¿Resistol es mexicana? Así nació la marca de pegamento y este es su dueño

EL CEO

Publicado 17.07.2023 11:10

¿Resistol es mexicana? Así nació la marca de pegamento y este es su dueño

Aunque en México popularmente se le llama ‘Resistol’ a cualquier pegamento, en realidad se trata de una marca registrada con varias décadas de experiencia en la formulación de este producto. Esta es una empresa de origen mexicano, que ahora están en manos de un gran conglomerado alemán.

Según su sitio web, la marca de adhesivos Resistol surgió en Yucatán en 1941. Fue creado por el ingeniero Rodolfo Patrón, quien aprovechó la experiencia de su familia en la extracción de almidón y su posterior procesamiento en dextrinas, las cuales son precursores para la elaboración de pegamentos.

A pesar de su origen mexicano, desde 2003 Resistol es propiedad de la compañía alemana Henkel (ETR:HNKG_p). De la mano del conglomerado extranjero, ha ampliado su portafolios de productos, al crear una variedad de pegamentos para distintos usos domésticos e industriales.

El catálogo de productos de Resistol ha crecido desde 2011. Fotoarte: EL CEO

¿Cómo se inventó la marca Resistol?/h2 Aunque la marca se fundó en 1941, los orígenes de Resistol son más antiguos. Según el sitio de la empresa, todo comenzó a inicios del siglo XX, cuando Adolfo Patrón Martínez descubrió la extracción de almidón a partir de la yuca. Tras ello, inauguró una planta en 1934 dedicada a esa tarea, que se consolidó como la extractora de almidón más grande de Yucatán.

Para 1936, la fábrica de los Patrón comenzó a elaborar dextrinas a partir del almidón de tapioca. Finalmente, decidieron iniciar con la fabricación de pegamento bajo la marca ‘400’, el cual se utilizaba para colocar etiquetas en los envases de cerveza, debido a su propiedad de resistencia al hielo y humedad.

Para 1941, se fundó Adhesivos Resistol. Con el paso de los años, logró consolidarse y convertirse en una empresa clave en el rubro. En 1953, lanzó el famoso Resistol 850 y, un año después, surgió el Resistol 5000, pegamentos que todavía gozan de gran popularidad para varios usos y oficios.

Así Henkel compró la marca/h2 Para la década de los años 1970, Resistol pasó por una transformación clave. Sus propietarios lo fusionaron con la empresa trasnacional estadounidense Monsanto y también con Grupo Desc, un promotor de inversión en México que mantenía una división de adhesivos e impermeabilizantes.
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En 2003, Grupo Desc vendió a Henkel esta división, que incluía la marca de pegamentos Resistol y la línea de impermeabilizantes Fester, según la cobertura mediática del momento. Con ello, el producto pasó a manos del conglomerado alemán, que posee otros artículos parecidos, como Pritt y Loctite.

Henkel ha mantenido la marca Resistol desde que la compró en 2003. De acuerdo con su sitio, también ayudó a transformar el negocio en 2011, cuando comenzó a ampliar el catálogo para incluir pegamentos instantáneos y soluciones para oficios como carpintería, plomería y herrería.

También puedes leer:

  • ¿Quién es dueño del tequila El Jimador? Esta compañía lo adquirió
  • ¿Quién es el dueño de Saníssimo? Este es el propietario de las ‘Salmas’
  • ¿Quiénes son los dueños de Sello Rojo? Esta familia se disputa la marca de lácteos
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

La publicación ¿Resistol es mexicana? Así nació la marca de pegamento y este es su dueño apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios