Cuba inaugura primer mercado mayorista de alimentos como parte de reformas económicas

Reuters

Publicado 17.03.2018 06:26

Cuba inaugura primer mercado mayorista de alimentos como parte de reformas económicas

LA HABANA, 17 mar (Reuters) - Cuba inauguró el primer mercado mayorista de alimentos, dijo el sábado la prensa estatal, en medio del lento plan de reformas económicas que emprendió el presidente Raúl Castro tras reemplazar en el poder a su fallecido hermano Fidel hace una década.

La apertura del mercado mayorista de alimentos es un viejo reclamo del emergente sector privado en la isla y en una primera instancia suministrará a las cooperativas no agropecuarias, dejando fuera inicialmente a los trabajadores privados o "cuentapropistas", dijo Mary Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior (MINCIN).

Granma, diario del gobernante Partido Comunista, dijo que la apertura del centro, MERCABAL, forma parte "del proceso de reordenamiento del comercio para satisfacer uno de los reclamos más reiterados de quienes ejercen las nuevas formas estatales de gestión en el país".

El mercado, situado en La Habana, abrió sus puertas en momentos en que el gobierno cubano suspendió "temporalmente" la entrega de nuevas licencias para ejercer varios oficios del sector privado, frenando el auge del autoempleo en la isla.

MERCABAL comercializará frijoles, cigarros, refrescos, cervezas, azúcar, sal, confituras, pollo, hamburguesas y salchichas, productos a los que les aplicará un descuento de entre un 20 y 30 por ciento de venta minorista, a excepción del pollo que será de un 30 por ciento, según Granma.

Actualmente hay registrados más 550.000 trabajadores privados y funcionan 429 cooperativas no agropecuarias de manera experimental, según cifras oficiales.

El gobierno cubano ha dicho que no permitirá la concentración de la propiedad y la riqueza en la gestión privada, un intento promovido por Raúl Castro para paliar el recorte de las plantillas estatales infladas e impulsar la deteriorada economía local. (Reporte de Nelson Acosta)

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios