Tren Maya podría costar 4, 10 veces más que estimado, dice IMCO

Infosel

Publicado 19.03.2019 11:29

Actualizado 19.03.2019 14:44

Tren Maya podría costar 4, 10 veces más que estimado, dice IMCO

por Kenia Arteaga

Infosel, marzo. 19.- El proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para construir un tren de pasajeros y carga que una el sureste del país, que será conocido como Tren Maya, podría resultar más costoso de lo esperado si no se realiza una planeación óptima, dijo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), un centro de estudios y análisis de políticas públicas en México, en un estudio.

El gobierno de López Obrador estimó que la construcción del nuevo transporte férreo que unirá a los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, con la intención de mejorar la conectividad en el sur de México y acelerar el crecimiento económico en esa región del país, representaría un gasto que va de 120 a 150 millones de pesos.

IMCO dijo, sin embargo, que la experiencia nacional e internacional muestra que el costo de los proyectos ferroviarios se eleva en promedio 45%, pero esa cantidad podría subir incluso más si no se toman acciones necesitas para garantizar las mejores prácticas en el proyecto.

De hecho, IMCO dijo que, tras un análisis, el costo estimado del Tren Maya rondaría más bien entre 479 mil 920 millones de pesos y un billón 599 mil 767 millones.

Para evitar ese incremento, el IMCO considera que el gobierno federal debería replantear el proyecto de construcción que tiene, a fin de evitar que los costos se eleven.

"Las experiencias a nivel mundial y nacional señalan que para crear un proyecto de infraestructura ferroviaria que genere ganancias o, por lo menos, no requiera de subsidios gubernamentales durante toda su vida útil, es necesario que el Gobierno haga una evaluación correcta de los costos estimados", dijo el IMCO, en un comunicado. Así como del "aforo, densidad poblacional, conectividad, uso principal de las vías y la competencia del tren con otros medios existentes de transporte".

IMCO propuso así al gobierno federal incluir a la población en los mecanismos de consulta para gestionar de mejor forma los riesgos sociales que implica la construcción del Tren.

Además, el centro de análisis dijo que el gobierno debe incluir en el proyecto la incorporación de actividades distintas al turismo, así como la evaluación del costo de oportunidad de otros proyectos que puedan generar mayor beneficio a la sociedad, como lo sería el Ferrocarril Transístmico.