México planea pagar 1.3 mln dlrs a firma china por gastos en licitación cancelada de tren bala

Reuters

Publicado 21.05.2015 22:44

México planea pagar 1.3 mln dlrs a firma china por gastos en licitación cancelada de tren bala

MÉXICO DF, 21 mayo (Reuters) - México dijo el jueves que planea pagar casi 20 millones de pesos (1.3 millones de dólares) a la firma China Railway Construction Corporation (CRCC) para cubrir los gastos en los que incurrió para participar en una cancelada licitación para construir un tren de alta velocidad, valuado en 3,750 millones de dólares.

En noviembre del 2014, un consorcio liderado por CRCC 601186.SS 1186.HK presentó la única oferta en la primera licitación del proyecto, pero el Gobierno mexicano la canceló poco después por un conflicto de intereses con una firma local. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0SX0CI

La subsecretaria de Transporte de México, Yuriria Mascott, dijo que la unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte analizó la solicitud de CRCC y está próxima a notificar cuánto corresponde cubrir por concepto de gastos no recuperables de la empresa.

"La unidad de asuntos jurídicos me informó que lo que procedía es casi 20 millones (de pesos)", dijo Mascott a periodistas.

La funcionaria dijo, sin embargo, que el reclamo todavía se encuentra en "proceso deliberativo" al interior de la secretaría.

La licitación del tren, que uniría la capital del país con la central ciudad de Querétaro, fue relanzada en enero y algunas fuentes contaron a Reuters que CRCC se encaminaba a ganarla. Sin embargo, el Gobierno decidió abandonar el proyecto debido a recortes de presupuesto. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0V91P9

La cancelación del proyecto agrió las relaciones con China en momentos en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto trataba de redefinirlas, buscando atraer inversiones que logren mitigar la dependencia de México con el mercado estadounidense.

(1 dólar = 15.219 pesos mexicanos) (Reporte de Ana Isabel Martínez y Jean Luis Arce)

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios