Monex recibe aprobación de dueños para desliste de BMV (1)

Infosel

Publicado 24.08.2022 10:31

por Francisco Delgado Castillo

Infosel, agosto. 24.- Monex, una financiera especializada en banca múltiple e intermediación bursátil, recibió el respaldo de sus dueños para unirse a la lista de empresas que abandonaron o iniciaron los trámites necesarios para abandonar el mercado de valores local.

En reunión sucedida el 23 de agosto la compañía aprobó solicitar la cancelación de la inscripción de sus acciones en el Registro Nacional de Valores y la cancelación del listado de las mismas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las resoluciones fueron tomadas "con el voto favorable y unánime de la totalidad de las acciones representadas en la Asamblea, las cuales equivalen al 98.48% del capital social con derecho a voto", escribió la financiera en los acuerdos de la asamblea.

Como parte del proceso, Monex iniciará los trámites para ejecutar una oferta pública de adquisición dirigida a los accionistas que no formen parte del grupo de control de la empresa.

Actualmente Héctor Lagos Dondé, presidente ejecutivo y presidente del consejo de administración de la financiera, es propietario del 52.1% de su capital, proporción que junto con sus familiares alcanza 90%, aunque la compañía no los considera como un mismo grupo de personas en términos de la Ley del Mercado de Valores, ante la ausencia de acuerdos para tomar decisiones en el mismo sentido.

En las resoluciones aún no fueron dadas a conocer las características de la oferta pública, como el precio que será ofrecido a los propietarios minoritarios. Antes de la noticia las acciones de Monex cerraron en 16 pesos por acción, su precio más alto desde el 7 de diciembre de 2017.

En la jornada del miércoles el precio se mantiene sin cambios, de hecho desde el 8 de agosto no presenta movimientos y a lo largo del año acumula 50 jornadas con movimientos y solo en 23 de ellas presentó cambios de precios.

En lo que va del año acumula un alza de 31.1% y en los últimos 12 meses el alza es de 32.2%.

La financiera engrosa así la huida del mercado de valores mexicano, motivada en gran parte por las valuaciones de las emisoras, en la que ya participaron la aerolínea AeroMéxico (BMV:AEROMEX), la productora avícola Bachoco (BMV:BACHOCOB), la firma de telecomunicaciones Maxcom (BMV:MAXCOMA), el prestamista Santander (BME:SAN) México y la distribuidora de lácteos Grupo Lala (BMV:LALAB).