SAT asegura detener acción Vs. Alsea en tanto decide tribunal

Infosel

Publicado 08.07.2022 17:06

Actualizado 11.07.2022 07:31

por Fernanda Celis

Infosel, julio. 8.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), el organismo encargado de cobrar los impuestos en México, suspendió --al menos por ahora-- las acciones de cobro contra Alsea (BMV:ALSEA), la mayor operadora de restaurantes y cafeterías en América Latina, a quien reclama el pago de tres mil 881 millones de pesos (192 millones de dólares) en impuestos.

La suspensión es en respuesta a la admisión de demanda en contra de la resolución de la autoridad fiscal, hecha por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en días pasados. El 2 de julio, Alsea señaló que el SAT mantenía el embargo de ciertas cuentas bancarias de la empresa, pese a haber sido notificado de la orden del tribunal.

"Muchas veces, cuando se inicia un proceso, el tribunal ordena una suspensión temporal del cobro en tanto se determina o toma la resolución el tribunal. Entonces, mientras decide el tribunal, nosotros estamos en una suspensión de acción y él [Alsea] está ejerciendo el derecho que tiene de interponer sus medios de defensa", dijo Raquel Buenrostro, la jefa del Servicio de Administración Tributaria, en el encuentro matutino con medios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No está claro si dichas cuentas siguen embargadas por el organismo fiscal, pues la también conocida como 'dama de hierro' por su eficacia en las posiciones en las que se ha desempeñado no mencionó algo concreto al respecto. Por su parte Alsea no respondió la solicitud de información sobre el tema.

Alsea compró la cadena de restaurantes Vips hace nueve años por 625 millones de dólares, con lo que pasó a ser dueña, en ese momento, de 362 unidades entre las marcas Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca.

En febrero de 2020 el SAT hizo llegar a Alsea un reclamo de pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de dicha cadena restaurantera, que compró al minorista Walmart (NYSE:WMT) de México y Centroamérica en 2014, lo que considera actualización, recargos y multa.

En ese entonces la compañía dijo que analizaría sus opciones legales, no obstante, a comienzos de 2021 informó que estaba en negociaciones con las autoridades y que incluso estaba abierta a pagar.

En abril de 2022 la autoridad fiscal resolvió en contra del gigante restaurantero un recurso de revocación interpuesto contra los oficios de liquidación, lo que reafirmó su millonaria exigencia.

La propia Walmart de México llegó a un acuerdo con el SAT en 2020 para pagarle ocho mil 79 millones de pesos (359 millones de dólares), en relación con la misma operación.

"Alsea, como a cualquier otro contribuyente, tiene su derecho a interponer medios de defensa en caso de que considere que la autoridad no hizo correctamente la determinación del crédito. Él [Alsea] se fue a tribunales a decir que no estaba de acuerdo con la determinación del crédito y ahorita se está litigando", agregó Buenrostro.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El actual gobierno a través del SAT ha seguido una estrategia de recaudación de impuestos a los grandes contribuyentes, un rubro que en el primer semestre de 2022 creció 20.7% en términos reales en comparación con el mismo periodo de un año antes.

En esa lista de empresas que se han puesto al corriente con el SAT están Grupo Modelo, el mayor productor de cerveza mexicana, el conglomerado Fomento Económico Mexicano (Femsa (BMV:FEMSAUBD)), la empresa de lácteos Grupo Lala (BMV:LALAB) y la compañía de tecnología IBM (NYSE:IBM) México, todos en 2020.