SAT ya habló con Citi para el pago de impuestos por la venta de Banamex

EL CEO

Publicado 25.01.2022 13:15

Actualizado 25.01.2022 13:40

SAT ya habló con Citi para el pago de impuestos por la venta de Banamex

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya tuvo una reunión con directivos de Citibanamex para ver qué activos venderán de Banamex y con ello calcular los impuestos que deberán cobrar por esta transacción, informó Antonio Martínez, administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT.

La venta del banco generará un impuesto; nosotros ya nos reunimos con directores de esa institución y prácticamente lo que se les preguntó es qué tipo de activos van a vender, la forma en que la van a vender y a cuánto

dijo Martínez en conferencia de prensa

Una vez que se conozca el precio de venta de las acciones, se realizaría una revisión paralela y cuando decidan anunciar al comprador, “ellos determinarán el impuesto y nosotros daremos un seguimiento para que la venta del banco se quede en México”.

Martínez también comentó que el pago de impuestos por 28,000 millones de pesos que realizó el empresario Carlos Slim por la venta de una de las subsidiarias de América Móvil ya están reflejados en los ingresos tributarios que se lograron en 2021.

También comentó que, el pasado 19 de enero la Corte emitió una resolución a favor del SAT contra una demanda emitida por el empresario Ricardo Salinas Pliego.

Aún no ha llegado al SAT, se notificará al área de fiscalización y vamos a darle la comunicación a la administración general de recaudación sobre ese fallo de la Corte y el SAT lo que tiene que hacer es dar seguimiento a las acciones de cobro y cuando llegue eso vamos a aplicar la ley como siempre lo hemos hecho

planteó el funcionario

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro prefirió no dar un monto sobre lo que podrían obtener en impuestos por la venta de Banamex, pues todo se determinará hasta el momento que se firme la transacción.

El dueño puede vender como él quiera mientras esté en el marco legal, pueden negociar hasta el último momento porque incluso el negocio se puede partir

dijo Buenrostro

Además, dijo que se deben cumplir procesos regulatorios que están en manos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ya que, para evitar la concentración de mercado es posible que se pueda cambiar el esquema de venta y no solo sea un solo comprador.

La ruta de la venta de Banamex La venta de Banamex se encamina a ser una ‘enajenación de acciones’ que, de acuerdo con el Título V de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se detallan las operaciones de residentes en el extranjero con ingresos provenientes en territorio nacional.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De acuerdo con el catedrático de la UNAM y abogado fiscal, Juvenal Lobato, desde el punto de vista fiscal esta operación será una enajenación de acciones y para ello el cálculo de los impuestos que obtendría el gobierno no es del todo claro en este momento.

Si bien se habla coloquialmente de la venta de la empresa, desde un punto de vista jurídico y fiscal, estás hablando de una venta de acciones

dijo Lobato en entrevista

El especialista refirió que la mayor parte de las acciones las tiene el grupo de Estados Unidos, quienes como tenedores tienen que calcular el costo comprobado de adquisición de esas acciones y desde el momento en que las adquirieron (2001) hasta el momento de la venta para así determinar la ganancia y por lo tanto lo que se tiene que pagar de ISR.

Si bien la valuación de Banamex va de los 12,500 a 15,500 millones de dólares, según Bank of America (NYSE:BAC), el pago de impuesto no necesariamente sería sobre ese monto, planteó Lobato.

“Los 15,500 millones de dólares es un valor de mercado que contempla prácticamente todas las operaciones, todos los activos; en teoría ese valor debe corresponder con el valor de las acciones, pero no lo vamos a saber hasta que no se valúe ese costo comprobado de adquisición”

agregó el abogado fiscal.

Del periodo enero-septiembre del año pasado, la recaudación del ISR a personas morales fue de 680,865 millones de pesos, según cifras de Hacienda. Y será hasta que se concrete la venta cuando se reflejen lo que ingresó por el pago de impuestos.

Con información de Miguel Moscosa.

La publicación SAT ya habló con Citi para el pago de impuestos por la venta de Banamex apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO