Volaris, AeroMéxico respaldan el rediseño en espacio aéreo

Infosel

Publicado 21.04.2021 10:09

por Patricia Guerrero Medina

Infosel, abril. 21.- Aeroméxico (MX:AEROMEX) y Volaris (MX:VOLARA), las dos líneas aéreas más importantes del país, dieron su respaldo a la reconfiguración del espacio aéreo del Valle de México, que fue aplicado a finales de marzo como parte de los preparativos para la entrada en operación del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, Estado de México.

El rediseño fue resultado de más de dos años de trabajo conjunto entre aerolíneas y el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam), con base en navegación vía satélite, lo que ofrece una mayor precisión que los sistemas convencionales con antena de radio, dijo Volaris en un comunicado.

El espaldarazo a los cambios en las rutas aéreas en la zona centro del país se da un día después de que El Financiero reportara que dos aviones pudieron colisionar al encontrarse en direcciones encontradas, de acuerdo con José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo.

"En el primer mes de utilización de estos procedimientos se han experimentado condiciones de vientos cambiantes en el Valle y los ordenamientos han demostrado ser seguros y eficientes", dijo la aerolínea de bajo costo en su comunicado. "En ningún momento ha existido alguna situación que ponga en riesgo la seguridad de nuestras operaciones. Por el contrario, los beneficios han sido muy positivos y tangibles".

El rediseño del espacio aéreo tiene como base el software de NavBlue, una empresa experta en sistemas de gestión de operaciones de vuelo. Lo que sí provocó el cambio de rutas son múltiples quejas de habitantes de regiones al poniente y sur de la Ciudad de México por el ruido que generan los aviones.

Con este sistema las autoridades prometen reducir hasta 16% en el tiempo de vuelo dentro del sistema aeroportuario del Valle de México y a partir de ello, mayor capacidad de espacio aéreo, tiempos más predecibles e incluso menos consumo de combustible.

Volaris destacó que otro de los beneficios del rediseño del espacio aéreo son las tres millas adicionales con que cuentan las aeronaves para preparar el aterrizaje, lo que da una mayor estabilidad previo a la entrada a la pista.

La postura de Volaris fue coincidente con la de Grupo AeroMéxico, la línea aérea insignia del país, y que hasta ahora había evitado pronunciarse sobre el rediseño del espacio aéreo.

La compañía "coincide en que los nuevos procedimientos aplicados en el espacio aéreo mexicano tienen beneficios para la seguridad y eficiencia de las operaciones, por lo que esta compañía seguirá participando en las iniciativas de las autoridades competentes".

Al igual que su par de bajo costo, AeroMéxico descartó tener registro de algún reporte de riesgo en alguno de sus vuelos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Tras la declaración de Covarrubias, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, también negó tener registro de algún accidente o riesgo en vuelo y reiteró que el personal de control de tránsito aéreo fue capacitado para familiarizarlo con los cambios y nuevos procedimientos.