Senado aprueba leyes secundarias de Guardia Nacional (R)

Infosel

Publicado 22.05.2019 09:28

Senado aprueba leyes secundarias de Guardia Nacional (R)

por Dassaev Rodríguez Ramírez

(Retransmite la historia publicada el 21 de mayo)

Infosel, mayo. 21.- El Senado de la República aprobó las cuatro leyes secundarias con las cuales se reglamentará la operación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo policíaco que estará a cargo de la seguridad pública en el país.

Con 114 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Senado aprobó la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley de Registro de Detenciones, la Ley del Uso y Regulación de la Fuerza, y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad.

Estas leyes impulsarán un cuerpo de élite, profesionalizan el actuar de la policía, refrenda el carácter civil y su naturaleza policial, además atienden las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a colectivos de derechos humanos, dijo Ricardo Monreal, el coordinador de Morena en el Senado, en una conferencia de prensa.

La Ley Orgánica de la Guardia Nacional establece la coordinación del nuevo cuerpo de seguridad con el Ejército y la Marina en el despliegue de operativos de seguridad pública.

Por su parte, la Ley del Uso y Regulación de la Fuerza, la cual regulará el uso gradual de la misma y prohíbe el uso de armas contra manifestaciones pacíficas, cuando las Fuerzas Armadas realicen funciones de seguridad pública y de protección civil.

En tanto, en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública se establece la participación de las entidades federativas y los municipios con la Federación en materia de seguridad.

Por último, en la Ley Nacional de Detenciones, tiene por objetivo evitar que haya más desapariciones forzadas, así como violaciones de los derechos humanos y tortura.

La Guardia Nacional estará conformada por elementos que hoy tienen la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal tendrá un mando administrativo civil y otro operativo militar.

La integración de la Guardia Nacional se llevará a cabo en tres etapas. La primera consiste en la fusión de las policías naval y militar. Posteriormente, se procederá a incorporar a algunos elementos de la Policía Federal, para luego, en un tercer movimiento, reclutar a 50 mil nuevos elementos.

De acuerdo con la estrategia de seguridad del gobierno federal que encabeza López Obrador, la Guardia Nacional operará en 266 regiones, con al menos 500 elementos cada una para de esa forma realizar las tareas vigilancia en todo el país.

Las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional fueron enviadas a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.