FGR acusa formalmente a Lozoya por caso Odebrecht

Infosel

Publicado 05.01.2022 09:45

Actualizado 05.01.2022 10:02

por Emiliano González Islas

Infosel, enero. 5.- La Fiscalía General de la República presentó la acusación formal contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho en el caso de corrupción de Odebrecht, de acuerdo con un reporte del portal noticioso Animal Político.

Asimismo, la Fiscalía pidió la apertura de un juicio oral en el que sea declarado culpable y se le impongan hasta 39 años de cárcel, la pena máxima por este delito, además de un monto para reparar el daño, lo que anularía el convenio de colaboración que solicitó Lozoya a cambio de información que permitiera desarmar la red de corrupción montada en México por la firma constructora brasileña.

Los fiscales enviaron la acusación por escrito el lunes a Artemio Zúñiga, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, donde Lozoya se encuentra en prisión preventiva desde noviembre. También acusaron a Gilda Margarita Austin, la madre del exfuncionario, por los delitos de lavado y asociación delictuosa, por los que recibiría hasta 25 años de cárcel de ser declarada culpable, dijo el medio, con base en fuentes cercanas al asunto.

Más de un año después del inicio del proceso, el juez Zúñiga decretó el cierre de la investigación complementaria sobre Odebrecht el 13 de diciembre del año pasado. Después de esa fecha, la Fiscalía contó con un plazo de 15 días hábiles para presentar la acusación formal contra Lozoya, que se cumplió precisamente el lunes. Ahora, los abogados del exdirectivo tendrán 10 días hábiles para responder y presentar sus propias pruebas.

En su acusación, la Fiscalía dijo que cuenta con evidencia suficiente para demostrar que Lozoya recibió más de nueve millones de dólares en sobornos de parte de la constructora Odebrecht, dinero que ocultó en empresas fachada y propiedades, en colusión con su madre y otros familiares, a cambio de favorecer a la empresa con contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el reporte.

Lozoya, quien fue director de Pemex entre diciembre de 2012 y febrero de 2016, trató de negociar con las autoridades y de acogerse al criterio de oportunidad para que la Fiscalía desestime el caso en su contra, a cambio de colaborar para esclarecer delitos más graves a los que se le imputan, los cuales involucrarían a otros funcionarios del sexenio anterior. Sin embargo, los fiscales consideran que Lozoya no ha aportado evidencia suficiente desde su extradición de España en julio de 2020, por lo que decidieron proceder en su contra, dijo el medio.