empleados e inversores. No importa lo expertos en lo digital que sean los fans de Tesla, sería ingenuo pensar que sus vehículos vayan a atraer a una gran cantidad de compradores sin un lugar donde verlos físicamente.

La costumbre de Musk de dar a conocer información a medias y a veces errónea a través de sus publicaciones en Twitter sigue siendo un tema candente, que empaña seriamente su imagen. También le ha valido una demanda por fraude de la Comisión de Bolsa y Valores.

Creemos que estos últimos acontecimientos son un claro indicativo de una empresa en dificultades financieras. En 288,96 dólares al cierre de ayer, las acciones de Tesla han perdido cerca del 6% de su valor en el último mes y un 7% desde el inicio del año 2019, lo que demuestra el nerviosismo de los inversores que están cada vez más convencidos de que Tesla está tomando decisiones sobre la marcha y reaccionando a los acontecimientos sin pensar mucho.

Tesla Weekly Chart

Disminución de su colchón de efectivo

En el eje de todo este huracán de nerviosismo y caos, en nuestra opinión, se encuentra el escaso colchón de efectivo de la empresa, que amenaza con agotarse ante la considerable ralentización de sus ventas de automóviles. La estrategia económica de cualquier fabricante de coches es muy simple: vender coches en grandes cantidades con márgenes suficientes para justificar las enormes inversiones realizadas.

Para Musk, esta ecuación básica es cada vez más y más difícil de lograr en un mercado global en el que el crecimiento se está viendo sometido a una gran presión. Según InsideEVs, un blog que Musk ha citado varias veces en sus publicaciones de Twitter, Tesla vendió unos 5.750 Model 3 en febrero y 6.500 en enero, una disminución significativa frente a los máximos históricos de 25.250 registrados en diciembre. Este desastroso descenso ocurre al tiempo que el crédito fiscal federal para los compradores de Tesla se reducía a la mitad a partir del 1 de enero.

Tesla tenía unos 3.700 millones de dólares de efectivo allá por el 31 de diciembre, antes de efectuar pagos de bonos por valor de 920 millones de dólares el 1 de marzo, el mayor pago de deuda de Tesla hasta la fecha en sus casi 16 años de historia. Si las ventas de automóviles de Tesla siguen ralentizándose en Norteamérica y si los planes de venta de Musk en Europa y China no se materializan como él espera, es probable que las acciones de la empresa sufran aún más en 2019.

La venta de su Model 3 en Europa y China es importante para que Tesla pueda contrarrestar la ralentización en Norteamérica. "Estamos encantados de llevar el Model 3 a Europa y China a principios del año que viene, pues el mercado de turismos premium de tamaño mediano en esas regiones es incluso mayor que en Norteamérica", dijo Musk durante la presentación de resultados de octubre, según Bloomberg.

En conclusión

En la misma línea que hemos mantenido con anterioridad, Tesla es un campo de batalla demasiado grande para los inversores. Con las escasas reservas de efectivo de la compañía, los problemas de su estrategia de marketing y su director general en constante batalla con la autoridad reguladora de Estados Unidos, no creemos que las acciones de Tesla se vayan a estabilizar en el corto plazo.

Por el contrario, creemos que hay un montón de riesgos a la baja si la economía mundial sigue ralentizándose y no se recuperan las ventas de automóviles en Norteamérica. Con esta incertidumbre en el horizonte, creemos que sería mejor mantenerse lejos de Tesla.

Investing.com

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+