Calderón dice elección 2021 será democracia vs dictadura

Infosel

Publicado 20.05.2021 12:56

por César Enrique Pérez Moreno

Infosel, mayo. 20.- La elección que se llevará a cabo el 6 de junio en México será un ejercicio de defensa de la democracia, dijo Felipe Calderón, el expresidente entre los años 2006 y 2012, en un foro con El Financiero Televisión.

El político que estuvo afiliado por décadas al Partido Acción Nacional (PAN) y ahora está tratando de formar un partido político con su esposa Margarita Zavala dijo que no descarta que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pierda espacio en el Congreso, aunque la mayoría de las encuestas sugieren que mantendrá el control.

"Es el [proceso] más importante en la historia de México, incluso más importante que algunas elecciones presidenciales", dijo Calderón, en un foro virtual organizado por El Financiero. "Ahora lo que está en juego no es como tradicionalmente ocurriría en una democracia ordinaria. . .yo honestamente lo considero una decisión ente la democracia y la dictadura".

Calderón Hinojosa derrotó al actual presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de 2006, aunque la elección fue objeto de múltiples disputas por la cerrada diferencia entre ambos candidatos y por los señalamientos de interferencia gubernamental.

"Hasta ahora las encuestas marcan que se va a consolidar una mayoría de Morena, es decir del presidente, en la Cámara, algo muy preocupante", dijo el expresidente. "Esta semana han empezado a surgir algunas encuestas. . .[que sugieren] que se asoma la posibilidad de que la oposición unida le arrebate la mayoría a Morena y eso me parece buena noticia. Independientemente de que parece que la mitad o quizá más de los estados en disputa en las gubernaturas también pueden decidirse en favor de partidos diferentes de morena, lo que me parece buena noticia".

Calderón dijo que se siente perseguido político por el gobierno actual, al haber validado una consulta que se realizará para preguntar si se quiere someter a juicio a los expresidentes.

"Soy objeto de una presión brutal, diría yo, por parte del gobierno y en particular por parte del presidente. A veces se convierte en un acoso y en otras en una franca persecución con tintes incluso penales, que no es muy gratificante".