NYSE cierre: Dow, S&P 500, Nasdaq caen ante reunión Fed, ventas

Infosel

Publicado 15.06.2021 16:53



Infosel, junio. 15.- Los tres principales indicadores de los mercados de valores estadounidenses registraron pérdidas en espera de los resultados de la reunión de dos días que inició hoy la Reserva Federal y frente a un descenso de las ventas minoristas en mayo.

El Dow Jones Industrial Average cerró con una pérdida de 0.28%, o 94.42 puntos, para terminar la jornada en 34 mil 299.33. Esta fue la segunda caída consecutiva de este indicador bursátil.

El Nasdaq, que ayer alcanzó un récord, concluyó la jornada con un descenso de 0.7% para cerrar en 14 mil 72.86 puntos. Por su parte, el S&P 500 terminó en cuatro mil 246.59 puntos, o una pérdida de 0.2%, tras tocar un nuevo récord el lunes

La reunión de política monetaria de dos días de la Fed dominó el comportamiento de los inversionistas el día de hoy, ya que, aunque nadie espera que tome medida inesperada, los inversionistas estarán revisando con lupa su comunicado para descubrir en él señales de un posible endurecimiento futuro, que podría traducirse en un retiro de liquidez, en primera instancia, y mayores tasas de interés, como segundo capítulo más adelante en el tiempo.

"Todo mundo va a estar viendo qué van a decir" mañana los miembros de la Fed, dijo Gabriel Casillas, economista en jefe con Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO), durante una conferencia de prensa organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, quien no cree que vayan a anunciarse cambios radicales de política monetaria en esa nación.

Los inversionistas han comenzado a recobrar el interés en las medidas de política monetaria que podrá adoptar la Fed luego que la inflación ha registrado crecimientos por arriba de las expectativas de los economistas. En mayo, los precios al consumidor registraron un alza anual de 5%, o el mayor nivel en 13 años.

Eso junto con la fuerte reactivación económica estadounidense comienza generar incertidumbre sobre si los hacedores de la política monetaria estadounidense podrán mantenerse inactivos en los siguientes meses, o si comenzarán a tomar medidas antes de lo que ellos mismos habían estimado.

Por otra parte, las ventas minoristas estadounidense en mayo descendieron 1.3% ante al parecer un cambio en el patrón de los consumidores de bienes hacia servicios, complicando aún más el análisis de la evolución económica de esa nación.