EUA dona 30 millones de dosis de la vacuna vs. covid a Covax

Infosel

Publicado 21.09.2021 16:00

por Emiliano González Islas

Infosel, septiembre. 21.- El gobierno de Estados Unidos dijo que hasta el día de hoy ha donado 30 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a países de menores ingresos a través del mecanismo de cooperación multilateral Covax, un número que aún está lejos de los 500 millones de inyecciones que el presidente Joseph R. Biden se comprometió a enviar durante lo que resta de este año y la primera mitad del próximo.

En su discurso de hoy durante la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Biden dijo que su gobierno ha invertido "más de 15 mil millones de dólares en la respuesta global" contra el coronavirus. Asimismo, dijo que su país ha entregado más de 160 millones de dosis de vacunas a otras naciones, de los cuales, 130 millones corresponden a su propio suministro y el resto son inyecciones destinadas al mecanismo Covax, la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para garantizar la vacunación en países pobres.

En junio, el presidente de Estados Unidos anunció la compra de 500 millones de dosis de la vacuna contra covid-19 de Pfizer-BioNTech, para donarlas a países de ingresos bajos y medios en dos etapas: 200 millones de dosis se entregarían entre agosto y diciembre de 2021, mientras que los 300 millones restantes en la primera mitad de 2022.

Sin embargo, a finales de agosto el Grupo de Trabajo Multilateral sobre covid-19 --conformado por los líderes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y la del Comercio-- pidió a los países desarrollados con excedentes de vacunas ceder espacio para Covax, pues algunas de las naciones más pobres no habían vacunado ni a 2% de su población.

México fue el primer país en recibir vacunas estadounidenses. El mes pasado, el canciller Marcelo Ebrard anunció que Estados Unidos enviaría cinco millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca (LON:AZN) y 3.5 millones de Moderna (MX:MRNA). De este último embarque, la mitad se entregó a finales de agosto y el resto llegó al país el día de hoy.