Mexicana Betterware aterrizaría en Nasdaq con oferta pública

Infosel

Publicado 15.11.2019 17:18

Mexicana Betterware aterrizaría en Nasdaq con oferta pública

por Francisco Delgado Castillo

Infosel, noviembre. 15.- Betterware de México, una empresa de venta directa de productos para el hogar y la elegida por la compañía con propósito especial de compra DD3 Acquisition Corporation como su combinación inicial de negocios, planea llegar al mercado de valores estadounidense con una oferta pública de acciones.

La colocación, que sucedería de manera simultánea con su fusión con DD3, la convertirá en la primera empresa mexicana cotizada directamente en Nasdaq, la segunda mayor bolsa estadounidense, y en la primera oferta pública inicial de acciones de una empresa nacional en casi dos años.

"Actualmente no existe un mercado público para nuestras acciones ordinarias", escribió Betterware en el prospecto de la transacción. "Hemos solicitado que nuestras acciones ordinarias coticen en el Nasdaq Capital Market con el símbolo 'BTWM'. No se puede garantizar que nuestra solicitud será aprobada".

La compañía ofrecerá a los inversionistas cuatro millones 500 mil acciones, las cuales deberían colocarse a un precio individual entre 10 y 10.5 dólares, por lo que obtendría entre 45 y 47.3 millones de dólares.

Claro que los documentos, que no tienen una fecha estimada para la realización de la colocación, son preliminares, por lo que el número de acciones o el precio aún podría cambiar.

Betterware dio a conocer la combinación de negocios que llevará a cabo con DD3, listada en Estados Unidos como un spac, en agosto, en una operación que la valúa en 367 millones de dólares, monto 8.6 veces mayor al flujo de operación que la empresa genera en un año.

Actualmente la compañía es propiedad de las empresas Campalier y Promotora Forteza en proporciones de 38.9 y 61.1%, respectivamente, a través de un fideicomiso. Tras la operación, ese fideicomiso quedará con un interés de 79.9% en la nueva entidad, mientras que los actuales accionistas de DD3 ostentarían el otro 20.1%.

Para hacerse con ese interés, el spac estadounidense estaría desembolsando entre 25 y 30 millones de dólares.

Betterware no ha dicho que hará con los recursos de la colocación, más allá de "propósitos corporativos generales", mientras que Campalier y Promotora Forteza no han revelado si piensan inyectar a su subsidiaria parte de los recursos que obtendrán al desprenderse de parte de su interés.

Pero la empresa, en una llamada, ya había esbozado su visión a futuro.

La compañía, que comercializa artículos para organización del hogar, preparación de la cocina, envases de alimentos, muebles inteligentes, tecnología y movilidad, así como otras categorías menores, tiene en la mira convertirse en líder en su segmento América Latina, comenzando por Centroamérica, Colombia y Perú, además de lanzar una plataforma de comercialización digital.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Con esa y otras estrategias los directivos de las todavía dos compañías esperan que el valor de la empresa alcance mil millones de dólares en pocos años.

Pero no la tendrá fácil. Entre sus competidores, la firma mexicana identifica a Herbalife, en el segmento de bienestar; a gigantes como Natura, Oriflame y Amway, en cuanto a cosméticos y artículos de cuidado personal; y a Tupperware (NYSE:TUP), en el apartado de bienes del hogar.

Para 2018 --datos disponibles en el prospecto-- la empresa reportó un crecimiento de ventas de 59.8% respecto del año anterior para alcanzar dos mil 317 millones de pesos (117.2 millones de dólares actuales) y un aumento de ganancias de 44.1% hasta 299.3 millones de pesos (15.1 millones de dólares).

Betterware planea continuar operando con el mismo equipo directivo, agregando a su consejo de administración a Martin Werner, quien preside y dirige DD3, y al ex secretario de Hacienda y anterior gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, también consejero de DD3.

El consejo de Betterware también estará conformado por José Valdez, director general de Alpek, el brazo petroquímico del conglomerado mexicano Alfa (MX:ALFAA); y por Reynaldo Vizcarra, socio de la firma de abogados Baker & Mckenzie México.

La colocación representará la primera oferta pública inicial de una empresa mexicana en el mercado de valores desde noviembre de 2017, cuando lo hiciera Grupo México Transportes, la filial ferroviaria de la minera Grupo México, que obtuvo 900 millones de dólares.

Aunque claro, esa venta de instrumentos no romperá con la sequía que viven las bolsas de valores mexicanas --la mayor desde la crisis de 2008--, al colocarse en Estados Unidos, mercado que pese a la incertidumbre económica global derivada de tensiones comerciales y geopolíticas, ha continuado marcando récords históricos este año en sus diversos índices, lo que habla del entusiasmo de los inversionistas.