Juez ordena captura Cárdenas ex policía federal por tortura

Infosel

Publicado 25.09.2020 08:09

Actualizado 25.09.2020 18:45

por Mercedes del Signo del Rio

Infosel, septiembre. 24.- Un juez federal giró una orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, quien fue director de Seguridad Regional de la antes llamada Policía Federal por su presunta participación en actos de tortura, reportó el medio Expansión política.

De acuerdo con la orden del juez, Cárdenas Palomino es responsable de dirigir la detención de Mario Vallarta Cisneros, el hermano de Israel Vallarta quien era pareja de Florence Cassez, y de Sergio Cortéz Vallarta, su sobrino, además de obligarlos a confesar que pertenecían a la banda de secuestradores llamada los Zodiaco.

El exfuncionario de la Policía Federal era uno de los colaboradores más cercanos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, quien se encuentra bajo juicio en Estados Unidos por recibir sobornos de grupos de narcotraficantes.

En el expediente de la orden, que data del 6 de septiembre, también se libró una orden de aprehensión contra los otros 12 elementos de la Policía Federal que fueron parte del operativo para detener a los supuestos miembros del grupo de secuestradores.

"La tortura física se presentó cuando los activos del delito en su calidad de elementos aprehensores les propinaron a las víctimas del delito golpes con manos y pies, así como con las armas de cargo de cada uno de ellos, toques eléctricos en algunos casos y la colocación de bolsas de plástico para cubrirles la cabeza", dice la resolución judicial a la que tuvo acceso la revista Proceso.