Wall Street al alza; nóminas privadas mejores de lo esperado

Investing.com  |  Autor Scott Kanowsky

Publicado 04.10.2023 07:48

Investing.com -- Las acciones estadounidenses subían mientras los rendimientos de los bonos retrocedían desde máximos de varios años tras un informe de nóminas privadas de septiembre menor de lo previsto.

A las 09:38 ET (13:38 GMT), el Dow Jones Industrial Average subía 45 puntos, o un 0.1%, mientras que el S&P 500 subía un 0.4% y el NASDAQ Composite subía un 0.7%.

Las noticias positivas del miércoles sobre el mercado laboral contrastaron con un informe más fuerte de lo esperado sobre las ofertas de empleo del martes, que hizo que los tres principales índices de Wall Street bajaran en la jornada, al tiempo que subían los rendimientos de los bonos. Los rendimientos suelen moverse en sentido inverso a los precios.

El Dow de 30 valores registró su peor día desde marzo y el índice de referencia S&P tocó su marca más baja desde junio. La mayor caída diaria correspondió al índice tecnológico Nasdaq, que retrocedió un 1.9%.

Tras las pérdidas, el Dow se encuentra ahora en terreno negativo este año. Sin embargo, el S&P 500 y el Nasdaq siguen subiendo un 10% y un 24%, respectivamente, en 2023, gracias en parte a una subida de los valores tecnológicos impulsada por la inteligencia artificial a principios de año.

¿Qué hay detrás de las grandes inversiones de los millonarios de Wall Street? ¡Descúbrelo GRATIS en este webinar!

El sector privado estadounidense añade menos puestos de los esperados

El sector privado de Estados Unidos añadió 89,000 puestos de trabajo en septiembre, menos de lo previsto, según el informe de ADP del miércoles, en lo que fue el ritmo de crecimiento más lento desde enero de 2021, cuando los empleadores privados perdieron puestos de trabajo.

Los economistas esperaban que el sector privado hubiera añadido 153,000 puestos de trabajo el mes pasado.

La cifra de agosto se revisó al alza para mostrar un aumento del empleo de 180,000 puestos de trabajo, de la subida de 177,000 que se comunicó inicialmente. El pronunciado descenso de septiembre podría indicar que el mercado laboral de la mayor economía del mundo está empezando a debilitarse, una tendencia que podría aliviar la presión alcista sobre los salarios, ayudar a enfriar la inflación y dar a la Reserva Federal más margen de maniobra para no endurecer aún más su política.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El informe mensual de nóminas no agrícolas que se publicará al final de la semana probablemente arrojará luz sobre la situación del empleo. Se espera que la economía estadounidense haya creado 163,000 puestos de trabajo el mes pasado, frente a los 187,000 de agosto.

El repunte de la rentabilidad de los bonos disminuye tras las nóminas privadas

El repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro disminuyó tras conocerse las cifras de las nóminas privadas, ya que los operadores volvieron a recalibrar sus expectativas de tasas de interés.

A las 09:35 ET, el rendimiento de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años había bajado 0.05 puntos porcentuales hasta el 4.75%, justo por debajo de su nivel más alto desde mediados de 2007. El rendimiento a 30 años cayó 0.07 puntos porcentuales, hasta el 4.87%, pero se mantuvo cerca de la última marca registrada antes de la crisis financiera.

El índice del dólar estadounidense, que sigue la evolución del billete verde frente a una cesta de otras divisas, también retrocedió tras verse impulsado por la subida de los rendimientos hasta máximos de casi 11 meses.

¡Promoción Especial! Usa el código LUISMINEGOCIOS y obtendrás InvestingPro con un precio especial