Mercado Libre prevé desacelerar ventas en Hot Sale 2022

Infosel

Publicado 19.05.2022 15:00

Actualizado 19.05.2022 15:47

por Fernanda Celis

Infosel, mayo. 19.- Mercado Libre, la mayor empresa de comercio electrónico en América Latina, espera crecer doble dígito en ventas y visitas a su plataforma durante la novena edición de la campaña de ofertas del Hot Sale en México, lo que da cuenta de un mercado que adoptó los servicios digitales más allá de las necesidades que representó la pandemia de covid-19.

El alza prevista por la empresa originaria de Argentina para la novena edición del Hot Sale --lunes 23 a martes 31 de mayo-- sería menor que el aumento de 37% que registró el año pasado, una tasa que también es más baja que al inicio de la pandemia, cuando los comercios físicos estaban cerrados o con restricciones de aforo y horario, pero que se da pese a una apertura de comercios prácticamente normalizada tras las campañas de vacunación.

"El crecimiento que esperamos. . . sigue siendo fuerte, tomando en cuenta que las tiendas están abiertas, que la gente está saliendo y que ya regresamos a la normalidad", compartió Alejandro Caballero, director de marketplace de Mercado Libre México. "Esperamos que 8 de cada 10 mexicanos acceda a la plataforma y compren durante esta temporada. Vamos a tener descuentos en más o menos un millón de productos, y buscamos que nuevas personas compren y que sean recurrentes".

La desaceleración en las ventas vía comercio electrónico no preocupan a las empresas que operan en México y otros mercados cuyo canal de venta en línea aún no maduran al nivel de otras economías desarrolladas, ya que implica que el regreso de las ventas físicas no frenó la adopción del comercio desde los dispositivos electrónicos.

En el caso de Liverpool --que como Mercado Libre cuenta con una de las marcas más reconocidas y también uno de los marketplaces más recurridos en México—las ventas en línea ahora son tres veces más robustas que las reportadas antes de que irrumpiera la pandemia.

En 2021, las ventas totales del Hot Sale, contando a todas las empresas que participan, disminuyeron 8% en la comparación de los nueve días que duró la campaña ese año con los 11 días de 2020 por la contingencia sanitaria --cuando todas las cortinas de los negocios estaban cerradas--, esto también por la salida del mercado de Best Buy (NYSE:BBY), especializada en productos electrónicos --una de las categorías más solicitadas--, y de la ausencia de la minorista Walmart (NYSE:WMT) de México y Centroamérica, a pesar de que hubo un aumento de 40.5% en la participación de empresas (627 compañías), entre ellas Amazon (NASDAQ:AMZN).

No obstante, en la comparación con el mismo número de días, las ventas crecieron 15% en el Hot Sale de 2021.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Aunado a una mayor normalización del comercio en México, las empresas que participan en el Hot Sale enfrentan inflación y un suministro enrarecido por la política sanitaria china, que enfrenta los brotes de la covid-19 con frenos a zonas industriales y puertos comerciales que llegan a ser totales.

Caballero agregó que los vendedores que usan Mercado Libre ya se abastecieron de diversos productos al menos para este programa de ofertas, a pesar de las interrupciones para la compra de diversos productos y componentes para su elaboración.

Por su parte, Omar Ramírez, director de logística y transporte en Mercado Libre México, agregó que la empresa también se apalancará del crecimiento de su capacidad aérea y terrestre, con el aumento de 150 vehículos eléctricos más a su flota, para la entrega de los productos que los consumidores compran en el Hot Sale.