Reequilibrio del Nasdaq 100 no solucionará problema de concentración

Investing.com  |  Autor Senad Karaahmetovic

Publicado 17.07.2023 03:34

Los estrategas de Goldman Sachs opinaron sobre el próximo "reequilibrio especial" del Nasdaq 100, que espera hacer frente a la elevada concentración del índice en siete grandes valores tecnológicos.

El evento tendrá lugar el 24 de julio y se espera que el peso de los 7 mayores valores del índice caiga un 12% (del 56% al 44%). Aun así, Apple (NASDAQ:AAPL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) seguirán siendo los mayores componentes.

En conjunto, el sector de las tecnologías de la información seguirá representando aproximadamente la mitad del índice Nasdaq 100.

"Estimamos que el descenso de las ponderaciones impulsará las ventas netas pasivas por valor de más del volumen medio de operación de un día en GOOGL y de más de un tercio del volumen de un día en MSFT, AMZN y NVDA", señalan los estrategas en una nota a clientes.

Aun así, los estrategas sostienen que el reequilibrio especial "tendrá un impacto limitado en las acciones afectadas." Goldman Sachs espera que el índice de Broadcom (NASDAQ:AVGO) sea el que más aumente su peso en el índice (del 2.4% al 3.0%).

"En 2011, el Nasdaq recortó el peso de AAPL en el NDX del 20% al 12%, pero este cambio no tuvo un efecto negativo claro en el rendimiento de la acción. Del mismo modo, no hubo un impacto claro en MSFT a pesar de que su peso en el índice aumentó casi 5 puntos porcentuales hasta el 8% tras el reequilibrio. De hecho, MSFT fue por detrás de AAPL durante las semanas cercanas al reequilibrio".

En este contexto, los estrategas no creen que el próximo evento "resuelva el reto que la elevada concentración actual del mercado plantea a muchos inversorsionistas de referencia”.

"Incluso después del reequilibrio, el NDX seguirá estando demasiado concentrado para ser considerado un fondo "diversificado" de gestión activa según la SEC (los valores con un peso superior al 5% totalizarán el 32% del índice)", concluyen.

h2

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios