Ojo a estos cambios en el sistema de los mercados: ¿Le afectan? Cómo operar

Investing.com  |  Autor Laura Sánchez

Publicado 25.04.2024 03:20

Investing.com - Los inversores siguen muy pendientes de los datos macroeconómicos y los resultados empresariales que vamos conociendo esta semana, pero algunos expertos también analizan otros factores de fondo de mercado.

  • ¿Cómo sacar partido a su cartera aprovechando los consejos de los expertos? ¡Pruebe InvestingPro y averígüelo! ¡Suscríbase AQUÍ Y AHORA por menos de 9 dólares al mes y consiga casi el 40% de descuento por tiempo limitado en su plan a 1 año !

Es el caso de Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, que desgrana los próximos cambios que afectarán al mercado estadounidense. "Los mercados estadounidenses están sobredimensionados y dominan las acciones, los bonos y las divisas de todo el mundo. Esto hace que cualquier cambio en sistema de mercado subyacente sea desproporcionadamente importante", avisa este experto.

"El 28 de mayo, las acciones estadounidenses pasarán a un calendario de liquidación más rápido, T+1, lo que las enfrentará a Europa, mientras que también se han abierto consultas sobre la posibilidad de pasar a operar las 24 horas del día, los siete días de la semana", explica Laidler.

"Para Intercontinental Exchange (NYSE:ICE), propietaria de la Bolsa de Nueva York (NYSE), NASDAQ y los gigantes de los derivados CME Group (NASDAQ:CME) y CBOE Global Markets, se trata de una prueba y una posible victoria en volumen. El ETF US Broker Dealers & Exchanges ha subido un 21% en el último año, en línea con el repunte del S&P 500", añade.

h2 Liquidación T+1/h2

"El mundo avanza hacia la liquidación instantánea de las operaciones. El 28 de mayo, la liquidación de la renta variable al contado estadounidense pasará de dos días a un día (T+1). Este plazo se ha ido acortando progresivamente desde T+5 en los últimos 45 años, desde la crisis del Lunes Negro de 1987 (véase el gráfico). Esta medida reducirá los riesgos de contrapartida y de márgenes puestos de relieve por el auge de las memorias bursátiles de 2021 y debería impulsar la liquidez del mercado, pero también desincronizará a EE UU con gran parte del resto del mundo, que está en T+2, y aumentará potencialmente el riesgo operativo de operaciones fallidas a corto plazo, quedando rezagado con respecto a los pioneros China (T+0) e India (T+1)", explica Laidler.