Sondeo Infosel: gobierno AMLO más corrupto que el de Peña Nieto

Infosel

Publicado 01.03.2022 07:50

Actualizado 01.03.2022 08:17

por Eduardo García

Infosel, marzo. 1.- Tras los escándalos recientes de conductas aparentemente irregulares del hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con otras revelaciones previas de actos posibles de corrupción de familiares cercanos al mandatario o de altos ejecutivos de su gobierno, como los de su hermano Pío o los de su exconsejero jurídico Julio Scherer, los usuarios de la agencia informativa Infosel y de su portal financiero Axis Negocios consideran que este gobierno es ya más corrupto que el anterior, del presidente Enrique Peña Nieto.

Si bien no es posible inferir que los resultados de este sondeo reflejan la percepción de la población mexicana en general, si permiten inferir que la revelación de posibles conflictos de intereses de José Ramón López Beltran y de su estilo de vida lujoso y opuesto al que predica su padre en materia de austeridad, pudo dañar la imagen y reputación del presidente López Obrador en cuanto a si encabeza o no un gobierno honesto y distinto a los anteriores.

El presidente en sí no está aún tocado directamente por estos escándalos, pero que estén ocurriendo a niveles tan altos de su administración, o en personas tan cercanas a él, sí hace pensar a más de uno que la popularidad del mandatario podría mostrar una caída en las siguientes encuestas realizadas por medios de comunicación y otras agencias encuestadoras.

Actualmente, el presidente tiene una popularidad de 64%, de acuerdo al promedio de las encuestas que recopila el portal Oraculus.mx. A ese nivel, López Obrador sigue siendo el mandatario más popular de los últimos cinco gobiernos anteriores a tres años y tres meses de sus inicios, superando a Ernesto Zedillo Ponce de León que gobernó de 1994 a 2000 y que a estas alturas de su gobierno gozaba de una popularidad de 59%.

El posible daño a la reputación y popularidad de López Obrador podría atribuirse a que él ganó la presidencia gracias, en buena medida, a los niveles de corrupción que mostró el gobierno de Peña Nieto y algunos de sus "amigos", al frente de entidades federativas como Veracruz, con Javier Duarte gobernando ese estado, o Roberto Borge, como gobernador de Quintana Roo. Ambos mandatarios están incluso en la cárcel por diversos cargos.

En el sondeo de Infosel, la respuesta de que este gobierno es más corrupto al de Peña Nieto, recibió 51.1% de las 225 respuestas recabadas; mientras que 32% de quienes respondieron eligieron la opción de igual de corrupto al gobierno anterior. Por su parte, la respuesta de menos corrupto recibió 15.6% de las preferencias y la opción "no sé" fue elegida por 1.3% de quienes respondieron el sondeo.

En cuanto a si es cierta, parcialmente cierta, parcialmente falsa o falsa la aseveración del presidente de que en su gobierno ya no se tolera o está por eliminarse la corrupción, la mayoría de quienes respondieron al sondeo eligió la opción de que es falso tal comentario, con 75.1% de las preferencias.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En cambio, sólo 3.6% optó por calificar la aseveración como verdadera; mientras que parcialmente cierta recibió 15.6% de las respuestas y parcialmente falsa 5.8%. En total las respuestas de incredulidad a esa aseveración sumaron 80.9%, mientras que las que respondieron con credibilidad al comentario acumularon 19.2%.

El sondeo de Infosel incluso demostró que la gran mayoría duda que López Obrador sea honesto, ya que 64.4% de los entrevistados dijeron que el mandatario "robó" cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, de 2000 a 2005, o en los primeros tres años de su gobierno; contra 12.9% que piensa que no robó ni antes ni ahora. Un buen porcentaje, 22.7%, dijo no saber si había robado antes o si ha robado como presidente de México.

En cuanto a la percepción general del tema de la corrupción en México, la mayoría --56%-- respondió que el país nunca tendrá un gobierno honesto y eficiente; mientras que 26.7% dijo preferir un gobierno corrupto pero eficiente que uno honesto pero ineficiente. Esta última opción recibió 17.3% de las preferencias.

Ahora bien, en cuanto a los ataques que ha recibido el Instituto Nacional Electoral (INE) por parte del gobierno de López Obrador y de su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por hablar de la necesidad de contar con más recursos para llevar a cabo la consulta popular de revocación de mandato, que tendrá lugar el 10 de abril, 47% calificó a esa institución como "excelente y un guardián indispensable de la democracia" y 40% dijo que su desempeño era "bueno, pero podría mejorar y reducir su tamaño y costos". En el bando opuesto, estuvo 7.1% de los sondeados quienes dijeron que el desempeño del INE era regular y que era además oneroso, con 5.8% adicional indicando que tenía un desempeño malo, sesgado y manipulador de las elecciones.

En cuanto al tema económico, el panorama para este 2022 ha empeorado con relación al sondeo anterior ya que ahora solo 2.2% de los participantes creen que la economía mexicana crecerá más de 4% este año; mientras que en el sondeo anterior esa posibilidad de un avance mayor a 4% la respaldaron 4.3% de los sondeados.

En cuanto al rango de crecimiento de entre 2 y 4%, ahora solo 29.8% lo prefería contra 42.1% en el sondeo anterior; mientras que la tasa de avance de entre 1 y 2.5%, las respuestas subieron a 68% del total contra 53.7% en el sondeo de enero.

Por lo que se refiere a las perspectivas para invertir a lo largo de este año, los resultados cambiaron poco, ya que dos categorías crecieron, siendo estas la que indicaban que el panorama es hoy peor al del año pasado para invertir (54.1 a 54.2%) y la que decía que el panorama mejoró (15.5 a 18.7%).

Por su parte, la respuesta sobre que el panorama era igual al del año pasado cayó de 30.9 a 27.1%.

Los rubros para invertir más favorables que ven las personas sondeadas fueron la renta variable con 31.1% de las preferencias, las monedas extranjeras con 20.9% y las mercancías con 16.9%. De estas tres opciones, la renta variable bajó del sondeo anterior cuando obtuvo 36.9% de las respuestas, el segundo descenso consecutivo; las monedas extranjeras prácticamente sin cambio al registrar 20.2% de las preferencias en el sondeo previo, o la segunda alza consecutiva; y las mercancías o commodities con alza a registrar un nivel de 10.3% en el sondeo anterior o el segundo avance consecutivo.

Las categorías con menos respuestas fueron: renta fija corporativa con 13.8% de las preferencias, una caída con relación al sondeo anterior de 14.2%; y la renta fija con 8.4%, contra 7.7% el sondeo pasado, o la segunda alza consecutiva.

En cuanto a los países o regiones favoritas para invertir, Estados Unidos sigue estando a la cabeza, pero su atractivo bajó al pasar de 45.1 a 44% de las respuestas, o la cuarta caída consecutiva. El atractivo de invertir en México también bajó de 27.5 a 25.8%. Los países emergentes ganaron terreno en las preferencias al subir de 7.3 a 12%. Europa, como región para invertir, también descendió de 9.9 a 8.9%, o la segunda caída seguida. China también bajó en su atractivo como lugar para invertir al pasar de 8.2 a 7.6%.

En cuanto al nivel de cierre que tendrá la bolsa este año, la mayor parte de los encuestados -65.3%-- cree que cerrará 2022 en un nivel de entre 50 y 55 mil puntos; es decir, con un rendimiento que va desde una pérdida de 6.1% con relación al nivel de cierre del año pasado, o una ganancia de 3.2%. Ese porcentaje fue superior al del sondeo anterior de 54.9%.

Un buen número de participantes --21.3%--, estima que el mercado de valores mexicanos podría cerrar entre 55 y 60 mil unidades, o con un rendimiento de entre 3.2 y 12%, o una ganancia anual aun por debajo del rendimiento de 20.9% del año pasado. Este porcentaje es menor al del sondeo anterior de 33.1%.

Por último, solo 0.4% esperan que la bolsa crezca más de una ganancia anual de 12.6%, es decir, casi nadie anticipa una repetición de lo acontecido en 2021 y los que creen eso son aún un numero menor al 0.9% del sondeo anterior.

En cuanto al cierre del tipo de cambio para este año, cerca de 80% de los encuestados no ven que variará mucho con respecto al cierre del año pasado y que se intercambie entre 20 y 22 pesos por dólar. De ese rango, 36.4% prevé que cierre este año entre 20 y 21 pesos; mientras que 45.8% lo ven entre 21 y 22 pesos, prácticamente idéntico a las respuestas del sondeo anterior para ambos niveles de 34.3 y 45.1%.

Sólo 3.6% consideran que habrá una devaluación importante este año para que cierre entre 23 y 25 pesos por dólar -1.8% entre 23 y 24 y 1.8% entre 24 y 25--. El sondeo pasado esos porcentajes fueron de 3.9 y 3%, respectivamente, es decir, un mayor porcentaje esperaba una devaluación mayor en el sondeo anterior.

En cuanto a las expectativas sobre el número de incrementos que realizará Banco de México a su tasa de referencia, 6.2% espera solo un aumento más, 16% espera dos aumentos, 13.8% tres, 28.4% cuatro, 16% cinco, 11.6% seis y 8% siete.

Finalmente, en cuanto a lo que sucederá con la Reserva Federal estadounidense, 92.4% espera que iniciará los aumentos en marzo, el resto que no incrementará su tasa ese mes. Además, 68% de las personas sondeadas esperan que Banco de México suba sus tasas en el mismo monto que la Fed; mientras que 19.1% creen que el aumento será menor y 12.9% que será mayor.