Prepárese para temporada de reportes que sí moverá acciones

Infosel

Publicado 15.07.2020 09:54

Actualizado 15.07.2020 12:14

por Francisco Delgado Castillo

Infosel, julio. 15.- Por general los reportes financieros que las empresas públicas informan a sus inversionistas cada trimestre suelen ser, salvo sorpresas, de un peso limitado para mover el precio de las acciones en la apertura más inmediata de los mercados, no obstante, la temporada de reportes del segundo trimestre de 2020 pinta para ser diferente.

Gustavo Manríquez, un inversionista independiente que da clases sobre el mercado de valores, es uno de los que piensan que el desempeño operativo y financiero de una empresa pasa a segundo término cuando toma en cuenta razones para cambiar la combinación de su portafolio, siempre por detrás de la información que ofrecen los análisis técnicos.

"Cuando la emisora, al menos en todos los casos que he visto, reporta a la Bolsa Mexicana de Valores, el precio ya descontó la 'noticia', hablando de emisoras de todas las industrias", dijo en entrevista Manríquez.

La estrategia del inversionista es común entre los participantes del mercado bursátil mexicano, donde las noticias económicas locales e internacionales, como movimientos de las autoridades monetarias, llegan a tener un impacto en las acciones más notorio que los reportes financieros de las empresas, que en teoría, son el motivo original para comprar una acción ante la expectativa de obtener ganancias.

Esto sucede regularmente, de acuerdo con los expertos, con base en las estimaciones.

"De alguna manera ya se tienen expectativas y los inversionistas comienzan a operar desde antes de acuerdo con estas", dijo en entrevista Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de la firma de asesoría BlackWallStreet Capital. "Si se espera que venga un reporte muy bueno, los inversionistas comienzan días antes a acumular poco a poco, ya cuando sale el reporte ya nada más es una confirmación de lo que esperaban".

Además, el mercado mexicano es pequeño y dominado por grandes inversionistas --con visión de más largo plazo--, a diferencia de otros, como el estadounidense, donde las acciones reaccionan con más frecuencia y fuerza a los reportes, por la gran presencia de inversionistas retail, como se le conoce a aquellos que no cuentan con un gran capital y con una visión de generar ganancias más rápido.

Claro que unos números alejados de las expectativas, al alza o a la baja, sí pueden generar un movimiento más agresivo de la acción, aunque se trataría de movimientos de corto plazo que rara vez generan un cambio de tendencia, de acuerdo con Rodríguez.

Pero esta vez podría ser diferente.

La pandemia de covid-19, la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, llegó a detener la actividad de las personas de una manera que nadie podía haber anticipado y convirtió una anunciada desaceleración económica en una crisis de alcances y magnitud aún inciertas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La gran mayoría de los sectores económicos se vieron afectados de maneras variadas. En términos de reportes, el primer trimestre sólo vivió una semana de confinamiento, mientras que el segundo trimestre ocurrió en el momento más álgido de la pandemia en México.

Para los expertos este trimestre será cuando se revele el verdadero impacto de la contingencia y las medidas tomadas por los gobiernos para detener la enfermedad en las finanzas de las empresas, así como de las propias medidas tomadas por las compañías.

Se trata de una situación sumamente inesperada a la hora de estimar, de generar las expectativas sobre las que se mueve el mercado.

"En otras temporadas en donde la dinámica económica es más predecible tanto local como internacionalmente, incluidas cuestiones como el tipo de cambio, ayuda a que los estimados sean un poco más precisos", dijo Carlos González, director de análisis bursátil de Monex Casa de Bolsa. "En este trimestre se va a poner a prueba esa dificultad de los analistas por ser más precisos".

Este trimestre los analistas tienen menos visibilidad sobre los posibles resultados de las empresas, y aunque la expectativa general es negativa, podría verse más volatilidad de los resultados respecto de las previsiones.

Incluso puede que los propios consensos sean más dispersos.

"Entre nosotros los analistas hay muchas diferencias entre las expectativas que se tienen", dijo el experto de BlackWallStreet Capital. "Lo de ahora fue una disrupción muy grande, hay empresas que cerraron antes, otras después, unas no cerraron, tienes de todo y eso complica que puedas hacer un análisis más puntual".

Pese al sentimiento general negativo, las sorpresas podrían llegar al alza, pues la debilidad ya está descontada por el mercado y si un informe, aún con caídas, no es tan malo como lo previsto, podría impulsar la demanda de las acciones de la compañía, de acuerdo con Rodríguez.

Un ejemplo de ello fue Grupo Televisa (MX:TLEVISACPO), la primera empresa listada en la Bolsa Mexicana de Valores en reportar sus finanzas trimestrales. El gigante de la televisión para hispanoparlantes redujo tanto ingresos, como flujo operativo en el segundo trimestre, pero al no ser tan malo como estaba previsto, ganó 8% en bolsa al día siguiente.

En cambio, para González, de Monex, dado que aún hay rubros que podrían escapar al radar incluso de los expertos, podría haber más sorpresas negativas, con base en los diferenciales. Una caída de 90% que se esperaba de 80% podría ser más significativa que una de 14% que se esperaba de 12%, explicó.

Pese a la falta de visibilidad, hay algunas cosas en las que coincidieron los expertos.

Los números más resilientes a la pandemia podrían provenir los reportes del sector comercial y de consumo básico, además de algunas empresas relacionadas con la salud, como Genomma Lab (MX:LABB); por su parte, turismo, aeropuertos y aerolíneas, junto con compañías industriales, son las que generan las expectativas más negativas al contraer sus operaciones con mayor fuerza.

Para Manríquez, cuyas inversiones se centran en México y Estados Unidos, siempre hay oportunidad.

Hay que "generar ganancias sin la urgencia de generarlas en un determinado plazo, es decir, considero que uno de los secretos es la paciencia, no debemos frustrarnos si nuestros títulos caen, al contrario, una caída es una oportunidad".

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios