¿Qué levantará a la BMV? No será el nearshoring: Ojo a Banxico

Investing.com  |  Autor Julio Sánchez Onofre

Publicado 26.09.2023 13:27

Investing.com - Desde que logró anotar su máximo anual de 55,534 puntos el 10 de mayo, hasta el mediodía de este martes, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones S&P/BMV IPC, ha perdido un 7.6%. Tan solo en lo que va de septiembre, el retroceso ha sido superior al 3.3% y le ha llevado a colocarse en los niveles observados en la primera mitad de enero, por debajo de las 52,000 unidades.

En la última hora de negociaciones en la plaza bursátil mexicana, el índice que integra a las 35 empresas públicas de mayor capitalización perdía 0.3% al ubicarse en las 51,208 unidades.

Los analistas de Citibanamex no han pasado esto por alto pues consideran que si el S&P/BMV IPC confirma el rompimiento de las 52,000 unidades, la principal referencia de la renta variable mexicana podría marcar el inicio de “un movimiento correctivo” que eventualmente le llevaría a las 49,000 unidades. Esto implicaría una caída de aproximadamente 5% respecto a los niveles actuales.

“El escenario base por el momento, considerando el desempeño de las emisoras de mayor capitalización en México, nos lleva a estimar la posibilidad de que logrará validar el importante nivel de soporte mencionado (52,000), dado que estas emisoras en su totalidad no muestran niveles de sobrecompra en sus métricas”, anotaron los estrategas.

Sin embargo, advirtieron que el escenario de una posible recuperación está condicionado a en Wall Street, los índices S&P 500y Nasdaq logren validarlos niveles de soporte actuales.

“De lo contrario, las fuerzas a la baja para el mercado local podrían venir del exterior más que del contexto local”, advirtieron.

Suscríbete a InvestingPro y llévate GRATIS un pase para el Reto Actinver. ¡Haz clic aquí para más detalles!