PGR exhibe video sobre visita de Anaya, recibe críticas

Infosel

Publicado 01.03.2018 04:58

Actualizado 01.03.2018 11:31

PGR exhibe video sobre visita de Anaya, recibe críticas

Infosel, marzo. 1.- La Procuraduría General de la República (PGR), el organismo encargado de perseguir los delitos en el país, recibió múltiples críticas por publicar un video en el que aparece Ricardo Anaya, el candidato de la coalición Por México al Frente --conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)--, en sus instalaciones.

Anaya, quien tiene 39 años de edad y antes de ser candidato del Frente era dirigente nacional del PAN, ha sido objeto de dudas por su participación un aparente caso de lavado de dinero en la compra-venta de una nave industrial localizada en el estado de Querétaro, al empresario Manuel Barreiro.

El candidato presidencial explicó que compró un terreno baldío en 10 millones de pesos y dos años después lo vendió, como una nave industrial, en 54 millones de pesos a Barreiro.

El video publicado ayer por PGR muestra la visita que hizo Anaya, con sus representantes legales y los presidentes de los partidos que conforman el Frente, a sus instalaciones para entregar una carta en la que pide a esa institución que lo deslinde de las irregularidades, o, por el contrario, que anuncie públicamente que lo está investigando.

También se observa que la oficialía de partes de PGR no recibe la carta, como es su deber, sino hasta que llega una persona que se identifica como titular de la unidad de lavado de dinero de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Esa persona busca que Anaya rinda una declaración ese mismo día sobre el caso de lavado de dinero, pero Diego Fernández de Ceballos, quien acudió al encuentro como apoderado legal del candidato presidencial, rechaza esa opción al considerar que en ese momento solo iban para entregar la carta.

No obstante, Fernández de Cevallos añade que podrían contactarlo en cualquier momento que lo requieran para que Anaya entregue su declaración.

La revelación del video se da después que la PGR anunció que Anaya se había rehusado a declarar en el caso del presunto lavado. El candidato, por su parte, dijo que eso era falso, pues había dado toda su información personal para que PGR lo contactara cuando lo considerara oportuno.

PGR argumentó que reveló ese video, de una conversación privada, por ser de interés público.

Derivado del interés público, la PGR "l pone a disposición la videograbación íntegra que el sistema institucional de control de acceso registró desde el momento que ingresaron a las instalaciones hasta que se retiraron de las mismas", dijo la dependencia en un comunicado. La dependencia "lleva a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Sin embargo, el video termina por confirmar la postura de Anaya, quien en ese momento solo iba a entregar la carta y no a rendir una declaración.

La publicación del video, además, generó diversas críticas de muchos quienes creen que PGR no debió publicar el video de una conversación privada y consideran que el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien está afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), está usando la procuración de justicia para interferir en las elecciones presidenciales.

Muchos notan que desde el surgimiento de la acusación contra Anaya, PGR ha mostrado la diligencia que no ha reflejado en otros casos, como el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, o los aparentes desvíos de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre muchos otros.

Para muchos, el PRI está usando a la PGR para apoyar a José Antonio Meade, el candidato de la coalición Todos por México --que además del PRI incluye al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido Nueva Alianza (Panal)--, quien se encuentra en tercer lugar en las encuestas de intención de voto por detrás de Anaya.

Incluso, esta aparente estrategia del PRI fue caricaturizada por el monero conocido como Rictus, quien dibujó a ese partido en forma de dinosaurio usando una grúa para levantar de la lona a un Meade completamente noqueado.

Esa intención de aparente apoyo a Meade incluso se visto en medios de comunicación, que han mostrado cierta tendencia en contra de Anaya al hacer eco a las acciones de PGR en su contra, pero han dejado de lado muchas acusaciones de irregularidades vinculadas al PRI.

"Los mismos que abren sus noticieros o publican en ocho columnas información sobre la sospechosa transacción privada de Ricardo Anaya, acusándolo de lavar dinero, no tienen interés en cubrir desvíos multimillonarios de recursos públicos en los que funcionarios de la administración de Peña Nieto han estado ostensiblemente involucrados", escribió el analista Jorge Suárez-Vélez, en una columna de opinión en el diario Reforma.

La difusión del video generó además otro tipo de sospechas por la forma en que PGR manejó ese material.

Por ejemplo, no es claro por qué el video cuenta con audio, algo inusual en las cámaras dentro del edificio de la Seido. Tampoco es clara la razón por la que el audio mejora una vez que llega el funcionario de la unidad antilavado para recibir la carta del candidato presidencial.

"Me llama la atención que el video de Ricardo Anaya en la PGR tenga audio", dijo el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en una entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva. "Yo no recuerdo que en las cámaras de vigilancia en oficinas de atención pública se escuchen las conversaciones".

Mancera, quien forma parte de la coalición que apoya a Anaya, cuenta con experiencia dentro de las instituciones que persiguen delitos en México por su formación como abogado penalista.

Después de la publicación del video, el partido político Movimiento Ciudadano, que forma parte de la coalición que apoya a Anaya en la carrera presidencial, anunció que rompió cualquier relación con el gobierno de Peña Nieto y confirmó que no hay planes de cambiar al candidato del Frente, como algunas columnas de opinión sugieren.

"Lo quieren matar a periodicazos", dijo Dante Delgado, dirigente nacional de MC, en una entrevista con Gómez Leyva en las estaciones de la cadena Radio Fórmula. "Lo están haciendo con fines perversos y eso no se vale en una democracia".