Volaris pide ampliar fechas operación slots AeroMéxico-Delta

Infosel

Publicado 29.08.2018 03:32

Actualizado 29.08.2018 09:01

Volaris pide ampliar fechas operación slots AeroMéxico-Delta

por Michelle del Campo

Infosel, agosto. 29.- Volaris (MX:VOLARA), la segunda aerolínea del país, solicitó a los reguladores del mercado aéreo de Estados Unidos extender el plazo límite para comenzar a operar los slots, propiedad originalmente de AeroMéxico-Delta, que le fueron asignados recientemente, ya que no contará con las aeronaves para operar esos destinos en las fechas estipuladas como requisito.

La línea aérea de bajo costo argumenta que ha enfrentado retrasos substanciales en las entregas de las aeronaves A320 neo, que utilizaría para volar esos espacios, por parte de su proveedor, la aeronáutica europea Airbus (PA:AIR), tras los problemas que enfrenta por un fallo en los motores Pratt & Whitney, dijo Volaris, en una comunicación enviada al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT).

"Volaris ha agotado todo los esfuerzos comerciales para resolver estos temas con Airbus y Pratt & Whitney, y asegurar tener suficientes aeronaves para comenzar los servicios de la fase dos", dijo la aerolínea en su solicitud. "Sin no hubiera tenido estos retrasos, Volaris habría cumplido totalmente la decisión del DOT y hubiera podido empezar a operar los destinos durante la temporada de verano 2018".

La empresa recibió en julio del Departamento de Transporte de Estados Unidos la autorización para acceder a espacios de ascenso y descenso para operar rutas que conectaran a la Ciudad de México con San José, California y Chicago, Illinois, bajo la condición de operar esas rutas a más tardar el 27 de octubre, cuando concluye la temporada de verano.

La desinversión de slots fue una de las condiciones regulatorias establecidas por el DOT y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México para la mayor integración entre AeroMéxico y Delta, una alianza con la que la aerolínea mexicana prevé generar eficiencias por 200 millones de dólares en los próximos años.

El año pasado, DOT dio su aval para la profundización de la integración entre Delta y AeroMéxico con la condición de que se desprendieran, para beneficio de sus competidores, de hasta 24 pares de slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cuatro de John F. Kennedy (JFK) en Nueva York --en total 28 pares de slots--, en dos fases.

Los slots que DOT pidió para los competidores de AeroMéxico y Delta eran codiciados ante la saturación que vive el AICM.

La primera etapa consideró la entrega directa por parte de AeroMéxico-Delta de 16 pares de slots -- 14 del AICM y dos de JFK-- a Alaska Airlines (NYSE:ALK), JetBlue (NASDAQ:JBLU), Southwest, Volaris, Viva Aerobus e Interjet, algo que fue concretado en mayo de 2017.

DOT definió que el otorgamiento de los slots de la segunda fase, que incluía 10 pares de slots del AICM y dos de JFK, dependería de que las aerolíneas intentaran por su cuenta, "agotando todos los esfuerzos razonables" obtener los espacios directamente con el AICM y el administrador del aeropuerto de Nueva York. Si esto no fuera logrado, la dependencia solicitaría a Delta-AeroMéxico entregar directamente los espacios, como sucedió en la primera etapa.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Como parte de la fase dos, DOT solicitó a AeroMéxico y Delta que otorgarán los espacios a Volaris, la segunda aerolínea del país. Como parte de este proceso le fue otorgado a Viva Aerobus un espacio de ascenso y descenso en el aeropuerto John F. Kennedy (JFK) para la ruta Ciudad de México-Nueva York.

Fuente: REDACCIÓN INFOSEL