S&P/BMV IPC con mejor crecimiento de flujo en 4 trimestres

Infosel

Publicado 01.08.2018 05:47

Actualizado 01.08.2018 11:21

S&P/BMV IPC con mejor crecimiento de flujo en 4 trimestres

Redactor: Francisco Delgado Castillo

Infosel, agosto. 1.- Las empresas que pertenecen al S&P/BMV Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), el más importante indicador del mercado bursátil mexicano, incrementaron su flujo operativo de abril a junio, su mejor ritmo de los últimos cuatro trimestres.

La sumatoria del flujo operativo --resultado neto para los bancos-- de las 35 emisoras del índice avanzó 13.9% del segundo cuarto de 2017 al de 2018, recuperando el ritmo de doble dígito que perdió hace un año e hilando al menos 11 trimestres con incrementos.

30 de las 35 empresas más grandes y bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) elevaron lo generado por su operación antes de amortización y depreciación de abril a junio en comparación con el reportado hace 12 meses, mientras que las cinco restantes, lo redujeron.

"Durante el segundo trimestre del año, los resultados de las empresas reflejaron crecimientos operativos sólidos", escribieron en un análisis sobre los reportes Manuel Jiménez y su equipo de la casa de bolsa de Banorte (MX:GFNORTEO).

El dato reportado por el conjunto de las compañías estuvo 3.3% por encima de lo que esperaba el conjunto de expertos, el mejor desempeño respecto de las previsiones de los últimos cinco trimestres.

"Los resultados de las compañías mexicanas en el segundo trimestre de 2018 presentaron un fuerte crecimiento a pesar de que enfrentaron una elevada base de comparación del mismo periodo de 2017", escribió por su parte el área de análisis de Santander (MC:SAN) México.

Individualmente, 18 (51%) firmas batieron lo estimado por el consenso de especialistas recabado por Infosel; 10 (29%) reportaron en línea con la expectativa --tomando en cuenta una diferencia +2/-2%--, mientras que siete (20%) no alcanzaron a cumplir las expectativas. El número de decepciones fue el menor en nueve periodos.

El trimestre tuvo como líderes, aquellas que reportaron mejor respecto de lo esperado, a dos empresas que han enfrentado problemas particulares, la petroquímica Alpek y el gigante de comunicación Televisa (MX:TLVACPO), además de la financiera Inbursa (MX:GFINBURO).

La número uno fue Alpek, productora de plástico y subsidiaria del conglomerado empresarial Alfa (MX:ALFAA), que triplicó su flujo operativo de abril a junio, con lo que fue superior en 42% a lo que vaticinó su consenso.

La productora de poliéster, plásticos y químicos reportó sólidos márgenes en el negocio de PET, gracias a un entorno favorable de precios y demanda. Los números de la empresa también estuvieron favorecidos por la integración de las petroquímicas Suape y Citepe, que adquirió en Brasil.

Alpek incluso mejoró sus perspectivas anuales tras los resultados del segundo trimestre, al elevar el flujo de operación e ingresos esperados para el cierre del año.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Televisa, la mayor productora de televisión en español del mundo, también sorprendió al aumentar 59% su flujo de operación, 40% más de lo que anticipó el consenso de Infosel.

La televisora vio avanzar sus cifras gracias a mayores ventas de contenidos, el sub-licenciamiento del mundial de futbol en Rusia, las ventas por publicidad y mayores suscriptores de televisión por cable.

La compañía presentó su segundo trimestre consecutivo con resultados positivos luego de comenzar una reestructura que incluyó el cambio de la dirección general y el comienzo de la venta de activos no estratégicos.

Alpek y Televisa, coincidentemente, también fueron dos de las mejores acciones del segundo trimestre del año, en términos de rendimiento.

El tercer lugar en el rebase de estimados fue para Inbursa, el brazo financiero del grupo de compañías que controlan el magnate mexicano Carlos Slim y su familia.

La financiera incrementó 66% sus ganancias el trimestre pasado, al doble del ritmo que estimó el conjunto de analistas.

El grupo basó sus resultados en el desempeño de la inversora, el fondo de pensiones y el banco, los cuales multiplicaron sus beneficios individuales, pese a que la cartera de crédito del prestamista cayó 8%.

Las otras cuatro financieras que pertenecen al principal índice, Gentera (MX:GENTERA), Regional, Santander México y Banorte, también reportaron ganancias mejores de lo previsto.

Al fondo de la tabla, las que menores resultados registraron respecto de cómo se esperaba que lo hicieran, fueron Volaris (MX:VOLARA), la aerolínea de bajo costo más grande del país; Lala, la mayor productora de lácteos mexicana; y Becle, la productora de tequila mejor conocida por su centenaria marca José Cuervo.

La aerolínea mexicana redujo 33% su flujo de operación ajustado, derivado de la constante subida de los precios del combustible y la depreciación del peso frente al dólar.

Volaris ha implementado una política de reducción de costos y diversificación de ingresos, lo que hasta ahora no ha logrado enderezar sus finanzas. La acción de la empresa en bolsa tocó mínimos históricos el mes pasado.

Lala, por su parte, contrajo su flujo operativo cuando el promedio de los analistas esperaba una ligera alza, debido a problemas internacionales que no están bajo su control.

La compañía acusó la crisis política que vive Nicaragua, una huelga de transportistas en Brasil y altos gastos de fabricación y distribución en México entre los principales vientos en contra para el segundo trimestre.

Hoy, la compañía dio a conocer que su director general, Scot Rank, dejará la compañía al finalizar el mes y será sustituido por el colombiano Mauricio Leyva, el ex director general del cervecero Grupo Modelo, para liderar la estabilización de la compañía tras varias compras internacionales de los últimos años que al parecer no han rendido lo esperado.

José Cuervo, que repitió como uno de los reportes más decepcionantes, reportó un flujo de operación 21% debajo del registrado un año antes y 15% debajo de la expectativa del consenso.

Los resultados de la tequilera fueron afectados por la menor utilización de agave propio, así como la caída de ventas en Canadá y Estados Unidos, debido al incremento de precios que llevó a cabo en esos mercados.