Perdedoras 4T: EBITDA de estas empresas se desplomó ¿qué hacemos con sus acciones?

Investing.com  |  Autor Demian Magallan

Publicado 08.03.2024 13:28

Investing.com - Las caídas del EBITDA en la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) durante el cuarto trimestre del 2023 revelaron un panorama desafiante para varias empresas, con algunos sectores enfrentando presiones inflacionarias y volatilidad en los mercados.

Las empresas que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) reportaron un decremento en sus ventas y EBITDA del 4T23, según los datos recopilados por Monex. Este descenso, aunque esperado en cierta medida, fue más pronunciado de lo anticipado, con una disminución del 2.2% en las ventas y del 3.3% en el EBITDA, en comparación con las estimaciones previas de un aumento del 2.0% y una disminución del 0.8%, respectivamente.

El EBITDA es un indicador financiero útil para evaluar la rentabilidad operativa de una empresa, pero no debe ser la única medida utilizada para analizar la salud financiera de una empresa. Es importante utilizarlo junto con otros indicadores financieros para obtener una visión completa de la situación financiera de la empresa, como son el beneficio neto, el margen bruto, el ratio de deuda a capital y el retorno sobre la inversión, entre otros.

Entre las empresas más afectadas por estas caídas se encuentran algunas que históricamente han sido pilares en la S&P/BMV IPC. Orbia Advance Corporation SAB de CV (BMV:ORBIA), Gmexico (BMV:GMEXICOB), Alfa A (BMV:ALFAA) y Grupo Carso A1 (BMV:GCARSOA1)fueron algunas de las compañías que experimentaron reportes más débiles durante este periodo. Estos resultados reflejan los desafíos enfrentados por diversos sectores de la economía mexicana, incluyendo la industria manufacturera, la minería y la construcción.

Por otro lado, hubo empresas que lograron destacarse en medio de este panorama adverso. Promotora y Operadora de Infraestructura SAB de CV (BMV:PINFRA), Alsea (BMV:ALSEA), Kimberly-Clark (NYSE:KMB) de Mexico A (BMV:KIMBERA), Controladora Vuela Compania de Aviacion SAB de CV (BMV:VOLARA)y Grupo Aeroportuario del Centro Norte SAB de CV (NASDAQ:OMAB)fueron identificadas como las "ganadoras" durante el 4T23, mostrando una capacidad para mantener o incluso mejorar sus resultados a pesar de las condiciones desafiantes del mercado. Estas compañías demostraron una resiliencia notable y una capacidad para adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno empresarial.

Te puede interesar: Pinfra, Alsea y Kimber: las estrellas del EBITDA en la BMV

El análisis también reveló un ligero decremento en el Margen EBITDA y Margen Neto para las empresas del IPyC, con una disminución de 30 puntos base y 240 puntos base, respectivamente, como resultado de las presiones inflacionarias y la necesidad de absorber los incrementos en los costos, lo que ha impactado los márgenes de rentabilidad de las empresas.

EBITDA: Medición de la rentabilidad operativa/h2

El EBITDA, acrónimo de Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), es un indicador financiero que mide la rentabilidad operativa de una empresa, de acuerdo con BBVA (BME:BBVA). Se calcula a partir del beneficio neto de la empresa, sumándole los gastos financieros, los impuestos, la depreciación y la amortización.

El EBITDA es una herramienta valiosa para evaluar la salud financiera de una empresa ya que mide la capacidad de generar beneficios a partir de las operaciones: El EBITDA se concentra en los resultados de las actividades comerciales de la empresa, sin considerar factores externos como la estructura de capital o las decisiones de financiación.

Además, este indicador permite la comparación entre empresas: Al eliminar el impacto de la financiación y la estructura de capital, el EBITDA facilita la comparación de la rentabilidad entre empresas de diferentes sectores e incluso países.

El EBITDA se utiliza como referencia para calcular el valor de una empresa en operaciones de compraventa, fusiones o adquisiciones. No tiene en cuenta inversiones a largo plazo, como la compra de activos, por lo que proporciona una perspectiva de la rentabilidad a corto plazo.

Es importante tener en cuenta que el EBITDA no es una medida completa de la rentabilidad de una empresa, ya que no incluye algunos gastos importantes como la inversión en capital o los gastos de investigación y desarrollo.

Toma decisiones bien informadas y aumenta tus posibilidades de obtener ganancias. Suscríbete a y consigue un 10% de descuento ADICIONAL en tu suscripción anual o bianual de Pro o Pro+.

¿Quienes fueron las perdedoras del EBITDA de la BMV en el 4T 2023?/h2
  1. Orbia Advance Corporation SAB de CV (BMV:ORBIA)/h3

Orbia Advance Corporation, anteriormente conocida como Mexichem , es una empresa mexicana líder en el sector industrial. Su sede se encuentra en México y se dedica a diversas actividades dentro de cinco grupos de negocio: Agricultura de Precisión, Construcción e Infraestructura, Flúor, Comunicación de Datos y Soluciones de Polímeros.

El negocio de Agricultura de Precisión de Orbia incluye la reconocida marca Netafim, que se especializa en el desarrollo de sistemas de riego y servicios relacionados, así como en tecnología para la digitalización agrícola. Por otro lado, su división de Construcción e Infraestructura ofrece tuberías para diversas aplicaciones de construcción a través de la marca Wavin.

En el sector de Flúor, opera bajo la marca Koura, fabricando materiales a base de flúor utilizados en diversas industrias, como la salud, la construcción y el transporte. La división de Comunicación de Datos de Orbia es responsable de la producción e instalación de cables de comunicación y energía a través de la marca Dura-Line. Mientras que en el negocio de Soluciones de Polímeros, las marcas vestolit y alphagary proporcionan resinas plásticas y otros compuestos.

De acuerdo con los ProTips de InvestingPro, los últimos informes financieros de Orbia reflejan una posición financiera estable. Se espera que los ingresos netos de la empresa aumenten este año, lo que indica un crecimiento continuo en sus operaciones. Además, la empresa ha mantenido el pago de dividendos durante 9 años consecutivos.

Orbia es reconocida como una empresa destacada en el sector de productos químicos y ha demostrado ser rentable en los últimos 12 meses. Los analistas confían en que la empresa continuará siendo rentable este año.