Diputados llevan a sede alterna discusión Presupuesto (1)

Infosel

Publicado 21.11.2019 17:09

Actualizado 21.11.2019 17:24

Diputados llevan a sede alterna discusión Presupuesto (1)

por Adrian Estañol Casáis

Infosel, noviembre. 21.- Los diputados sesionaron de manera extraordinaria en la Expo Santa Fe para analizar el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos 2020, ante bloqueos de grupos de campesinos que permanecen en el recinto legislativo de San Lázaro y sin presencia de legisladores de la oposición.

Los legisladores de la Cámara Baja, con excepción de los diputados del Partido Acción Nacional, o PAN, se trasladaron en camiones rumbo a Santa Fe desde un hotel en la zona de Reforma, donde arribaron a las 8:00 horas, a pesar de que anteriormente habían descartado la opción de sesionar en una sede alterna, por la dificultad que implicaría el procedimiento.

"Va a sacar, en estos momentos, la Comisión de Presupuesto una convocatoria para sesionar y aprobar el dictamen. Inmediatamente que termine la comisión procederíamos a la sesión del pleno", dijo ante reporteros Mario Delgado, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional, o Morena, tras llegar a la sede alterna. "A la oposición del PAN no la vamos a extrañar. No vienen porque no va a haber moches".

El diputado Delgado Carrillo anticipó en Twitter que los partidos Encuentro Social, Verde Ecologista de México y Del Trabajo aprobarían en bloque y sin reservas el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos que envió el gobierno.

Poco después de estas declaraciones, Carlos Romero Hicks, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara Baja --la segunda mayor fuerza en el Congreso-- dijo que se obligó a los diputados de Morena y a los "partidos aliados" a firmar una carta compromiso para votar a favor del proyecto enviado por el gobierno sin modificación alguna.

Además, Romero Hicks denunció que los legisladores panistas no conocieron el proyecto del presupuesto que asciende a 6.1 billones de pesos.

"Lanzamos un reto a Morena y a Mario Delgado: [¡]Transparenten los más de 400 mil millones de pesos que no tienen reglas de operación y que se otorgarán a programas clientelares y electorales!", escribió Romero Hicks, en su cuenta personal de Twitter.

Los legisladores no lograron aprobar el presupuesto antes de la fecha límite que terminó el 15 de noviembre, debido a que algunas organizaciones campesinas bloquean el acceso a la Cámara de Diputados porque no están conformes con las políticas de entregas directas de recursos acordadas por este gobierno. Para hacerle frente a la falta constitucional, los diputados se excusaron argumentando que la sesión continuaba en la fecha del 6 de noviembre pues no concluyó.