Nyse Apertura: Nasdaq gana más de 2% tras inflación

Infosel

Publicado 10.08.2022 10:27



Infosel, agosto. 10.- El mercado de valores estadounidense inició los intercambios del miércoles con un tono marcadamente positivo, luego de conocer el dato más esperado de la semana, la inflación estadounidense, y atentos a otras coyunturas globales.

El índice industrial Dow Jones ganaba 1.63% a 33 mil 307.24 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 subía 1.75% a cuatro mil 194.68 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzaba 2.26% a 12 mil 776.33 enteros.

El Dow presentaría su mejor desempeño en tres semanas, que sería el segundo mejor para el S&P y el tercero mejor para el Nasdaq en el mismo periodo. Los tres índices tocarían su mejor nivel desde el 4 de mayo, o hace poco más de tres meses.

El indicador tecnológico está a menos de medio punto porcentual de abandonar el bear market, o un margen de 20% debajo de máximos recientes.

La inflación estadounidense al consumidor de julio se mantuvo en sus mayores niveles en cuatro décadas, sin embargo, desaceleró respecto de junio y quedó debajo de lo anticipado por los analistas.

El mercado festeja lo que podría ser una señal de que las presiones inflacionarias llegaron a un pico y comenzarán a desacelerar, lo que también podría implicar que la Reserva Federal reduciría su agresividad al retirar los estímulos monetarios.

Una inflación que comienza a ceder y un apretamiento monetario menos rápido podrían ser buenas noticias para la economía, pero la señal de precios no es inequívoca y probablemente el banco central estadounidense espere más meses para considerar que efectivamente los precios están desacelerando su crecimiento.

Los temores sobre el desempeño económico global continúan, así como factores de deterioro como la guerra en Ucrania, las consecuencias energéticas de las sanciones contra Rusia y las tensiones estadounidenses con China por el tema de Taiwán.

Además, la temporada de reportes trimestrales corporativos estadounidenses está por terminar, con resultados que en su mayoría superó las expectativas pero donde no faltaron las advertencias sobre el desempeño futuro, incluso con recortes de guías anuales.