CLOSE UP¬ Taboada va por la CdMx con acusaciones de violencia, corrupción, censura

SinEmbargo.com

Publicado 27.04.2024 15:00

Actualizado 27.04.2024 22:10

CLOSE UP¬ Taboada va por la CdMx con acusaciones de violencia, corrupción, censura

Frente a miles de espectadores del segundo debate entre candidatos a la jefatura de Gobierno de la CDMX, al panista Santiago Taboada se le vio violento con la candidata de Morena. Este comportamiento lo confirman vecinos de la Alcaldía Benito Juárez, víctimas del cártel inmobiliario y del grupo de choque que los agredió por buscar su revocación de mandato. Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– Por dedazo, Santiago Taboada fue ungido por el bloque de derecha como su candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. La esperanza del PRI-PAN-PRD de arrebatarle la capital del país a la izquierda es acusado de ser un “represor violento” relacionado con el cártel inmobiliario, esto es, una red de sobornos, pisos de más y permisos irregulares que ha causado muertes y pérdidas de patrimonio.

Su jefe de campaña, el panista Federico Döring –el que filtró los videoescándalos de René Bejarano– logró que la autoridad electoral local prohiba a funcionarios morenistas informar al respecto durante las semanas restantes de campaña.

“Me preocupa que más personas vivan lo que yo y mis hijos hemos vivido hasta el día de hoy que es la muerte de nuestros familiares y que no hay justicia”, aseguró Martín Hernández. En el terremoto de septiembre de 2017, murieron su madre y esposa, quienes estaban en un edificio nuevo ubicado en Zapata 56. El peritaje arrojó las características del cártel inmobiliario: pisos y metraje de más, y construcción con materiales de mala calidad.

En 2012, a la par de que Acción Nacional (PAN) se encaminaba a perder el Gobierno federal, en la Ciudad de México nacía un grupo político liderado por el entonces aspirante a la Alcaldía de Benito Juárez, el panista Jorge Romero, actualmente líder de los diputados panistas.

A su alrededor estaba Cristian Von Roerich y un muy joven Santiago Taboada, quienes posteriormente fueron los Alcaldes de ese bastión panista entre 2015 y 2023. También lo rodeaban Mauricio Tabe, hoy Alcalde de Miguel Hidalgo, Andrés Atayde, dirigente del PAN CDMX, y el siempre fiel a Romero, Luis Mendoza, actual candidato a la Alcaldía de BJ. Su hermano Víctor Mendoza, integrante del cártel según la Fiscalía, está prófugo de la justicia.

Los Ocean: Andrés Atayde, Mauricio Tabe, Luis Mendoza, Santiago Taboada, Jorge Romero en 2018. Foto: Facebook (NASDAQ:META) Jorge Romero. Hoy, ese grupo conocido como “Los Ocean” —por el restaurante de mariscos donde se reunían al sur de la Ciudad—, busca arrebatarle la capital mexicana a Morena. Pero la explosión de una lavadora en 2021 cambió el panorama.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Aunque la Diputada panista Luisa Gutiérrez asegura “meter las manos al fuego” por Taboada. Lo conoce desde Acción Juvenil y trabajó con él en la Dirección Jurídica y de Verificación de la Alcaldía Benito Juárez. La Fiscalía de la CDMX la fichó el año pasado por presunto narcomenudeo. Para ella, es un funcionario público “ejemplar” que ha sido amedrentado por una Fiscalía cercana al Gobierno.

“Es propio de un gobierno dictatorial utilizar las instituciones para amedrentar a la oposición. A mí me fabricaron una carpeta por narcomenudeo, vínculos de prostitución y de lavado de dinero. A Santiago Taboada le crearon una carpeta por secuestro y por desaparición forzada, esto no solo con el fin de generarle temor, miedo, además también poderse meter a las comunicaciones privadas de Santiago”, dijo la Diputada del Congreso de la CDMX que votó en contra de la ratificación de la exfiscal Ernestina Godoy.

Por ahora, uno de los integrantes de Los Ocean, Von Roerich, fue detenido en 2023 con barba y cabello largo en la frontera con EU, donde se escondía. El resto no solamente sigue libre, sino que sigue buscando puestos de poder.

El joven Santiago en la campaña de Jorge Romero en 2012. Foto: Facebook Jorge Romero. Cuevas y el panista se dieron la mano para cerrar el acuerdo. Pero, acusó la ahora emecista, la decisión ya estaba tomada: el ungido era Taboada, quien posteriormente le dijo que las dirigencias de los partidos de la coalición “no la querían” y por ello no se podía cumplir la negociación política.

Así, por dedazo, embarrado por el cártel inmobiliario y pendejeado por Jorge Romero su jefe, Taboada aspira a ser el primer Jefe de Gobierno de la CDMX de derecha, una de las principales preocupaciones de sus víctimas en la Alcaldía Benito Juárez.

Leer más en SinEmbargo.com